La iniciativa provincial desaceleró la caída en la producción de hidrocarburos. En lo que resta del año se adjudicarán otras 12 áreas con el nuevo modelo de “licitación continua” para que la industria no pierda el impulso.
El complejo de producción hidrocarburífera de Mendoza es uno de los más importantes de la provincia, incluso por encima del rubro vitivinícola. Sin embargo, es un sector que hace poco más de 10 años entró en fase de reducción en términos de su participación en la economía regional debido a la declinación normal de los pozos y la pandemia, pero también a la falta de inversiones.
Es por eso que, en 2021, se puso en marcha el programa Mendoza Activa Hidrocarburos, que ofrece incentivos para promover la llegada de nuevos proyectos. Desde su aplicación, el plan ha exhibido resultados por encima de lo esperado y, en la actualidad, la merma productiva interanual prácticamente se detuvo.
Mendoza extrae, actualmente, el 9% del petróleo del país, con lo que se posiciona como la cuarta provincia petrolera, y además su extracción de gas natural asciende al 1,3% del total nacional
Luego de las tres primeras convocatorias de la iniciativa, el sector recibió aportes por $36.400 millones de pesos, cuando las proyecciones estimaban una cifra mucho menor. De hecho, en un principio el objetivo era intervenir cerca de 200 pozos inactivos, pero ya hay operaciones desplegadas en más de 300.
Actualmente, hay 70 proyectos aprobados y en marcha con inversiones que ascienden a los $17.000 millones y un total de $6.800 millones en reintegros. «Se lograron atraer más proyectos, lo que significa que existe un gran interés por invertir en el sector en Mendoza», señaló el director de Hidrocarburos del Gobierno provincial, Estanislao Schilardi.
Además, este año se licitan otras 12 áreas hidrocarburíferas con el nuevo modelo de «licitación continua», que agiliza y da continuidad a las propuestas con llamados sucesivos, que además permiten facilitar las etapas del proceso.
En concreto, los proyectos son impulsados por Aconcagua Energía en Atuel Norte, chañares Herrados, Confluencia Sur y Puesto Pozo Cercado; EMESA S.A en Calmuco, Loma de la Mina y Vega Grande; Crown Point en Cerro de los Leones; PCR S.A en El Sosneado, La Brea, La Paloma y Puesto Rojas; Hattrick en Lindero de Piedra; El Trébol en Puesto Rojas y río Atuel; Pluspetrol en Gobernador Ayala y Jagüel Casa de Piedra; Roch S.A en Agua Botada; Sinopec en Piedras Coloradas; YPF en Barrancas, Chihuido de la Sierra Negra, Valle del Río grande y Vizcacheras; y CGC también en Piedras Coloradas.
Balance de los últimos años
Desde la Dirección de Hidrocarburos resaltaron que Mendoza extrae, actualmente, el 9% del petróleo del país, con lo que se posiciona como la cuarta provincia petrolera- Además, su extracción de gas natural asciende al 1,3% del total nacional. En 2022, la provincia cordillerana alcanzó los 3.254.799 m3 de petróleo, un 1,3% menos que el año anterior, lo que evidencia una desaceleración de la caída productiva que se venía registrando en períodos anteriores.
En términos concretos y según datos de la Secretaría de Energía de la Nación, entre 2019 y 2020, la merma alcanzó el 15,1% en la provincia. Pero, lejos de repuntar cuando concluyó el aislamiento que impuso el coronavirus, como sucedió con otras actividades, en 2021 el descenso se mantuvo, aunque con un porcentaje menor, del 4,7%, mientras que en 2022 la actividad prácticamente se mantuvo en los mismos valores.
Sin embargo, en 2017 se habían obtenido 4.475.912 m3, lo que significa que el año pasado la producción fue un 27,3% menor que hace cinco años, y en 2012, es decir, una década atrás, había alcanzado los 4.704.065 m3, con lo que la reducción hasta la actualidad ha sido del 30,8%.
En ese sentido, un informe del mercado del petróleo y del gas publicado por la Fundación Ideal en diciembre último, plantea que la producción mendocina de petróleo atraviesa una gran recesión, acumulando 50 meses continuos de caída. Además, señala que el sector transita un retroceso casi constante desde 2009, al punto de que la extracción acumulada a octubre de 2022 representó el 60% del volumen extraído en el mismo periodo del 2010.