Se espera que los trabajos empiecen la semana próxima y se extiendan por casi cuatro meses. La iniciativa renueva las expectativas sobre la Cuenca Norte, tras los malos resultados del pozo Argerich.
Este viernes, a las 8:17, arribó al puerto de Mar del Plata el buque Pxgeo2, destinado a llevar adelante tareas de exploración sísmica para el proyecto que Shell lleva adelante en busca de hidrocarburos en el Mar Argentino.
La operación representa un nuevo intento por identificar el potencial energético de esta región, con estudios que se iniciarán dentro de seis días y se extenderán por cerca de cuatro meses.
El buque, con bandera de Bahamas, cuenta con una tripulación de 100 personas, de las cuales 30 son trabajadores locales.
Con sus 100 metros de longitud, la embarcación arribó desde Trinidad y Tobago y permanecerá en el puerto marplatense durante los próximos días para reabastecerse antes de desplazarse hacia la zona de exploración, situada a casi 200 kilómetros de la costa.
Shell lidera el proyecto con una participación del 60%, mientras que Qatar Petroleum completa la sociedad con el 40% restante.
Allí, las actividades se centrarán en las áreas CAN-107 y CAN-109, en la Cuenca Argentina Norte, empleando tecnología de sísmica 3D para captar imágenes detalladas del subsuelo.
Expectativas por la iniciativa de Shell
Desde la Secretaría de Desarrollo Local destacaron que esta iniciativa simboliza una importante proyección para la ciudad y el país, al generar empleo y oportunidades de desarrollo económico.
“Hemos estado trabajando con Shell, y es significativo que este buque ingrese. Queremos consolidar al puerto como un actor clave en la operatividad del offshore”, afirmó en tanto el titular del Consorcio Portuario Regional, Marcos Gutiérrez, sobre la relevancia del proyecto para la región.
Este avance llega tras el resultado adverso comunicado por Equinor en junio, cuando se determinó que el pozo exploratorio perforado no contenía petróleo. Sin embargo, las autoridades señalaron que ese revés no detuvo el interés por seguir explorando.
“A pesar del anuncio del pozo seco, siempre dijimos que la actividad continúa, y esta es la muestra de que estamos por el camino correcto”, comentaron fuentes oficiales, quienes además resaltaron el impacto positivo que podría tener un eventual descubrimiento en la economía nacional.
Shell lidera el proyecto con una participación del 60%, mientras que Qatar Petroleum completa la sociedad con el 40% restante.
Este esfuerzo conjunto busca cumplir con los objetivos planteados para diciembre, cuando comenzará oficialmente la exploración en mar abierto. La llegada del PxGeo2 marca un paso decisivo en este proceso, renovando las expectativas de un sector que ve en el Mar Argentino una fuente estratégica para el desarrollo energético.
La exploración sísmica en Mar del Plata
Los estudios sísmicos utilizan pulsos acústicos inducidos desde la superficie del mar con equipos a bordo de un barco prospector, que en este caso será el Pxgeo2.
Básicamente, se genera una onda de presión a partir de una fuente acústica que viaja por la columna de agua e ingresa en la corteza para luego volver a la superficie del mar y ser captada por sensores, técnicamente definidos como hidrófonos, a través de los cuales se obtiene información sobre la estructura del subsuelo.
Los sensores se despliegan en un mallado flotante que arrastra el mismo barco por cientos de metros de largo y ancho, que recogen toda la información obtenida para luego poder ser procesada para generar mapas 3D de la estructura del fondo rocoso.
Luego de su adquisición y procesamiento, los datos sísmicos serán sometidos a un proceso de interpretación a fin de identificar áreas de interés para la ubicación de potenciales pozos productivos, en conformidad con los compromisos asumidos en el contrato de concesión otorgado por la Secretaría de Energía de la Nación.