La medida alcanza los servicios de larga distancia que parten desde Retiro y responde a un pedido de la concesionaria para implementar ajustes técnicos en su gestión de infraestructura.
Nuevo Central Argentino (NCA), concesionaria del tendido ferroviario de larga distancia, solicitó el martes a Trenes Argentinos la suspensión temporal de los servicios que conectan la Ciudad de Buenos Aires con Córdoba y Tucumán. La medida fue autorizada y alcanza específicamente los recorridos que parten desde la estación Retiro hacia ambas capitales provinciales.
Fuentes oficiales señalaron que la interrupción “no es definitiva” y que responde a una solicitud de la empresa operadora, que busca implementar ajustes técnicos en su gestión de infraestructura y para relevar el estado de las vías.
Una semana antes de anunciar la suspensión, Trenes Argentinos abrió la venta de pasajes de larga distancia.
La Fraternidad, sindicato que agrupa a los maquinistas y que hace una semana realizó un «paro técnico», expresó su preocupación y recordó que habían advertido sobre la posibilidad de estas interrupciones. En un comunicado, el gremio destacó que “los ferrocarriles podrían ser recuperados operativamente explotando el capital contenido en sus miles de hectáreas, propiedades y edificios ‘fuera de uso’”.
La venta de pasajes en trenes de larga distancia
Una semana antes de anunciar la suspensión, Trenes Argentinos abrió la venta de pasajes de larga distancia para octubre y noviembre. El lanzamiento incluye tarifas económicas para recorrer destinos turísticos, combinando comodidad y conveniencia en los servicios ofrecidos.

Los trenes a Córdoba aparecían con dos servicios semanales desde Retiro, con tarifas que van de $25.000 en primera clase a $72.400 en camarote doble. El viaje dura alrededor de 20 horas, deteniéndose en 15 estaciones intermedias, incluyendo Rosario Norte, Cañada de Gómez y Villa María, ofreciendo así una alternativa conveniente y cómoda para quienes planean un viaje prolongado por el centro del país.
Más allá de las dudas planteadas, desde la gestión del sistema ferroviario remarcaron que la suspensión del tren de larga distancia es una medida transitoria, orientada a garantizar la seguridad y eficiencia del servicio. Aclararon, además, que el cronograma difundido es el mismo que se seguirá cumpliendo en cuanto se restablesca el servicio.
Los boletos a Mar del Plata ya están habilitados y cuentan con salidas diarias desde la principal terminal de Buenos Aires. Como se mencionó, las rutas a Córdoba y Tucumán permanecerán (momentánemante) suspendidas, pero el cronograma ya publicado se mantendrá cuando se reactiven estas conexiones.
En los servicios hacia Mar del Plata se venden pasajes para viajar hasta mediados de noviembre, con partida desde la estación de Constitución.
Los precios en primera clase varían según la demanda, desde $25.000, y los tiempos de viaje oscilan entre 6 y 6 horas y media.
Hasta mediados de noviembre no habrá servicio los martes, miércoles y jueves debido a obras en las vías, aunque los sábados, domingos y feriados el recorrido se mantiene con refuerzos.
El recorrido hacia Rosario desde Retiro, en la línea Mitre, ofrece un servicio diario durante octubre, con salida a las 19:30 y regreso a las 3:01. Las tarifas comienzan en $11.700 para primera clase y $16.800 en pullman, con un tiempo de viaje de 6 horas y 34 minutos, incluyendo 11 estaciones intermedias como Zárate, San Nicolás y Rosario Sur.