La desregulación de los servicios de rampa, dispuesta por el Gobierno nacional en el mes de septiembre, no solo terminó con un monopolio de años de Intercargo, sino que abrió el juego para que operadores internacionales pongan sus ojos en el mercado nacional, ofreciendo un servicio con el cual, ahora, la empresa estatal deberá competir.
El servicio de handling de equipaje, carga y rampa se compone de toda la asistencia en tierra a los aviones, lo que incluye maniobras como remolque, la señalización de ingreso de la aeronave a posición, coordinación y supervisión de todas las actividades alrededor del avión, tanto las que se realizan a pie de pista como las que ocurren a bordo del avión; el proceso de deshielo como también el transporte de los pasajeros en bus desde la terminal hasta el avión, colocación de las escaleras para el embarque y desembarque de pasajeros, y la gestión de la carga y descarga de equipaje, entre otros.
Intercargo fue creada por el Decreto 1238 del 21 de mayo de 2003 y a partir de entonces casi todas las compañías aéreas que operaban en el país, tanto en cabotaje, como en vuelos internacionales, debían recurrir a sus servicios de manera excluyente, ya que no se permitía que ninguna otra empresa pudiera ocupar ese espacio.
Las excepciones fueron, Aerolíneas Argentinas, que también estatal tenía su propio servicio de handling; American Airlines, que también se autoprestaba y Flybondi, que desde el inicio mismo de sus operaciones, contó con su propio servicio de rampa, primero en El Palomar y luego, cuando se concretó el cierre de esa estación aérea para los vuelos regulares de pasajeros, en Ezeiza.
Esta situación, que se extendió por 21 años, dejaba sin alternativa a todas las compañías aéreas que utilizaban sus servicios, ya que no tenían la chance de cambiar de operador y ante una medida de fuerza, terminaban padeciendo las consecuencias.
A partir de la Resolución 326/24 de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), el Gobierno eliminó y simplificó los requisitos para la habilitación de más operadores aerocomerciales. Esta decisión generó, según indicaron desde el mismo Gobierno, una mayor competitividad y amplió la oferta del servicio en los aeropuertos que, al contar con más alternativas, dejaron de depender de una única empresa.
¿Qué ofertas de servicios se ampliaron? El abastecimiento de combustible y el transporte de pasajeros y tripulación por la plataforma, el transporte terrestre, el desembarque y embarque de personas con discapacidad y el embalaje de equipajes, entre otros.
Entre los requisitos que se eliminaron se encuentra la obligación de: informar la nómina de autoridades, tener un jefe de base en cada escala que se opere, presentar copias certificadas de licencias, certificados médicos y aeronáuticos de todo el personal, presentar copia certificada del Certificado de explotador de servicios aéreo (ANAC ya lo emite), presentar listado de elementos aeronáuticos a utilizar que debía ser aprobado por la ANAC, informar alta y baja de todo el personal dentro de las 48 hs.
“No estamos inventando nada nuevo. Estamos tomando modelos como el de Estados Unidos y Brasil, por citar un caso de la región, país en el cual ya hay 500 operadores de rampa prestando servicios. Seguimos avanzando en la transformación y desregulación del transporte aéreo con miras a la modernización de los servicios para que las operaciones se realicen con seguridad, agilidad y eficacia sin monopolios de ningún tipo”, dijo en su momento, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, en su cuenta de X.
Dos empresas internacionales se sumaron a dar el servicio y buscan acuerdos con las aerolíneas, en un mercado que se abrió a la competencia entre grandes firmas.
A partir de esta nueva norma, la primera compañía en recibir la autorización para operar los servicios de rampa, fue Flybondi, que fue habilitada por la ANAC.
Flybondi tiene actualmente su propio servicio tanto en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, como en la mayoría de las provincias a donde opera, con excepción de Aeroparque, Ushuaia, El Calafate y Comodoro Rivadavia.
La empresa low cost ya se encuentra en condiciones de brindar también el servicio de rampa a otras líneas aéreas, aunque hasta el momento no ha llegado a un acuerdo con ninguna.
Si bien Flybondi no logró acuerdos en el sector, en los últimos días el mercado se movió y una nueva firma fue autorizada a operar, mientras que una segunda ya se constituyó en empresa y prevé iniciar sus servicios en las próximas semanas.
Las nuevas empresas que llegan al mercado de servicios de rampa
La empresa Air Class Cargo S.A. recibió la autorización correspondiente para prestar servicios de rampa en aeropuertos de todo el país, constituyéndose en la primera empresa que ingresa al sector de handling aeroportuario tras la desregulación de esta actividad.
Air Class Cargo S.A. comenzará a operar en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y, posteriormente, estará habilitada para prestar servicios en todos los aeropuertos del país.
La autorización otorgada a Air Class Cargo S.A. tendrá una vigencia de 15 años y forma parte de la liberalización del sector aéreo y la incorporación de nuevas empresas, respondiendo a un reclamo histórico de las cámaras de líneas aéreas, que promueven una mayor competitividad en el sistema aeroportuario.
Air Class es una línea aérea con base en Montevideo, Uruguay, que se dedica a transportar carga. La empresa se va a prestar servicios de rampa a sí misma y a otras cargueras en el aeropuerto de Ezeiza y luego en el resto del país.
Por otra parte, la semana pasada se publicó en el Boletín Oficial la constitución de la empresa MNZS S.A., que tiene como objeto realizar la prestación de servicio de atención de aeronaves en tierra en todos los aeródromos y aeropuertos de la Argentina, dirigidos a todas las operadoras aéreas nacionales o extranjeras, sea que operen vuelos domésticos o internacionales.
MNZS SA es una subsidiaria de la compañía Menzies Aviation, uno de los prestadores de servicios de rampa más importantes, con presencia en 300 aeropuertos de 65 países.
“Ya estamos constituidos como empresa y vamos a iniciar a la brevedad el proceso de obtención de licencias y permisos con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Nos gustaría creer que en seis semanas aproximadamente estaremos operativos”, dijeron fuentes de Menzies Aviation a medios nacionales.
Menzies Aviation es una compañía británica con capital kuwaití que se ha instalado en los últimos dos años en siete países y más de una docena de aeropuertos de América.