La empresa creció de la mano del litio y se dedica a los servicios profesionales para proyectos mineros en exploración y explotación. En el evento Argentina Oro, Plata y Cobre los reconocieron por ser los mejores prestadores de servicio.

Taging, una empresa proveedora de servicios mineros, fue reconocida como la mejor en esta franja en todo el país en el evento Argentina Oro, Plata y Cobre. Su presidente, Alejandro Baldo, habló con Dinamicarg en la oficina nueva que abrieron en San Juan, desde donde planean hacer un salto del litio a metales tradicionales, tanto en Cuyo como en la Patagonia.

Explicó cuáles fueron las claves para convertirse en un actor fuerte en proyectos de gran escala, exploraciones y también el desarrollo de tecnología que podrían exportar.

El universo de los proveedores mineros es diverso, están quienes venden productos terminados, pero de menor complejidad, como pueden ser botellas de agua o comida para tener en entornos alejados, a quienes hacen servicios de profesionales o tecnológicos específicos.

Taging está en este último sector. La empresa argentina, que opera en el NOA y ahora también en Cuyo, se dedica a prestar asistencia con un personal altamente capacitado, conocimiento en minería y experiencia en campo.

Este rubro permite, por ejemplo, que una minera que se encuentra en exploración y necesita hacer un estudio ambiental o económico, contrate a la firma, que aporta a sus profesionales y hace los trabajos necesarios. La exploradora u operadora minera no debe ampliar su planta de trabajadores, pero cuenta con el respaldo de los avales nacionales e internacionales, por lo que confía en el resultado.

Baldo explicó que en la firma que encabeza tienen capacidades desde las instancias “greenfield”, los primeros pasos, hasta el paso a explotación o ampliación a tareas nuevas. Incluyen ingeniería, administración, logística, gerenciamiento de proyectos.

No solo trabajan con las operadoras, también lo hacen con otros proveedores, a los que ayudan a alcanzar los niveles de excelencia que requiere la industria. Ahora están avanzando a certificar trinorma, que incluye seguridad, medioambiente y calidad.

Estos procesos permiten escalar las capacidades de un proyecto rápidamente, más que si tuvieran que usar sus propios profesionales o contratar nuevos. Así obtienen informes de factibilidad, ambientales, datos sobre cómo mejorar o hacer un nuevo sistema de logística o una ingeniería para ampliar una planta o proceso.

Es un rubro de servicios que requiere tener a mano personal capacitado, algo que Argentina puede ofrecer, en especial en zonas donde ya existen proyectos mineros. También deben contar criterios de calidad internacionales. Un informe de factibilidad, por ejemplo, debe cumplir con las condiciones de las bolsas de valores internacionales, porque ahí es donde irán a buscar inversores las mineras.

Debido a todas estas exigencias, muchas operadoras y exploradoras del sector buscan estos servicios en el exterior. El hecho de que Taging se haya metido en este sector tan competitivo, es resultado de los 20 años de experiencia y en el criterio de buscar profesionales que hayan estado en el terreno minero, explicó Baldo.

“Nuestro país tiene sus particularidades, muchos de los proyectos mineros están en la altura, lo que cambia desde la química de los procesos hasta cómo rinde el personal. También desde lo administrativo y sus normas son muy diferentes”, explicó Baldo.

Esto se traduce en que los profesionales locales no solo saben de minería, sino que saben de minería en Argentina. Por eso Juan Aciar, gerente de operaciones en la oficina de Cuyo, dijo que decidieron nombrar la empresa Taging Ingeniería Inteligente.  

De proveedores del litio, a toda la cadena minera

Tanging ingeniería existe desde hace 30 años, pero hace 20 empezaron a trabajar en el rubro minero. Sus primeros contratos, siempre ofreciendo ingeniería, fueron con Cerro Vanguardia, un proyecto de oro y plata ubicado en Santa Cruz. Iniciaron en lo que hoy llaman minería tradicional.

El salto al litio fue el tipo de producción que los llevó a escalar a su tamaño actual, con 85 profesionales y la capacidad de ofrecer 170.000 horas de trabajo anuales. En 2011 Galaxy comenzó a buscar una empresa para hacer su factibilidad.

Taging se presentó, fueron auditados y cumplieron con los requisitos, por lo que en 2012 se convirtieron en la primera compañía argentina en hacer un estudio de este tipo que se presentó en mercados internacionales.

Empezaron a crecer y ofrecer cada vez más servicios de ingeniería y en la actualidad han trabajado en prácticamente todos los proyectos del litio, en distintas etapas. En 2021 crearon Taging NOA, que desde Salta trabaja para proyectos para toda la región, en Catamarca y Jujuy. El director de esta oficina es Máximo Cornejo, salteño con experiencia en el sector.

Taging
Con sus nuevas oficinas y el plan para ampliarse a la minería tradicional, Taging saldrá a buscar nuevos profesionales con experiencia.

En la actualidad el objetivo es volver a los metales tradicionales. Por eso en noviembre abrieron una oficina en San Juan, provincia desde la que quieren trabajar para todo Cuyo, pero también la Patagonia.

Buscan aprovechar la experiencia de los profesionales que tiene trabajando en grandes minas como Veladero para ofrecer servicios a toda la cadena. Están buscando ampliar la planta de personal, para lo que buscarán contratar trabajadores que se hayan desempeñado en campo, pero también formar a jóvenes con los criterios de calidad internacional.

Desde la provincia quieren ofrecer servicios a los incipientes proyectos en exploración de Mendoza, pero también volver a las minas de oro y plata de Santa Cruz y otros lugares donde también está volviendo la exploración de metales preciosos.

Nuevas tecnologías para exportar conocimiento

Dentro de su cartera de proyectos, Taging tiene dos desarrollos estratégicos. Uno de sus últimos hitos fue ser parte del comisionado y precomisionado de una planta de litio. Esto, detalló Cornejo, tiene que ver con probar las instalaciones y capacidades antes de que se inicie la producción industrial, con lo que redactan un informe y proponen mejoras a la minera.

Esto lo están haciendo junto a la minera francesa Eramet, que tiene un sector interno de desarrollo de tecnología llamado Eurodia. Con ellos están probando la que podría ser la primera planta de extracción directa de litio del país.

Existen también otros desarrollos. Baldo contó que tienen “un departamento de procesos donde estamos haciendo desarrollos en torno a software”. Con este han hecho un sistema propio para el proceso de comisionado y precomisionado, que le permite al personal “ir con tablets y levantar los datos en el lugar, que luego descargan y tiene la información online disponible”.

También están haciendo simulaciones de procesos, para predecir la concentración y la producción futura, para que la planta esté preparada para el producto que va a entrar, esto mismo lo están llevando a otros procesos menos tradicionales dentro del litio. Esto los posiciona como un proveedor de valor agregado local para brindar asistencia y correcta decisión sobre qué tipo de tecnología aplicar.

De lograrlo, Taging conseguiría uno de los pasos más importantes en el desarrollo de proveedores locales: lograr que el conocimiento aplicado a proyectos dentro del país sirva en otras regiones, pudiendo exportar conocimiento y no solo materia prima.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)