El gobernador Alberto Weretilneck logra así instalar el nuevo marco normativo de cara a un 2025 con fuertes inversiones en la provincia, a partir del GNL y el proyecto Vaca Muerta Sur. El distrito tendrá la potestad de establecer el canon de uso de las terminales portuarias.
La Legislatura de Río Negro aprobó la Ley de Puertos, que fue presentada semanas atrás por el gobernador Alberto Weretilneck. La normativa refuerza la autonomía provincial a partir del establecimiento de un marco integral para la autorización, construcción, habilitación, administración y explotación de los puertos marítimos, fluviales y lacustres.
De este modo, la provincia tendrá a su cargo «la regulación de dichas estaciones, y toda otra actividad relacionada directamente con el Sistema Portuario Provincial«. La normativa fue elevada a principios de mes y tuvo un tratamiento veloz.
Un eje fundamental del proyecto es el desarrollo sostenible, que exige que cada puerto y terminal cuente con un Plan de Gestión Ambiental.
Uno de los artículos de la ley habilita a la Secretaría de Energía local, como autoridad de aplicación, a establecer un “canon por uso, aprovechamiento y ocupación del dominio público portuario” que deberán pagar los titulares de los puertos, ya sean marítimos, fluviales, o lacustres.
Para Weretilneck esta ley era importante por las inversiones que se esperan en Vaca Muerta, más precisamente con los proyectos Vaca Muerta Sur que las siete petroleras más relevantes realizarán en Punta Colorada, y el de Gas Natural Licuado, que requerirá de un buque de licuefacción en el Golfo San Matías.
Solamente el proyecto de Vaca Muerta Sur demandará una inversión de 2.500 millones de dólares. Entre las voces a favor del proyecto sancionado en la sesión del martes, Luis Noale, de Juntos Somos Río Negro (JSRN), argumentó que la Ley de Puertos “se trata de un marco normativo moderno y robusto que permite integrar y potenciar el servicio portuario”.
El legislador agregó que «es una herramienta fundamental, que otorga diversidad y atención de las necesidades de los involucrados” y aseguró que «está en sintonía con lo que pasa en la actualidad en el Golfo San Matías, que posee cuatro puertos, y será la estructura más grande de América Latina, por donde saldrá el petróleo y el gas de Vaca Muerta”.
A su turno, Javier Acevedo, de la Coalición Cívica ARI-Cambiemos, celebró la iniciativa “en un área donde los marcos jurídicos son bastante escasos y merecen actualizarse”. Consideró que “responde a la demanda actual de diferentes sectores económicos” y subrayó que “nuestra posición geográfica nos posiciona como un punto clave”.
Por último, el legislador Facundo López (JSRN) afirmó que esta ley “forma parte del hilo conductor de un proyecto de provincia exportadora de energía, alimentos y minerales” e invitó a «que se sumen los privados, podrá haber dársenas privadas, pero el puerto será de la provincia”.
Gestión ambiental y modernización de infraestructura
La propuesta tiene como objetivo impulsar un desarrollo equilibrado y con bajo impacto ambiental, atendiendo, al mismo tiempo, las necesidades económicas yoperativas de las terminales marítimas, fluviales y lacustres en toda la provincia.
Un eje fundamental del proyecto es el desarrollo sostenible, que exige que cada puerto y terminal cuente con un Plan de Gestión Ambiental, aplicable tanto en la etapa de construcción como en la operativa. Estos deben contemplar la mitigación de riesgos, control de derrames, tratamiento de residuos y auditorías periódicas.
La propuesta armoniza la legislación provincial con la Ley Nacional 24.093, facilitando la integración de los puertos rionegrinos al sistema portuario nacional.
Asimismo, la propuesta no solo impulsa la construcción de nuevos puertos, sino que también prioriza la modernización y optimización de las terminales existentes, con el objetivo de mejorar su competitividad y eficiencia.
Estas acciones apuntan a fortalecer el comercio, responder a las demandas del turismo y consolidar a la provincia como un polo logístico clave para el desarrollo regional.