La provincia desconoció por decreto el nuevo Precio Estacional de la Energía para mantener la tarifa baja y acumula deuda con la estatal, que espera que la Justicia deje sin efecto la medida del gobernador Ricardo Quintela.
En el sector energético crece la tensión entre las normativas de Nación y las disposiciones provinciales de La Rioja. Mientras desde el ejecutivo avanzan en la quita de subsidios, a nivel nacional, Ricardo Quintela, máximo mandatario de la provincia, desafió la avanzada mientras atraviesa una profunda crisis financiera.
El gobernador ordenó, a través del Decreto 370 y de la resolución 133 del Ente Regulador de Servicios Públicos provincial, que Edelar desconozca el precio estacional de la energía eléctrica (PEST) fijada por el Ministerio de Economía. Al hacerlo de este modo, el mandatario se expuso en desacato y la respuesta llegó esta semana.
La provincia atraviesa una gran crisis que la llevó a declarar el default por no poder pagar vencimientos de deuda.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (Cammesa) presentó un recurso de amparo en la Corte Suprema ponerle un freno a la maniobra.
Mientras tanto, la deuda de Edelar incrementa y no hay sustento legal o administrativo para respaldar el desafío público a la política tarifaria impuesta desde Nación.
De acuerdo al medio Econojournal, el vicepresidente de Cammesa, Mario Cairella, le pidió al máximo tribunal de Justicia del país que deje sin efecto, de manera inmediata, lo establecido en el Decreto 370 y la resolución 133.
Los impactos sobre el sistema
Desde Cammesa argumentan que las medidas dispuestas por el gobernador de La Rioja afectan no sólo a la operatividad financiera del sistema, sino que además es una provocación tácita a las provincias y distribuidoras que sí cumplen con sus obligaciones de pago con Cammesa y se plegaron a los nuevos cuadros estaciones dispuestos por Nación.
Además, resaltan cuando las distribuidoras no pagan sus facturas siempre está el riesgo de que haya problemas con el abastecimiento eléctrico. Y que en algunos casos, eso puede derivar en la asistencia financiera del Estado Nacional, generando una dependencia de los aportes del Tesoro que se traduce en inflación.
“Este movimiento en rebeldía tiene como objetivo sumar a su patrimonio los fondos que deberían ser destinados al pago de las compras de energía, afectando gravemente a la cadena de pagos del MEM”, cuestionaron fuentes del Gobierno a Econojournal.
“Es prioritario garantizar la continuidad del servicio eléctrico en condiciones de seguridad y equidad, y por ello ha tomado la decisión de llevar este caso ante la Corte, lo que marca un precedente en la defensa de las competencias del sistema eléctrico argentino”, agregaron desde el sector.
¿Qué dice La Rioja?
La provincia atraviesa una importante crisis financiera que la llevó a declarar el default por no poder pagar vencimientos de deuda. La gestión de Ricardo Quintela responsabilizó al gobierno nacional porque, según denunción, no envía los fondos que le corresponden a la provincia desde el 2023.
“Si el gobierno de Javier Milei enviara los recursos que todos los presidentes anteriores respetaron sobre el punto de coparticipación que le corresponde a la provincia, la deuda ya se habría cancelado dentro de los términos formales”, señaló Quintela hace unas semanas.
En cuanto a la intimación de Cammesa, el gobernador afirmó que “entre CAMMESA y los riojanos, me quedo con los riojanos. CAMMESA bastante plata ganó y gana cobrando a las otras provincias abultadas e injustificadas subas de los servicios que hace imposible el acceso a la gente común y que obliga a los comercios a cerrar o modificar su esquema de actividad económica porque no les alcanza para pagar, mientras los recursos de todos los argentinos siguen concentrados en pocas manos”, señaló el gobernador de La Rioja.