La australiana BHP anunció inversiones en Filo del Sol para extraer uno de los dos metales esenciales en la transición energética. El país tiene potencial para convertirse en uno de los líderes mundiales en la producción de cobre.
Directivos de la empresa australiana BHP anunciaron al ministro de Economía, Sergio Massa, y a la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, que avanzarán con una inversión de 79 millones de dólares para la exploración y el desarrollo del proyecto de cobre y plata Filo del Sol, en la provincia de San Juan.
BHP se había retirado del país en 2003 cuando vendió su parte accionaria del proyecto de cobre y oro Bajo la Alumbrera, ubicado en la provincia de Catamarca.
El nuevo proyecto, Filo del Sol, está ubicado en San Juan a unos 140 kilómetros al sureste de la ciudad de Copiapó, Chile, y se extiende a ambos lados de la frontera entre ambos países.
BHP se había retirado del país en 2003 cuando vendió su parte accionaria del proyecto de cobre y oro, Bajo la Alumbrera, ubicado en la provincia de Catamarca.
Según destacaron desde el sector, la actividad minera viene generando empleo de manera ininterrumpida. En febrero de este año alcanzó los 38.060 puestos de trabajo, lo que representó un crecimiento del 7,5% en la comparación interanual.
En la actualidad la Argentina cuenta con 161 proyectos mineros, 21 de los cuales se encuentran operativos. Del total de proyecto operativos 12 de ellos tienen como metal principal el oro mientras que otros 3 tienen como producto mayoritario la plata. Además, en 3 proyectos ya se está produciendo carbonato de litio.
Existe también una gran cantidad de proyectos que se encuentran en etapas avanzadas: 8 se encuentran en construcción, 11 en factibilidad, 4 en prefactibilidad, y 10 en evaluación económica preliminar.
Durante el encuentro, Massa destacó que la minería es “un tema central” de la agenda de los próximos años en la Argentina, y ratificó que el gobierno trabaja para mejorar las condiciones del sector y darle “estabilidad y certidumbre” en término de inversiones.
En el mismo sentido, la secretaria Ávila destacó que «es muy destacable que BHP, una de las mineras más grandes del mundo, vuelva a confiar y a invertir en el país».
«Esto es el resultado del trabajo que se viene realizando para generar las condiciones necesarias que permitan desarrollar el potencial que tiene nuestro país. Argentina tiene todo para convertirse en uno de los principales productores de cobre a nivel mundial, un mineral clave para la transición hacia energías más limpias”, advirtió Ávila.
Novedades en Catamarca y San Juan
El ministerio de Minería de Catamarca autorizó el inicio de la Fase 1 de la explotación de un nuevo yacimiento de litio en esa provincia. Se trata del proyecto Hombre Muerto Oeste, en Antofagasta de la Sierra, a cargo de la empresa de capitales australianos Galan Lithium Limited.
La adjudicación fue para la empresa australiana Galan Lithium Limited, quien explotará el yacimiento que se encuentra sobre el Salar del Hombre Muerto, a unos 15 kilómetros por costa de la explotación de Livent.
De acuerdo a los datos de la empresa, se calcula una tasa de producción total de unas 20.000 toneladas anuales de carbonato de litio.
En tanto, la empresa Hualian Mining, integrada por capitales chinos, taiwaneses, japoneses y de Honk Kong anunció que se proponen construir una fábrica de baterías de litio en la provincia de San Juan, para lo cual prevén que en 2024 comenzarán con la extracción del mineral.
El proyecto anunciado a las autoridades sanjuaninas prevé dos plantas de extracción de litio porque la compañía está explorando en dos zonas distintas de la provincia.
Una de ellas, de 30.000 hectáreas, está ubicada en la zona conocida como Salar de Mascasín y Salinas de las Pampas, cerca de Marayes, en Caucete, y parte en 25 de Mayo. La otra zona, también de 30.000 hectáreas, está en el límite entre Angaco, Jáchal y Valle Fértil.
Según el proyecto, parte del litio obtenido en los yacimientos a explotar podrá ser destinado a la fabricación de paneles solares, en tanto se proyecta a futuro la instalación de una fábrica de baterías de litio, que estará ubicada en la localidad de Santa Lucía.