El rig tiene como primer destino Fortín de Piedra, el bloque insignia de la petrolera del Grupo Techint, que apunta a expandir su plan de fracking a Los Toldos I Norte y II Este. Mientras en el shale neuquino las perforaciones cercen, en el resto del país decaen.
Tecpetrol sumó un potente equipo de perforación de la compañía Nabors, elevando a 35 el número de rigs en Vaca Muerta, un área clave para sus operaciones.
Este nuevo equipo, bautizado F36, ya está en funcionamiento en el sector estrella de Tecpetrol en la formación: Fortín de Piedra. Inició sus labores en el pad 1471, según se informó.
La empresa contrató el rig por un período de cinco años, por lo que se prevé su actividad continua en esta zona y áreas vecinas durante un buen tiempo.
El F36 destaca por su tecnología avanzada: posee un software de perforación automatizado y un sistema de manejo de presiones (MPD) que optimiza el rendimiento en cada perforación.
Gracias a estas características, se posiciona entre los equipos de perforación más innovadores del mundo.
Tecpetrol resaltó que la incorporación de este equipo de última generación contribuirá a incrementar la producción de gas y petróleo no convencional en sus diferentes operaciones dentro de la Cuenca Neuquina.
Las proyecciones de Tecpetrol, que hace punta en la producción de gas en la formación, estiman que el equipo completará cada pozo en aproximadamente 20 días, con extensiones laterales de cerca de 2.000 metros, dada su proximidad al área La Ribera II.
Además, el rig es del tipo “walking,” lo que facilita su movimiento entre pozos en el pad, y cuenta con una potencia de 1.800 caballos de fuerza.
La compañía resaltó que la incorporación de este equipo de última generación contribuirá a incrementar la producción de gas y petróleo no convencional en sus diferentes operaciones dentro de la Cuenca Neuquina.
Asimismo, esta inversión se enmarca en la preparación para el desarrollo de otros proyectos en Vaca Muerta, como las reservas de petróleo en el yacimiento Los Toldos.
“Hemos traído un equipo de última generación que empezó sus operaciones en Fortín de Piedra. Cuenta con tecnología de punta y nos permite controlar y supervisar todas las variables en tiempo real. Nuestra idea, en Tecpetrol, es expandir las operaciones de petróleo no convencional en Los Toldos I Norte y II Este», afirmó el CEO de Tecpetrol, Ricardo Markous.
Tecpetrol y un nuevo impulso a Fortín de Piedra
El nuevo perforador está en plena actividad en Fortín de Piedra, el mayor yacimiento de shale gas en Argentina, responsable de aportar el 16% del consumo diario de gas en el país.
Este proyecto comenzó en 2017 con una fuerte inversión que superó los 2.000 millones de dólares y, en solo 18 meses, Tecpetrol logró ponerlo en marcha y alcanzar una producción diaria de 17,5 millones de metros cúbicos de gas.
Este yacimiento es pionero en el país, al ser el primero en alcanzar una producción acumulada de 1 trillón de pies cúbicos (TCF) en menos de siete años.
Este volumen es suficiente para cubrir el consumo residencial de gas en Argentina durante tres años. En el invierno de 2024, Fortín de Piedra llegó a un nuevo récord, con una producción diaria de 24,31 millones de metros cúbicos.
Los rigs activos en Vaca Muerta
Mientras Vaca Muerta marca el ritmo de la actividad hidrocarburífera en la Argentina, las perforaciones a nivel nacional viene de dos meses a la baja y la situación fuera de la roca madre es incluso más compleja.
En un año se dieron de baja 10 equipos, una tendencia preocupante que espera encontrar solución de la mano del RIGI y la eximición del pago de derechos de importación.
En este escenario, mejorar la eficiencia de los procesos toma aún más relevancia. Los datos sobre la caída de rigs activos fueron relevados por la consultora Tecnopatagonia.
A través de un informe, la firma dio a conocer que en septiembre de 2023, en el país había 64 equipos operando y ahora hay 52, lo que evidencia un desplome del 12%.
Este descenso es aún más pronunciado en los equipos destinados a la perforación de recursos convencionales, que pasaron de 27 a 17, lo que representa una disminución del 31%.
Por su parte, los equipos asignados a la perforación de recursos tight también cayeron significativamente, de 4 a 1.
En tanto, los destinados al shale se han mantenido más estables, con un ligero incremento en septiembre de 2024. Este segmento centralizado en Vaca Muerta cuenta con 35 rigs, e impulsa la actividad en todo el país, e incluso ha ganado eficiencia.