Tras una negativa inicial y largas negociaciones, los accionistas de la empresa canadiense aceptaron la última oferta de Tecpetrol, rama petrolera del grupo. El monto del acuerdo por los proyectos en el NOA.
Tras meses de negociación se confirmó el desembarco de un importante nuevo jugador a la actividad minera del noroeste argentino, específicamente en la producción de litio: Techint.
Este fin de semana, se confirmó que Alpha Lithium aceptó la oferta más reciente realizada por Tecpetrol, la rama petrolera del grupo ítalo argentino, que adquirió más de la mitad de los activos que la canadiense posee en Salta y Catamarca.
El anuncio fue dado por la empresa que conduce Paolo Rocca a través de un comunicado donde brindó detalles de la transacción.
En total, le compró 102.692.615 acciones ordinarias a la minera, que representan aproximadamente el 54% de todos los activos emitidos y en circulación, a un valor de 1,48 dólar canadiense en efectivo por acción, lo que implica un monto final de 111 millones de dólares estadounidenses.
El desembarco de uno de los grupos de capitales más importantes del país al negocio del litio se enmarca en un mercado global atravesado por la transición energética.
De esta manera, Tecpetrol se hará cargo de los proyectos litíferos que desarrolla actualmente Alpha Lithium en el NOA. Estos son el Tolillar, ubicado en Catamarca, donde la canadiense posee 27.500 hectáreas, y una porción de 5.070 hectáreas del “Salar del Hombre Muerto”, en Salta.
La idea de Techint es iniciar tareas de exploración y desarrollo en 2024, comenzando en Tolilllar con un desembolso de u$s 777 millones.
Así se lo aseguró la multinacional italo argentina a los accionistas, aunque advirtió que se trata de una inversión con mucho riesgo.
Actualmente ese proyecto se encuentra en fase de “exploración avanzada”, según la Secretaría de Minería. Tiene el 32% de las zonas exploradas y un recurso potencial estimado de 2,11 millones de toneladas de carbonato de litio.
Techint, tras un negocio sustentable
El desembarco de uno de los grupos de capitales más importantes del país al negocio del litio se enmarca en un mercado global atravesado por la transición energética.
El boom del “oro blanco” no es más que una respuesta al incremento en la demanda de vehículos y tecnología alimentada por baterías de litio, que vienen a reemplazar a la propulsión por combustible fósil.
En ese escenario y a través de su filial Techenergy Lithium, es que Tecpetrol busca consolidar la posición de la multi en las operaciones vinculadas la reducción de la huella de carbono. Para llevarlo a cabo, la empresa realiza inversiones en fuentes de energía descarbonizada, portadores y tecnologías.
La más reciente de ellas, es el arribo en el segmento del litio en los salares del NOA, que cada vez cotizan más a medida que estas tendencias se expanden. Cabe señalar que Techint ya contaba con algunas zonas en las Salinas Grandes, pero son proyectos que no pudieron pasar de las etapas iniciales por conflictos con las comunidades locales.
Con respecto a la adquisición de los nuevos activos litíferos, la petrolera señaló en el comunicado que su intención está “en línea con su estrategia de transición energética, de desarrollar en forma responsable estos activos de litio premium como parte de la cadena de suministro occidental integrada de baterías”.
Larga negociación
Si bien se especula que los intentos por hacer efectivo este acuerdo con Alpha Litihum datan desde hace un año, la realidad es que la primera propuesta de Tecpetrol se efectuó entre mayo y junio. La intención inicial era negociar una adquisición amistosa de Alpha, pero la canadiense rechazó este acercamiento.
De esta manera, Techint realizó una oferta “luego de los repetidos intentos de entablar un diálogo constructivo con la dirección y los asesores de Alpha”, sostuvieron. Ya en julio, la compañía de Rocca ofertó directamente a los accionistas 1,48 dólares canadiense por acción, más del 21% por sobre la cotización de esas acciones en bolsa. La oferta se probó irresistible para el 54% de la mesa.
Desde la compañía argentina explicaron que “a pesar de la renuncia a realizar un proceso de due dilligence, que eliminaba la necesidad de un acuerdo de no divulgación, Alpha ha seguido insistiendo en que Tecpetrol suscriba un acuerdo de no divulgación exhaustivo que impediría a Tecpetrol hacer una oferta directamente a los accionistas y limitaría inapropiadamente las opciones estratégicas de Tepetrol, privando a los accionistas de la oportunidad de aceptar o rechazar la oferta”.
En el comunicado expedido, se especifica que la oferta fue “unánimemente recomendada por el directorio” después de que este recibió una opinión positiva de PI Financial Corp, un evaluador independiente. La aceptación incluyó las acciones de Brad Nichol, presidente y CEO de Alpha.