El ingreso de vehículos cayó en el trimestre marzo-mayo un 55% respecto al mismo periodo de 2022. Por que el impacto se sintió más en el maíz que en la soja.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) advirtió que el ingreso de camiones cargados con soja y maíz a los puertos rosarinos cayó un 55% en el trimestre marzo-mayo respecto al año pasado, producto de la sequía, y se ubicó en el nivel más bajo de los últimos 22 años.

«La fuerte sequía que atravesó la campaña 2022/23 nos dejó hasta ahora con recortes del 49% y 37% en las producciones de soja y maíz respectivamente. Con las cosechas ya avanzadas, en cerca de un 90% para soja y más de un 50% para maíz, esta caída productiva ya se está sintiendo en la logística de granos», advierte un informe difundido por la BCR.

Hasta la fecha, el ingreso de camiones totalizó 279.742 unidades, mientras que, en el mismo período de tiempo del año pasado, la entrada de vehículos en las terminales portuarias había llegado a los 633.446.

A pesar de la fuerte merma en el ingreso de carga a los puertos rosarinos, persiste un problema: las largas filas de camiones en los caminos de acceso.

Así, el ingreso fue un 62% menor al promedio de los últimos cinco años y el más bajo en 22 años, según registros de la Bolsa de Comercio de Rosario.

«Se destaca que la merma es de peso en los dos cultivos, pero hasta ahora se siente con más fuerza en el maíz, que ve su ingreso de camiones recortado en un 64%, por encima de la caída del 49% en soja«, detalló el trabajo.

En contraposición, el menor ingreso de camiones se ve compensado en el caso de la soja, con la llegada de barcazas y buques cargados con la oleaginosa de países vecinos.

camiones de carga
En abril cayó un 60% interanual la cantidad de camiones con granos que ingresaron a los puertos del Gran Rosario.

De enero a abril de este año ya se importaron más de 3,05 millones de toneladas de soja, un máximo histórico para el acumulado de los primeros cuatro meses del año. Además, es un volumen muy cercano a los 3,3 millones que se importaron en todo el 2022.

«El volumen de importaciones de soja se hace fundamental para evitar una capacidad ociosa aún más grande en el complejo industrial-oleaginoso del Up River, que aun así persiste con márgenes negativos en su operatoria», explicó el informe.

Accesos a los puertos rosarinos

A pesar de la fuerte merma en el ingreso de camiones de carga a los puertos rosarinos, persiste un problema en los ingresos a los puertos rosarios que se ven saturados.

Para esta campaña de soja y maíz se espera que en los próximos meses unos 900 mil camiones ingrese a la zona del Gran Rosario rumbo a los puertos. Se trata del gran desafío de cada año para la logística, que en este 2023 se repite incluso cuando se da una fuerte caída en la afluencia del transporte de carga por el impacto de la sequía en la producción agropecuaria.

Unos 12 mil camiones de carga llegando cada día a los puertos del Gran Rosario acarrean fuertes complicaciones en el tránsito y en la vida cotidiana de los pueblos que atraviesan camino a los puertos.

Ante este escenario, y luego de algunas demoras, el gobierno de la provincia de Santa Fe se comprometió a habilitar un ingreso alternativo a los puertos de Timbúes, Puerto San Martín y San Lorenzo.

El proyecto que encarará el gobierno santafesino luego de varias dilaciones comprende la construcción de tres puentes y una inversión de 3 mil millones de pesos.

Desde la provincia explicaron que el proyecto prevé la construcción de varios puentes sobre la ruta 91, específicamente entre Pueblo Andino y Serodino.

“Se realizará una ruta nueva que llegue hasta el puente Giardino que cruza la autopista. Luego construiremos un puente sobre el ferrocarril, otro sobre la ruta 11 y un último sobre el río Carcarañá para llegar con ese trazado de pavimento de hormigón hasta la zona de puertos”, explicó días atrás el administrador general de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)