Están en paseos comerciales de autopistas y calles de acceso de la CABA y Pilar. Permiten cubrir hasta el 80% de la capacidad de las baterías en menos de dos horas. Parecidos y diferencias con los de YPF.

La red de cargadores para autos eléctricos se expande en Buenos Aires se expande con la inauguración de nuevos puntos de abastecimiento de Shell.

Este tipo de equipos son de eficiencia media y demoran cerca de dos horas en completar un ciclo de abastecimiento estándar (del 20% al 80%).

Además, cuentan con una potencia nominal de hasta 22kW y funcionan en corriente alterna para proteger la batería y brindar un servicio de recarga más veloz que el ofrecido en los domicilios.

De acuerdo a lo informado por Raízen Argentina, licenciataria de la marca, en esta oportunidad se instalaron cinco terminales de carga potr fuera de su red de estaciones de servicio.

En la Argentina, actualmente existen algo más de 100 puntos de carga para vehículos eléctricos, concentrados principalmente en el AMBA y el corredor a la Costa Atlántica, pero también hay en Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Neuquén y Tierra del Fuego.

El número, todavía bajo, sigue siendo uno de los obstáculos más importantes para la expansión de los vehículos híbridos y eléctricos en el país, junto con los precios más caros de estos 0 km respecto a los diésel o nafteros.

Dónde están los nuevos cargadores para autos eléctricos

Shell acaba de sumar otros cinco cargadores, en el norte de la CABA y el GBA, como parte de un plan global de la petrolera que apunta a alcanzar 500 mil cargadores en funcionamiento en el mundo para 2025, y 2,5 millones para 2030.

Las nuevas terminales de carga se reparten en el Hiper ChangoMás ubicado en Av. De los Constituyentes 6020 (muy cerca de la General Paz, en la CABA); el Paseo Pilar de la Panamericana (Pilar en km 44); en el Paseo Champagnat (Pilar km 54.5); y en la estación Pilará, que se encuentra entre Sor Teresa y Lavalle (también en Pilar).

El cobro del servicio de carga eléctrica para vehículos aún no está legislado en el país.

En la Argentina, la red Red Shell Recharge cuenta de este modo con 10 cargadores rápidos instalados en los principales corredores del país, uniendo las ciudades de Mar del Plata – Buenos Aires-Rosario – Córdoba y Rio Cuarto.

Las terminales pueden buscarse en la app “Shell Recharge Latam”, que detalla las localizaciones de todos los cargadores que ofrece la firma por región para los autos híbridos y eléctricos.

Además de permitir ubicar los puntos de carga cercanos, la app permite reservar con anticipación el cargador, visualizar el estado de la carga en tiempo real y realizar informes históricos de movimientos registrados.

Shell Recharge está actualmente presente en 33 países y cuenta con 90.000 cargadores en operación. La empresa aspira a contar con 500.000 cargadores funcionando para 2025 y 2,5 millones para 2030, fomentando el crecimiento de la industria de la electromovilidad.

Cuánto cuesta cargar los autos eléctricos

El cobro y los precios del servicio de carga eléctrica para vehículos aún no está legislado en el país, por lo que se establecieron distintas formas para recibir un ingreso por los puntos de carga.

YPF anunció a principio de año la puesta en marcha de una membresía llamada YPF Punto Eléctrico que, a través de un pago mensual que ronda los $40.000, permite al usuario cargar su vehículo eléctrico sin tope de consumo en un mes.

Shell, cargadores para autos eléctricos, electromovilidad.
Se trata de cargadores con una potencia nominal de hasta 22kW.

En cambio, Shell cobra por tiempo de estacionamiento en el punto de carga.

En su aplicación para celulares las prestaciones son similares a las que busca incorporar YPF a partir de su membresía: se puede reservar la estación de antemano; el tipo de enchufes disponibles en el punto de carga; la disponibilidad en tiempo real y también publican el precio del servicio.

Los datos disponibles son: direcciones, teléfonos de contacto, horarios, potencia y enchufes.

Sobre las que brinda mayor detalle son las de Shell que, según la app, en Buenos Aires, el costo de carga es de 5.000 pesos cada 15 minutos.

Cabe recordar que, a través de la resolución 7/2023 publicada en el Boletín Oficial, el Gobierno creó el Registro de Instaladores Idóneos en Electromovilidad. A través de él, apunta a la capacitación «y el control de las personas que se dediquen a la electromovilidad» ante una tecnología que presenta avances de manera periódica.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)