La CABA seguirá aplicando una fórmula de actualización del pasaje en bace el IPC oficial más 1%, un punto menos que el año pasado. Mantendrán los descuentos de Red SUBE y los beneficios para viajes frecuentes.

El 2026 arrancó con aumentos en los servicios básicos, los combustibles y el transporte, y el subte no es la excepción. El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires convocó a una audiencia pública para debatir el aumento mensual de la tarifa del subte y del Premetro durante 2026, un mecanismo que busca garantizar ajustes periódicos conforme a la evolución de los costos y la inflación.

Según el esquema presentado, la tarifa plana para usuarios con SUBE registrada pasó de $1260 a $1336, a partir de enero, mientras que quienes no hayan registrado la tarjeta deberán abonar $2124,24. En paralelo, el valor del Premetro pasó a $467,60 para usuarios registrados y de $743,48 para los no registrados.

Estos valores, para muchos pasajeros, son apenas de referencia, ya que al optar por pagar con tarjetas bancarias -opción disponible desde el año pasado- acceden a descuentos y promociones que realizan las entidades financieras.

El esquema de aumentos mensuales del Subte

La propuesta de incrementos mensuales iniciada en 2025 se basa en una fórmula que combina el índice de precios al consumidor oficial, publicado por el INDEC, con un porcentaje adicional del 1% sobre el valor del mes previo. El Gobierno porteño destacó que este esquema resulta más moderado que el aplicado el año pasado, que contemplaba aumentos equivalentes al IPC más un 2%.

El esquema de actualización mensual contempla además mantener los descuentos para usuarios frecuentes.

Desde la administración local se argumenta que la tarifa técnica, determinada por el cociente entre los costos operativos y la cantidad de pasajeros transportados, asciende a $2299,64 sin IVA y $2541,10 con IVA, reflejando el costo real del servicio.

En el decreto 455/2025, mediante el cual se convocó la audiencia pública, se precisa que la instancia será virtual y se celebrará el viernes 16 de enero. La participación es abierta para quienes deseen inscribirse, aunque el proceso no tiene carácter vinculante y los ajustes tarifarios podrán aplicarse independientemente del resultado de la consulta.

Desde el GCBA enfatizaron que “los costos de explotación están principalmente relacionados con la estructura de retribución prevista en el contrato de concesión” de la empresa Emova, responsable de la operación del subte.

Transporte urbano, Subte Buenos Aires, Premetro, Tarifas 2026, Audiencia pública, Ciudad de Buenos Aires, SUBE,
La audiencia pública del 16 de enero será un espacio de consulta.

El esquema de actualización mensual contempla además mantener los descuentos para usuarios frecuentes, que se aplican progresivamente a partir del vigésimo viaje mensual, alcanzando reducciones mayores en los tramos de 30 y 40 viajes. Los pases y abonos migrados a la SUBE en 2025 continuarán vigentes, reemplazando la antigua tecnología Subtepass.

Asimimso, la normativa recientemente reglamentada establece que jubilados con hasta 2,5 haberes mínimos, pensionados y retirados de fuerzas de seguridad y militares residentes en la Ciudad accederán al subte de manera gratuita.

A nivel operativo, se prevé que los descuentos de la Red SUBE se mantengan sin modificaciones. Esto implica una reducción del 50% en la primera combinación y del 75% para las combinaciones adicionales realizadas dentro de las dos horas posteriores al primer viaje.

¿Se moderniza el Premetro?

El Premetro, que actualmente funciona con formaciones de dos coches, se encuentra en el centro de distintas propuestas de modernización y extensión. La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) presentó un proyecto para elevar parcialmente el trazado y ampliar el recorrido hasta General Paz, con estaciones estratégicas y viaductos que permitirían mejorar la velocidad y seguridad de los viajes.

Según la AGTSyP, “elevar el trazado permitiría aumentar la velocidad del viaje, evitar accidentes, descongestionar el tránsito y mejorar la frecuencia”.

Monorriel, Premetro, Trambús, Transporte público, Movilidad urbana, Ciudad de Buenos Aires, Obras públicas, Subterráneos de Buenos Aires,
La continuidad del Premetro y su material rodante genera incertidumbre.

Otra iniciativa en análisis contempla la incorporación de formaciones multiarticuladas de piso bajo y sistemas de semaforización inteligente, capaces de coordinar el paso de los vehículos para garantizar intervalos más cortos entre viajes.

Esta propuesta busca aumentar la capacidad del Premetro y modernizar el servicio sin reemplazarlo por alternativas de menor capacidad, como los colectivos eléctricos que circulan por nuevas trazas del Trambús. La Asociación Amigos del Tranvía advirtió que “de ninguna manera puede reemplazarse con buses eléctricos de escasa capacidad” y que la modernización del tranvía es la vía más adecuada.

Sin embargo, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, señaló que la opción de reemplazar el Premetro por colectivos eléctricos “es mucho más fácil de implementar” y que, de avanzar la iniciativa, “los puestos de trabajo estarían garantizados por la nueva Línea F”.

A pesar de lo que expresó el mandatario, desde el Ministerio de Infraestructura porteño aclararon que se trata de “una alternativa en análisis para mejorar la conectividad en la zona”, sin que exista una decisión tomada ni proyecto oficial confirmado.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)