El dato aparece en la evaluación del bimestre marzo-abril, publicada por la Administración General de Puertos. Avanzan obras de dragado, balizamiento y batimetría en zonas clave de la Vía Navegable Troncal.

La Administración General de Puertos (AGP) publicó los resultados de la gestión de los distintos sectores que componen la Vía Navegable Troncal (VNT) en la Hidrovía del Paraná. El documento evidencia la repercusión que tuvo la sequía en la circulación de buques, pero se destacan las iniciativas de infraestructura y los trabajos de dragado y señalización.

El balance contable del bimestre se desprende de los relevamientos llevados a cabo en el Paraná Guazú, Paraná Bravo y Pasaje Talavera, así como la batimetría realizada en la zona norte del país, en el Alto Paraná.

Según el informe hubo 604 naves de ultramar que transitaron por la VNT, frente a las 827 que se registraron en el mismo período del año anterior, un 22% menos. La causa de esta merma tiene que ver fundamentalmente con la escases de granos debido a la sequía que afectó los cultivos durante el último verano, y que también tuvo un fuerte impacto en el transporte de carga en camiones.

En tanto, y pese a la considerable caída en el tránsito, se registró un aumento en las inversiones para obras y tareas de mantenimiento en la hidrovía. 

Obras y mantenimietno en la hidrovía

En ese sentido el documento de la AGP señala que se terminó el dragado de nuevas zonas de sobrepaso en cuatro tramos del Río de la Plata, que se encuentran en la etapa final de habilitación ante Prefectura.

Una vez concretados los trabajos “permitirán un ahorro de hasta ocho horas de viaje para todo buque que utilice el sistema Santa Fe-Océano”, precisó el informe.

En el caso del Paraná Guazú, Bravo y Pasaje Talavera, se realizaron ya diversas mejoras en el balizamiento .

Por otra parte, comenzaron las tareas de generación de la nueva zona de fondeo, denominada Cancha Larga, otra de las obras centrales para agilizar la VNT.

Las mismas se completaron en los meses previos al informe, y “actualmente se está avanzando en el proceso de adecuar el balizamiento para posteriormente tramitar su aprobación por parte de las distintas autoridades”, detalla el documento.

VNT, Paraná Guazú, Paraná Bravo y Pasaje Talavera
Comenzaron las tareas de generación de la nueva zona de fondeo, denominada Cancha Larga.

En el caso del Paraná Guazú, Bravo y Pasaje Talavera, se realizaron ya diversas mejoras en el balizamiento y se avanzó en el diseño y estudio de una posible nueva traza para garantizar una navegación segura, que será elevada para su aprobación a la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante.

Por otra parte, la batimetría realizada en el Alto Paraná se completó el 21 de abril, y posteriormente se realizó el análisis de los datos obtenidos, esenciales para tener un conocimiento completo del sistema del Paraná. Asimismo, se avanzó en el dragado de los denominados pasos críticos de la vía.

En tanto, durante el período analizado comenzaron las tareas de reposicionamiento del pontón flotante de defensas de pilas en el Puente General Belgrano. Las mismas estuvieron a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad, y concluyeron en mayo, complementándose con la presentación el proyecto de mejora del cruce entre la ciudad de Corrientes y Resistencia.

Actualmente el franqueo del puente se realiza fraccionando los convoyes de barcazas debido a un acaecimiento de una barcaza empujada por un remolcador en el año 2014. La propuesta elevada por la AGP a la Subsecretaría de Puertos consiste en una adecuación de la traza entre los km 1197,5 y km 1215,5 a los efectos de optimizar el tránsito en el corredor fluvial y mejorar la seguridad de la navegación, y fue aprobada por la Orden de Servicio 84/23.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)