Saldó la deuda de enero con las distribuidoras y en breve cancela febrero y marzo. Meses atrás, desde el Ejecutivo habían criticado los niveles de consumo de gas en la Patagonia, a los que consideran excesivos.

El Ministerio de Economía ya pagó una parte de los 4.200 millones de dólares para que las empresas distribuidoras y subdistribuidoras de gas natural puedan cobrar el reintegro de tarifas bajo el régimen de Zonas Frías, que cubre a cerca de la mitad de los usuarios del país.

Luego de que funcionarios del Gobierno cuestionaran con dureza el nivel de consumo de energía de los usuarios del Sur que perciben este beneficio, Economía ya pagó enero y en breve saldará la deuda con las distribuidoras de gas natural por red por los meses febrero y marzo.

«Se están normalizando los pagos de subsidios de zona fría. Hoy salió el pago de enero y algunas diferencias pendientes por un valor aproximado de 4.200 millones de dólares y se espera remitir los pagos de febrero y marzo. En breve se dará la fecha para liquidar abril»

Nicolás Posse, Jefe de Gabinete

El régimen previsto por la Ley 25.565 de Zona Fría se creó en los ´90 y se extendió en 2021, por el cual los usuarios que consumen más energía por habitar en regiones de bajas temperaturas abonan una tarifa más baja.

En medio de la disputa que el Gobierno mantiene en el mercado de energía eléctrica mayorista, por la deuda que mantiene la estatal Cammesa con las generadoras de electricidad, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, confirmó el miércoles durante su exposición en el Senado el pago a las distribuidoras de gas de una parte de la deuda por la entrega de subsidios de zona fría.

Según dijo el funcionario, una primera parte de la deuda se pagó este miércoles 15 de mayo y la otra se cancelará en las próximas horas.

«Se están normalizando los pagos de subsidios de zona fría. Hoy salió el pago de enero y algunas diferencias pendientes por un valor aproximado de 4.200 millones de dólares y se espera remitir los pagos de febrero y marzo», dijo Posse.

Pero además, el jefe de Gabinete adelantó que «en breve se dará la fecha para liquidar (la deuda) de abril«.

En qué provincias rige la Ley de Zonas Frías

En junio de 2021 el Congreso convirtió en ley el proyecto de «zona fría», que amplió el régimen de beneficios en las tarifas de gas para usuarios residenciales, con descuentos de entre un 30 y un 50%, incorporando nuevas provincias y localidades que registran bajas temperaturas.

La iniciativa permitió en ese momento la incorporación de 3.140.000 de nuevos usuarios con tarifa diferencial por zona fría, pasando así a un total de prácticamente 4 millones de beneficiarios.

El régimen ya estaba vigente en la Patagonia (incluida La Pampa), en Malargüe (Mendoza) y en un sector de la Puna, con un total de 849.965 beneficiarios, y la reforma extendió el beneficio a localidades de Mendoza, San Juan, San Luis, Salta, Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán y Catamarca, además de cincuenta municipios de la provincia de Buenos Aires con clima frío o templado-frío.

Gas, Distribuidoras, Enargas
Hasta ahora, el Gobierno liberó el pago de $4200 millones de dólares a empresas distribuidoras y subdistribuidoras de gas natural.

Los reintegros en las tarifas por zona fría no se financian con subsidios del Estado, sino con un recargo del 5,44% sobre el precio del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) que es uno de los componentes de la factura que pagan los hogares y pequeños comercios e industrias de las zonas “no frías”.

A los usuarios inscriptos en el Registro Único de beneficiarios especiales del Régimen de Zona Fría se les reduce entre el 30% y el 50% la tarifa del gas por medio de la disminución los componentes fijos y variables de la factura del servicio residencial.

Según la última modificación por ley al régimen del 2021, la reducción general para usuarios de zonas frías es del 30%, pero el porcentaje crecerá al 50% en el caso de usuarios que estén comprendidos en algún programa social del Gobierno como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o la Asignación por Embarazo.

También quienes perciban pensiones no contributivas y jubilados de hasta cuatro salarios mínimos, trabajadores inscriptos en el monotributo social, personas que reciben seguro de desempleo y empleados de casas particulares.

Las idas y vueltas con el subsidio

El Gobierno viene dando señales disímiles respecto a mantener o no el régimen de Zonas Frías.

En marzo de este año, las críticas del Ejecutivo se enfocaron en los niveles de consumo de energía en la Patagonia, a los que consideran excesivos. Para sostenerlo, los midieron en función de algunos estándares internacionales.

“Si comparamos, (en la Patagonia) consumen entre tres y cuatro veces más de lo que consume un usuario del norte de Europa”, deslizaron desde la secretaría de Energía.

Sin embargo, en la nueva versión del proyecto de Ley Bases que finalmente aprobó Diputados (y ahora debate el Senado) se dio lugar a los reclamos que hicieron desde un primer momento las provincias patagónicas respecto a la ley de Zonas Frías.

Ahora, la posición del Gobierno sería mantener el régimen.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)