Puso en marcha la segunda fase de su iniciativa en el límite de las dos provincias y duplicó la inversión, de 800 a 1.600 millones de dólares. La nueva planta tendrá una capacidad de 23 mil toneladas anuales.

El litio sigue acumulando capital extranjero y su desarrollo se potencia cada vez más en la Argentina. La última novedad está vinculada al emprendimiento a cargo de la minera Posco, oriunda de Corea del Sur, que opera en el Salar del Hombre Muerto ubicado en el sur de la Puna de Atacama sobre el límite de las provincias de Catamarca y Salta.

Según comunicaron desde la compañía, su proyecto “Sal de Oro” acaba de ingresar en su segunda etapa, que implica una nueva inversión de 800 millones de dólares. De esta manera, la surcoreana llega a un total de 1.600 millones de dólares que forman parte de su programa de desarrollo de cuatro etapas, con aportes que llegarán a los 4.000 millones hacia el 2030.

La inversión inicial, empleada para la construcción de una planta comercial de fosfato de litio, tuvo lugar en marzo del año pasado y represent el mismo monto, 800 millones de dólares. Esta segunda fase contempla la construcción de una planta productora de carbonato de litio en la zona de cooperación bi-provincial entre Salta y Catamarca, con una capacidad de producción de 23.000 toneladas al año.

 La primera fase se encuentra en la etapa constructiva y contempla una planta comercial de fosfato de litio y una planta comercial de hidróxido de litio.

Previo al inicio de la obra tuvo lugar un acto oficial que contó con la presencia´de los gobernadores Gustavo Sáenz, de Salta, y Raúl Jalil, de Catamarca, junto al presidente de la firma en Argentina Kim KwanBok y representantes de comunidades originarias. “Hoy ambas provincias estamos haciendo historia”, señaló Saenz y destacó que la nueva planta impulsará el crecimiento productivo de la región.

“Somos testigos del avance de este proyecto, que se manifiesta en el crecimiento del empleo y en el incremento de todo lo que conllevan los distintos eslabones de su cadena de valor minera, porque cada hito dentro de la minería activa una palanca de progreso y crecimiento para la región”, agregó el mandatario.

Entre los presentes se destacaron también el embajador de la República de Corea en Argentina, Lee Yongsoo; por la empresa, el vicepresidente Ejecutivo de POSCO Holdings (Corea), Yoo Byoungok y Kim Minchul, vicepresidente Ejecutivo de POSCO E&C; las secretarias nacionales de Energía, Flavia Royón, y de Minería, Fernanda Ávila; y el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio Mendiguren.

Operación de Posco en el NOA

La empresa destacada principalmente por su producción global de acero, adquirió los derechos para la explotación de litio en el noroeste argentino en 2018. Desde entonces, Posco Argentina puso en marcha su proyecto Sal de Oro en la zona cooperativa de las provincias de Catamarca y Salta, que está dividido en dos fases.

Posco Argentina, Minería, Salar del Hombre Muerto, Sal de Oro
La construcción de la segunda etapa fue puesta en marcha con la presencia del gobernador Raúl Jalil y su par de Salta, Gustavo Sáenz.

La primera fase se encuentra en la etapa constructiva y contempla una planta comercial de fosfato de litio ubicada en el Salar del Hombre Muerto y una planta comercial de hidróxido de litio ubicada en el parque industrial de General Güemes, con capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales.

De esta manera, la firma se convierte al mismo tiempo en la primera surcoreana en invertir en el país se y en la primera productora de hidróxido de itio en la República Argentina. El desarrollo de la empresa emplea actualmente 1.600 personas, quienes trabajan divididas en los dos puntos que componen la operación de Posco Argentina.

En cuanto al financiamiento de las obras, la extractora de litio acordó en enero de este año un préstamo de aproximadamente 412 millones de dólares para desarrollar la primera parte del proyecto de plantas de extracción de Sal de Oro.

El desembolso inicial se realizó el 28 de febrero por un monto de 30 millones de dólares. BNP Paribas Seoul, Citibank Hong Kong, Crédit Agricole Corporate & Investment Bank (CACIB), JPMorgan Chase Bank, Hong Kong and Shanghai Banking Corporation (HSBC) actuaron como aseguradores y BNP Paribas, como agente facilitador.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)