La primera embarcación recaló ayer en el puerto de Buenos Aires. El 80% del tráfico proviene desde Brasil y el 20% restante llega directamente de Europa.

La temporada de cruceros 2023-2024 comenzó de manera formal en la Argentina con la confirmación del primer arribo al puerto de Buenos Aires. Desde los Ministerios de Transporte y Turismo coinciden en sus estimaciones y altas expectativas de alcanzar cifras históricas este verano.

En ese sentido, la cartera que conduce Diego Giuliano proyecta la llegada de 733 buques turísticos con 758.000 pasajeros. Este tráfico, que vendrá en su mayoría desde Brasil, representa un incremento del 30% respecto al año pasado, que ostenta el récord de movimiento anual.

El 80% del tráfico proviene desde Brasil y el 20% restante llega directamente desde Europa.

La gran parte de las recaladas (557) se concentran en el Puerto de Usuhaia, mientras que las restantes se reparten entre el Puerto de Buenos Aires (127) y Puerto Madryn (49). De esta manera, se prevé que los pasajeros desciendan en las tres costas del país para visitar las ciudades y realizar actividades.

En ese marco, las autoridades esperan que 433.417 turistas visiten Buenos Aires; cerca de 250.000 arriben a Ushuaia; y 75.190 recorran Puerto Madryn. De concretarse las proyecciones, habrá un 30% más de turistas que visiten la Argentina vía crucero y un aumento de las recaladas de un 8%.

Cabe destacar que el 80% del tráfico proviene desde Brasil y el 20% restante llega directamente desde Europa y conecta con el sur argentino.

Los principales itinerarios que se registran son: Argentina, Brasil y Uruguay (ruta hacia el norte); Argentina – Buenos Aires, Puerto Madryn, Ushuaia-, Chile y Antártida (ruta hacia el sur); y Chile, Antártida, Ushuaia, y Buenos Aires (ruta desde el sur).

Temporada de cruceros con barcos que llegan por primera vez

Entre las novedades de esta temporada recién inaugurada, se destacan las llegadas de cuatro embarcaciones que nunca habían recalado en el país. Se trata del Aidasol (2.194 pasajeros), que tocará puerto mañana, el Azamara Quest (694), que lo hará el 10 de diciembre.

Por su parte, el Serenade Of The Seas (4.980) arribará el 5 de enero, y el Silver Nova (728) llegará el 4 de febrero.

Con este movimiento, se estima que este verano trabajen en todos los buques más de 100 mil tripulantes. La temporada finalizará el 30 de abril de 2024 con la visita del buque del Costa Favolosa.

Ushuaia. temporada de cruceros
Los Puertos que concentrarán la actividad son los de Usuhua, Puerto Madryn y Buenos Aires.

Al respecto, el ministro Giuliano expresó: “En esta temporada estamos batiendo un récord histórico, tanto de turistas que vienen a conocer el hermoso país que tenemos, como de cruceros que van a amarrar en nuestros puertos”.

Además, destacó el trabajo mancomunado entre los distintos organismos vinculados a la actividad. “Esto se logra trabajando codo a codo con el Ministerio de Turismo, con la Administración General de Puertos y con las provincias para que las navieras y los turistas tengan las mejores condiciones para visitar nuestro país”, sostuvo.

“Es nuestra obsesión poner al transporte al servicio del desarrollo económico de la Argentina, y la industria de cruceros hace crecer a las economías regionales de una manera excepcional a través del comercio, de la gastronomía, de los servicios y de toda una cadena de abastecimiento que provee a esos barcos enormes de todo lo que necesitan para navegar”, concluyó el funcionario.

Ampliación del Puerto Ushuaia

Una de las claves para lograr el incremento en las recaladas está vinculado con la obra de ampliación en uno de los muelles comerciales de la terminal portuaria de la capital fueguina.

La estructura fue extendida 104 metros, justamente, para potenciar el crecimiento sostenido en la actividad portuaria y, en particular, de los cruceros.

Puerto Ushuaia, Tierra del Fuego, Muelle comercial
El muelle del Puerto Ushuaia fue ampliado más de 100 metros.

La inauguración del muelle ampliado tuvo lugar el 13 de julio de este año en un acto que encabezó el ministro de Economía Sergio Massa.

“Con la inauguración del nuevo muelle, cruceros, barcos pesqueros, de servicios petroleros, de servicios antárticos y turísticos, van a poder trabajar desde la Argentina y no irse a Chile”, había apuntado el funcionario en aquel momento.

La obra incluyó una superficie hormigonada de casi 3.000 metros cuadrados, lo que mejoró en un 20% la capacidad de amarre y permite la llegada de embarcaciones de mayor porte, como cruceros turísticos, buques de carga y pesqueros.

El monto total de inversión fue de $2.446 millones, cofinanciando entre la cartera nacional que encabeza Diego Giuliano, y la Provincia de Tierra del Fuego.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)