Tras perder la compulsa por los activos de Exxon en Vaca Muerta, la petrolera del Grupo Techint quiere convertir al área Los Toldos II Este en el “Fortín de Piedra petrolero”. Así lo definió el CEO de la compañía que lidera la producción de gas en la formación.
Tecpetrol, la principal productora de gas en Vaca Muerta, está lista para dar un giro estratégico hacia el desarrollo de petróleo no convencional. Con una creciente demanda de crudo en el mercado de exportación y un sector gasífero local con limitadas oportunidades de expansión, la compañía ha decidido apostar por el shale oil en Neuquén.
La firma del Grupo Techint apunta a potenciar su proyecto Los Toldos II Este y convertirlo en uno de los más importantes en el segmento del petróleo. Este nuevo desarrollo es considerado como el “Fortín de Piedra petrolero”, en referencia al área de producción de gas insignia de Tecpetrol, la cual consolidó su liderazgo en la producción de gas no convencional en la región.
La operación de Los Toldos II Este requerirá de manera permanente dos equipos de perforación.
Según Ricardo Markous, CEO de la empresa, el directorio está próximo a aprobar la transición hacia el desarrollo masivo al yacimiento.
La iniciativa contempla una expansión progresiva en la ventana de crudo de Vaca Muerta, iniciando con un primer módulo de tratamiento que estará operativo para octubre de 2026.
Este módulo inicial permitirá una producción de hasta 35 mil barriles diarios, y, en una segunda etapa, se añadiría un segundo en los siguientes seis a ocho meses, duplicando la capacidad para alcanzar un total de 70 mil barriles diarios.
Hasta la fecha, el área cuenta con cuatro pozos exploratorios en distintos horizontes de la formación Vaca Muerta, con conexión a través de un ducto hacia el yacimiento El Tapial, operado por Chevron. Estos pozos han mostrado un alto nivel de productividad, lo que genera confianza en el éxito del proyecto.
Como explicó Markous, la operación de Los Toldos II Este requerirá de manera permanente dos equipos de perforación, y, durante ciertas fases, se podría llegar a necesitar hasta tres equipos adicionales junto a un set de fractura constante para asegurar la producción planificada.
El objetivo final de Tecpetrol: 100 mil barriles
Tecpetrol apunta a alcanzar una producción diaria en Neuquén de más de 100 mil barriles, de los cuales el 70% provendrían de Los Toldos II Este.
El resto saldría de áreas adicionales, como Puesto Parada, donde se estima una capacidad de 20 mil barriles diarios, y Los Toldos I Norte, donde ya se han completado con éxito cuatro pozos.
La compañía, que hoy produce unos 17 mil barriles diarios, proyecta finalizar 2024 con un rendimiento aproximado de 23 mil barriles.
Para evacuar el volumen proyectado de crudo, Tecpetrol cuenta con capacidad de transporte en el sistema de Oldelval hacia Puerto Rosales, en Bahia Blanca, que se verá beneficiado por la expansión prevista en el proyecto Duplicar X, que añadiría unos 24 mil metros cúbicos extra al sistema de transporte.
Aunque la empresa también evaluó la posibilidad de integrarse al proyecto de oleoducto Vaca Muerta Sur liderado por YPF, Markous indicó que, de momento, continuará apostando por Duplicar X, en espera de la concreción del nuevo polo exportador de crudo en Sierra Grande, impulsado por YPF en Río Negro.
Para financiar el crecimiento en el desarrollo de estas áreas, la compañía planea recurrir a los mercados internacionales y a sus propios recursos. Según el CEO de la empresa, “seguramente sacaremos un bono a principios del año próximo para financiar estas dos etapas y continuar con la expansión”.