Luis Lucero dijo además que ingresarán casi U$S 18 mil millones en los tres años siguientes. Aseguró que se van a escuchar “grandes números en litio y en cobre” y que “importantes nombres de la industria internacional” están confiando en la Argentina. Un pedido a las provincias.

Con la implementación del RIGI, el gobierno nacional apunta a destrabar inversiones clave en minería, con un enfoque particular en litio y cobre.

El mayor ingreso de divisas al país se proyecta para el período entre 2026 y 2028, momento en el que las empresas cupríferas planean iniciar la construcción de sus minas, pero un pronóstico optimista indic a que ya en el próximo 2025 se notará el impacto de los beneficios ofrecidos con el régimen para grandes inversiones.

El secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, analizó el panorama actual y anticipó cómo evolucionarán las exportaciones en los próximos años.

“Los próximos dos o tres años serán muy prometedores. Vamos a ver grandes cifras de inversión en litio y cobre. Incluso es probable que haya sorpresas en otros minerales como el oro y la plata”, comentó el funcionario en una entrevista para Forbes.

“Todos tenemos que ser creativos. Las provincias pueden contribuir con alguna medida. Un no incremento de regalías sería una medida muy interesante para fomentar la exploración en la Patagonia”, señaló Lucero.

Según datos oficiales que anticipó Lucero, en 2025 se espera una inversión de 1.600 millones de dólares en minería, mientras que entre 2026 y 2028 la cifra ascendería a 17.900 millones, y para 2029 se proyectan otros 4.000 millones adicionales.

En cuanto a las exportaciones, el objetivo es pasar de los 4.000 millones de dólares actuales generados por la industria minera a 13.000 millones en 2029, y alcanzar los 24.000 millones en 2032.

En el corto plazo, Lucero destacó que habrá “un salto en las exportaciones” gracias a la puesta en marcha de dos importantes plantas a finales de este año.

Cambio de tendencia en el sector minero

“En este semestre, Eramine comenzará a exportar, y para finales de octubre entrará en funcionamiento una planta de hidróxido de litio de Posco, ambas en Salta”, detalló.

Sin embargo, el verdadero auge de las inversiones se espera en los próximos tres años, ya que coincide con la oportunidad que ofrece el RIGI para que las empresas mineras puedan acceder a los beneficios del régimen de promoción.

luis lucero
“Los próximos dos o tres años serán muy prometedores. Vamos a ver grandes cifras de inversión en litio y cobre», adelantó el secretario de Minería, Luis Lucero.

“Que los grandes jugadores de la minería internacional confíen nuevamente en Argentina ya es un hecho. Hoy en día existe una confianza que no teníamos dos o tres años atrás. Empresas como Río Tinto o BHP, que en su momento se retiraron del país al considerarlo un lugar inhóspito para invertir, ahora están apostando nuevamente”, subrayó Lucero.

Finalizó afirmando que las adquisiciones recientes en la Argentina de estos gigantes mineros representan un fuerte indicio del cambio de tendencia en el sector.

El aporte del litio y el cobre

Inicialmente, el mayor impulso en las exportaciones provendría del litio, debido a que sus proyectos tienen un tiempo de desarrollo más corto.

Actualmente, este mineral genera exportaciones por 800 millones de dólares, pero se espera que esa cifra aumente significativamente: 5.000 millones en 2027, 7.500 millones en 2029, 9.500 millones en 2031 y 11.700 millones en 2034.

En contraste, el cobre comenzaría a generar exportaciones recién en 2029, con un valor estimado de 2.900 millones de dólares, para luego alcanzar los 8.700 millones en 2031 y estabilizarse en un plateau de 11.700 millones en 2032.

De este modo, tanto el litio como el cobre se convertirían en parte del top 5 de las exportaciones más importantes de Argentina, junto con productos como la soja y sus derivados, el maíz, el petróleo y el gas.

Perspectivas para el oro y la plata

Aunque en la industria minera todos coinciden en que las perspectivas de crecimiento para el litio y el cobre son muy favorables, existe una gran incertidumbre en torno al oro y la plata.

Los yacimientos de estos metales están en una etapa madura, con una producción en declive y sin grandes inversiones previstas a futuro.

El secretario de Minería se mostró optimista respecto al panorama macroeconómico. Confía en que “la macroeconomía va a seguir mejorando y el riesgo país irá bajando”, lo que contribuirá a generar un clima más propicio para las inversiones.

Sin embargo, dejó claro que no se contemplan nuevos incentivos fiscales más allá del RIGI.

“Todos tenemos que ser creativos. Las provincias pueden contribuir con alguna medida, como el tema de regalías. Un no incremento de regalías sería una medida muy interesante para fomentar la exploración en la Patagonia”, señaló Lucero.

Sin embargo, desde las empresas del sector minero, la visión es mucho más pesimista. Argumentan que, sin incentivos adicionales, la producción de oro y plata podría prácticamente desaparecer en los próximos cuatro años, a excepción de algunos proyectos muy específicos.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)