El grupo automotriz que también tiene Jeep y Citroën anunció la introducción de tecnologías de propulsión híbrida en sus plantas de Brasil. Se espera que algunos modelos lleguen a la Argentina.
La automotriz Stellantis presentó en Brasil la tecnología Bio-Hybrid y dio detalles de sus planes de fabricación de autos eléctricos para Sudamérica. Los primeros modelos de producción regional comenzarán a fabricarse en 2024 a partir de cuatro alternativas de propulsión diferentes.
De acuerdo a lo informado por la compañía, las innovaciones arribarán a sus plantas brasileñas de Betim, Goiania y Porto Real, cuyos coches se comercializan en distintos mercados del continente, incluido el argentino. Allí se implementarán distintos tipos de sistemas híbridos y uno 100% eléctrico para potenciar el segmento sustentable de la operación.
La automotriz presentó la plataforma Bio-Hybrid, un nuevo dispositivo eléctrico multifuncional que reemplaza el alternador y el motor de arranque.
Estas plataformas fueron desarrolladas por Tech Center Stellantis en Sudamérica, en asociación con proveedores, investigadores y otros socios. Se trata de una variedad de tecnologías que pueden ser adoptadas por cualquiera de sus marcas de autos eléctricos.
Los sistemas en cuestión son: MHEV (mild-hybrid), HEV (híbrido convencional), PHEV (híbrido enchufable) y BEV (100% eléctrico). Su incorporación se enmarca dentro del plan de la empresa que busca alcanzar la neutralidad de carbono en toda su actividad global para el año 2028.
“El Bio-Hybrid es parte de la ruta tecnológica de movilidad accesible y sostenible adoptada por Stellantis. Queremos potenciar las virtudes del etanol, como combustible renovable, cuyo ciclo de producción absorbe la mayor parte de sus emisiones, combinando la propulsión a base de biocombustibles con los sistemas eléctricos”, declaró Antonio Filosa, presidente de Stellantis para Sudamérica.
En esa línea, Stellantis comunicó que esta iniciativa busca elevar al 60% la participación de vehículos electrificados en Brasil para el 2030.
Al comuinicar su plan, la empresa no hizo referencia a las plantas de Córdoba y El Palomar, donde se fabrican el Fiat Cronos y el Peugeot 208, los autos más vendidos de la Argentina.
Innovación tecnológica para autos eléctricos
En primer lugar, la automotriz presentó la plataforma Bio-Hybrid, un nuevo dispositivo eléctrico multifuncional que reemplaza el alternador y el motor de arranque. Se trata de equipos capaces de proporcionar energía mecánica y eléctrica para cargar la batería adicional de Ion-Litio de 12 voltios, que funciona en paralelo con el sistema eléctrico convencional del vehículo.
Además, el sistema es capaz de generar energía de hasta 3KW, lo que garantiza un mejor rendimiento para el automóvil y un menor consumo de combustible.
En segundo lugar, está la tecnología Bio-Hybrid e-DCT, que cuenta con el servicio de dos motores eléctricos y una batería de iones de litio de 48 voltios que respalda el sistema y también alimenta los dispositivos.
Adicionalmente, a la transmisión se le acopla otro motor eléctrico de mayores proporciones y tiene una gestión electrónica que controla el funcionamiento entre modos térmico, eléctrico o híbrido, optimizando la eficiencia y la economía.
Luego está la plataforma Bio-Hybrid Plug-in, la cual dispone de una batería de Ion-Litio de 380 Voltios, recargada mediante un sistema de regeneración en desaceleración, alimentada por el motor térmico del vehículo o, finalmente, a través de una fuente de alimentación eléctrica externa (plug-in). Asimismo, tiene un motor eléctrico que entrega energía directamente a las ruedas del automóvil.
Finalmente, la arquitectura BEV representa el único sistema totalmente eléctrico. Es accionada por un motor de alto voltaje alimentado por una batería recargable de 400 Voltios, a través de un sistema de regeneración o mediante un plug-in.
Adicionalmente, ofrece par instantáneo, con aceleraciones rápidas y receptivas, incluyendo un sistema de sonido y rendimiento personalizables, incluso a bajas velocidades.