Desde FATAP reclaman que no podrán pagar los salarios acordados con la UTA por el atraso de subsidios. En esa línea, la federación advierte una nueva paralización de los servicios.
Desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) señalan que no están dadas las condiciones económicas para garantizar los servicios de colectivos urbanos ya que no pueden pagar los salarios. Desde la entidad acusan a la cartera de Transporte que las deudas con el sector ascienden a los 13 mil millones de pesos.
Ante esta situación, la federación que nuclea empresas de transporte urbano adelantó una posible suspensión en el servicio de colectivos en el interior del país, de cara a Semana Santa. Las estimaciones de los empresariado indican que la medida podría afectar a 10 millones de usuarios.
Nación explica que ya realizó los depósitos a las provincias que “hicieron las rendiciones de manera correcta”.
La medida podría tener lugar a partir del jueves 6 de abril (mañana) e impactaría en los servicios de corta y larga distancia de distintos pueblos y ciudades del interior del país. Además, indicaron que el paro se mantendría por tiempo indeterminado.
En ese marco, FATAP advirtió que, sin los fondos adeudados, darán por caído el convenio paritario debido a la imposibilidad de hacerle frente a la estructura de costos. Según la entidad los subsidios no tienen en consideración el factor de la inflación y la situación se torna insostenible.
Y alertaron que, “se requiere especialmente la convocatoria urgente del Consejo Federal para la Administración de los Subsidios al Transporte Público Automotor de Pasajeros, previsto en la Ley de Presupuesto 2023 N°27.701, para evitar la paralización de la actividad y la pérdida de puestos de trabajo y capital nacional”.
Para la federación la problemática deriva del incumplimiento por parte del Ministerio de Transporte de la Nación, a cargo de Diego Giuliano, quien se comprometió a generar la normativa para dotar de aportes necesarios al Fondo Compensador del Transporte Automotor de Pasajeros Urbanos y Suburbanos del interior del país.
A esto se suma otra queja del sector, que es la escasa o nula oferta de colectivos nuevos y los altos precios de los mismos. Lo que, según la entidad ,termina poniendo en riesgo la seguridad vial y el empleo de miles de personas.
Sin embargo, Nación explica que ya realizó los depósitos a las provincias que “hicieron las rendiciones de manera correcta”. Pero indicaron que algunas jurisdicciones aún están bajo observación y a medida que cumplan los requisitos correspondientes, recibirán el pago de manera progresiva.
En ese sentido, según el Ministerio de Transporte, el Fondo Compensador Nacional lleva distribuidos en lo que va del año 85 mil millones de pesos. En detalle, las provincias que presentaron la documentación necesaria y tienen los pagos al día son Entre Ríos, Salta, San Luis y Santa Fe.
Por otro lado, las provincias de Santa Cruz y Tierra del Fuego no suscribieron al convenio 2023, mientras que, el resto de las provincias se encuentran en análisis o pendientes a las rendiciones de pago.
Cabe remarcar que este conflicto se suma al que tuvo lugar durante la semana pasada con Metropol, que trabaja recorridos en el Área Metropolitana de Buenos Aires. La postura del gobierno se mantuvo, pero se abrió un canal de diálogo con la empresa y se llegó a un acuerdo para el restablecimiento de la líneas.
Así, conla esperanza de alcanzar una resolución similar, el Estado le sugirió a la FATAP que se reúna con los secretarios del Transporte de las provincias con las cuales queden temas a resolver para dialogar. Asimismo, las autoridades oficiales hicieron hincapié en que el transporte es absoluta responsabilidad de las jurisdicciones y que las provincias son responsables por el sostenimiento del servicio por aportes propios adicionales a la asistencia del estado nacional.