La compañía celebró sus 110 años en la Argentina con un encuentro que convocó a los principales referentes de la industria. Allí, la petrolera dio detalles de sus planes de inversión en el país para alcanzar una producción de 70 mil barriles por día.

Shell se consolidó como una de las operadoras más importantes en Vaca Muerta y prepara un 2025 con importantes inversiones, más producción y el interés por el Gas Natural Licuado (GNL). La holandesa espera aumentar su volumen de crudo en unos 20.000 barriles diarios para 2025 y destinarlos íntegramente a la exportación.

Los planes de la firma fueron presentados en el marco de su 110° aniversario en el país. Para celebrarlo, se realizó un evento al que fueron convocados los principales referentes privados de la industria, que contó además con la participación de autoridades públicas de primera línea.

La compañía recibió el permiso ambiental para realizar la exploración sísmica en los bloques CAN 107 y 109 para la producción de petróleo offshore en el Mar Argentino.

Durante el panel principal, el presidente de Shell Argentina, Germán Burmeister, confirmó que la empresa aumentará su producción de petróleo en el país en un 40% de cara al 2025. Esto significa que el volumen de crudo pasará de 50 mil barriles por día (bpd) a 70 mil barriles para finales del año que viene.

“Fue un trabajo fantástico, pero lo que más me puso feliz es que vino toda la industria, vinieron los gobernadores, y creo que esto es un buen ejemplo de que cuando estamos juntos y apuntamos todos para el mismo lado, las cosas pasan. Y la Argentina necesita que las cosas pasen”, señaló en esa línea el directivo.

Para capitalizar aún más las reservas de Vaca Muerta, Burmeister adelantó que están en carpeta distintas iniciativas para “aliviar” los cuellos de botella que tiene el sistema de transporte. “Estamos trabajando en varios (proyectos), no hay que poner todas las opciones en una misma bolsa”, advirtió.

Entre los hitos más importantes que prepara la firma para el año que viene, se destaca la inauguración de una planta de procesamiento de 15.000 bdp y de 2 millones de metros cúbicos de gas en Bajada de Añelo, un área que opera con YPF como socia.

Shell, Vaca Muerta, Gas, Vaca Muerta, GNL
Germán Burmeister, presidente de Shell Argentina en el evento por los 110 años de la firma en el país.

“Gracias al enorme trabajo que han hecho la industria y las autoridades en la última década, se alcanzó un gran nivel de desarrollo en Vaca Muerta. Pero todavía hay un potencial fantástico por delante. El aporte del sector energético puede ser transformacional para el país”, agregó el titular de la compañía.

Shell ante el GNL y el offshore

Uno de los ejes que más llamó la atención en la presentación fue la posibilidad de que Shell avance con el GNL en el país. La holandesa es la segunda operadora de gas licuado a nivel mundial, solo por detrás de Qatar Energy.

En ese sentido, Burmeister ponderó que una de las características que impulsó a la compañía es que siempre “estamos mirando oportunidades y tratando de capturarlas”. En este marco, Argentina puede ser una opción más que se trate de explorar, “si hay oportunidad para nosotros, lo veremos, pero es un mercado que nos interesa”, afirmó.

Por otro lado, la compañía recibió el permiso ambiental para realizar la exploración sísmica en los bloques CAN 107 y 109. La entrega la hizo el propio Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, aunque la habilitación oficial había sido publicada ese miércoles a la mañana a través de la resolución 506/2024 del Boletín Oficial.

Este fue el último requisito que necesitaba la compañía para poder explorar el potencial del Mar Argentino teniendo en cuenta que en julio se realizó la audiencia pública. Según estima la compañía, la campaña de exploración tendrá una ventana de octubre a marzo de 2025, pero esperan lanzarla en diciembre de este año.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)