Se realizarán tres recorridos, una vez finalizado el horario de servicio habitual. Los interesados en participar deben completar un formulario online para participar de un sorteo.

El Subte A de Buenos Aires fue inaugurado el 1° de diciembre de 1913, lo que lo convierte en el primer sistema de metro de América Latina y uno de los más emblemáticos del mundo. Por eso, y a raíz del próximo aniversario de la Independencia argentina, Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) brindará paseos nocturnos en las unidades originales de la línea.

Estos vagones de madera, conocidos como «La Brugeoise», en honor a la compañía belga que los fabricó, podrán utilizarse una vez finalizado el horario de servicio habitual en el próximo feriado del 9 de julio. Se brindarán tres recorridos que partirán a las 0, 0:50 y 1:40.

En enero de 2013, los históricos vagones fueron retirados para dar paso a unidades modernas y más seguras.

Según informó SBASE, quienes quieran aprovechar la posibilidad del paseo, deben inscribirse en un formulario online para participar de un sorteo. Sólo 270 personas podrán disfrutar del evento, ya que se seleccionarán 135 ganadores (y 10 suplentes), cada uno con derecho a un acompañante. Las inscripciones cierran el jueves 27/6 a las 12 horas.

Hasta la fecha, el servicio histórico sólo funcionó en seis ocasiones: dos en 2017 (en la presentación y en la Noche de los Museos de ese año), y luego en la Noche de los Museos de 2019, 2021, 2022 y 2023. En todos los casos, los cupos fueron limitados y se asignaron mediante sorteos.

El histórico subte A

La apertura de la Línea A de Buenos Aires marcó la llegada de este sistema de transporte en Latnioamérica. La formación contaba con vagones de un diseño clásico y elegante, construidos con madera de alta calidad y detalles en bronce, lo que les confería un aire nostálgico y distintivo.

Originalmente, contaban con bancos de madera y luminarias de estilo antiguo, y se conocen como «La Brugeoise». Estos modelos comenzaron a circular con la inauguración de la línea A, conectando las estaciones de Plaza de Mayo y Plaza Miserere, y posteriormente extendiéndose a otros tramos.

 Estos coches fueron testigos del crecimiento de la ciudad y de innumerables historias de sus habitantes a lo largo de más de un siglo de servicio. En enero de 2013, los históricos vagones fueron retirados para dar paso a unidades modernas y más seguras.

Subte A, SBASE, Tren museo, 9 de julio, Vagones de madera
En enero de 2013, después de 99 años de servicio, los históricos vagones fueron retirados.

Sin embargo, algunos de estos vagones han sido restaurados y preservados como piezas de museo. El objetivo es que las futuras generaciones puedan apreciar y comprender la rica historia del transporte público de Buenos Aires y por ello se han organizado eventos y exposiciones especiales han sido organizados para celebrar la importancia de estos vagones, permitiendo a la gente revivir la experiencia de viajar en uno de ellos-

Se postergó una licitación clave para la línea B

SBASE prorrogó nuevamente la licitación para la compra de nuevos trenes para la línea B y la nueva fecha de apertura de sobres será el 24 de septiembre.

Se trata de la tercera postergación desde que la licitación fue lanzada, en agosto del año pasado. La apertura de sobres estaba prevista originalmente para el 20 de diciembre, pero la fecha fue reprogramada, primero para el 26 de marzo y luego para este 24 de junio.

El proceso contempla la compra de 16 trenes cero kilómetro para reemplazar a los veteranos trenes Mitsubishi. Estas formaciones, adquiridas de segunda mano al Metro de Tokio en la década del 90, son las más antiguas actualmente en servicio en la red: fueron fabricados entre 1954 y 1965.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)