El ministro anunció que las empresas tendrán la posibilidad de ingresar divisas a través del contado con liquidación durante 60 días. Además, adelantó que en la próxima sesión del Congreso se tratará la Ley de GNL.
Una de las obras más importantes para la evacuación de no convencional en Vaca Muerta fue inaugurada en la tarde de ayer. Se trata del Oleoducto Vaca Muerta Norte de YPF, un proyecto que demandó 250 millones de dólares, se extiende por el corazón del yacimiento neuquino y tiene una capacidad de transporte de 25.000 metros cúbicos por día.
La presentación del ducto, se dio a través de un acto encabezado por el ministro de Economía, Sergio Massa, en el área La Amarga Chica, punto desde donde empieza la traza de 150 kilómetros. En ese marco, el funcionario dio a conocer el lanzamiento de un programa para incentivar las inversiones en la formación.
La medida habría sido informada con antelación a las autoridadesde YPF, Pablo González; Pampa Energía, Marcelo Mindlin; y Vista, Miguel Galuccio, por el propio ministro.
Este plan consiste en permitirles a las operadoras ingresar el 25% de las divisas mediante el contado con liquidación (CCL) por los próximos 60 días. A partir de la iniciativa, la cartera económica confía en el ingreso de 1.200 millones de dólares para las reservas del Banco Central (BCRA).
Según fuentes relevadas por Télam, el programa entró en vigencia partir de su anuncio y finalizaría el 25 de octubre, con la posibilidad de que se extienda por otro mes, dependiendo de su éxito. El objetivo de Nación es estabilizar el escenario económico y serenar a las petroleras que deberán respetar el acuerdo de precios para el mercado local hasta el 30 de noviembre.
La medida habría sido informada con antelación a las autoridades de YPF, Pablo González; Pampa Energía, Marcelo Mindlin; y Vista, Miguel Galuccio, por el propio ministro. A partir de estos beneficios, se espera un repunte en las inversiones cuyo declino comenzó tras conocerse los resultados de las PASO.
En esa línea y con tintes más electorales, el candidato de Unión por la Patria señaló que se viene de alcanzar un “récord de producción de petróleo, récord de inversión del sector hidrocarburos, pero hace algunos días que la incertidumbre le pone un freno a la inversión». Y, tras anunciar los incentivos, añadió que, «no queremos que se pare de generar empleo, de perforar para producir para el año que viene».
Durante su discurso Massa mencionó un tema que pasó a un segundo plano en las últimas semanas, pero que es de suma importancia para la industria hidrocarburífera en su conjunto. Se trata de la Ley de Gas Natural Licuado (GNL), factor clave para la llegada de nuevos proyectos para ese segmento.
En ese sentido, el funcionario pidió que se avance con la iniciativa presentada por el Gobierno Nacional y anticipó que «en la próxima sesión del Congreso se va a incluir su tratamiento». El marco regulatorio es de suma importancia para contar con una herramienta que permita «pasar de exportar el commodity al commodity con valor agregado».
Por último, confirmó que la apertura de sobres para la licitación de la Reversión del Gasoducto del Norte se dará este viernes y aseguró que «necesitamos que nuestro recurso siga sosteniendo el camino que alcanzamos este año del autoabastecimento energético y generar los dólares para hacer fuerte la moneda y eso está en este subsuelo».
La presentación contó con la presencia el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez; el mandatario electo, Rolando Figueroa; y el senador Alberto Weretilneck. Además, participaron el presidente de YPF, Pablo Gonzáles, y la secretaria de Energía, Flavia Royón.
La agenda de Massa continúa esta mañana con un acto en la localidad de Plottier, para el cual se anticipa la movilización de unos 20 mil trabajadores petroleros. Al respecto, el secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Marcelo Rucci aseguró que la producción en Vaca Muerta no se verá afectada ya que se coordinó con las distintas compañías operadoras la disposición de guardias mínimas.
Oleoducto Vaca Muerta Norte
La petrolera de bandera, YPF, encabezó la construcción del oleoducto Vaca Muerta Norte, obra que tiene 150 kilómetros de extensión y atraviesa 16 áreas de producción de crudo, lo que permitirá incrementar las exportaciones a Chile y explorar la demanda de los mercados del Pacífico.
Voceros de la compañía explicaron que el ducto de 24 pulgadas tiene una traza que parte del área La Amarga Chica, operada por YPF, y atraviesa el hub de bloques de crudo de mayor productividad de la formación en la actualidad, alcanzando la cabecera del Oleoducto Trasandino (Otasa).
El proyecto, que demandó cerca de 250 millones de dólares, se complementa con la playa de tanques más grande construida en Vaca Muerta hasta ahora. Esta incluye dos unidades de 170 mil barriles de capacidad, con cada tanque alcanzando los 60 metros de ancho, los cuales son ampliables en una segunda etapa.
Durante el acto, el presidente de YPF afirmó que “si no hay una política energética nacional, que crea en la soberanía energética y apoye a YPF para que sea el líder del crecimiento nada de esto se podría hacer ni se podría estar proyectando lo que estamos proyectando”.