El fin de las concesiones de los 90 abrió una posible nacionalizacion, y Neuquén y Río Negro pedían participar en la administración. El nuevo Gobierno las dejará en manos privadas. Sorpresa en la primera reunión del área de Infraestructura por la transición.
El triunfo de La Libertad Avanza en el balotaje marcó el cierre de un año electoral que mantuvo en suspenso muchas determinaciones de gestión. Entre ellas, qué sucedería con la administración de las represas del Comahue.
Con Javier Milei al mando del Estado, el proyecto de crear una empresa controlada por Energía Argentina (Enarsa) para que se hiciera cargo de las centrales hidroeléctricas no avanzará.
Los contratos de concesión vencidos en agosto habían sido prorrogados a la espera de los comicios, y definida la contienda, todo indica que las represas continuarán en la órbita privada.
Las represas del Comahue y otras centrales hidroeléctricas
Se trata, en rigor, de 13 concesiones que se habían acordado por un mínimo de 30 años, de las cuales cuatro -que corresponden a las represas del Comahue- fueron prorrogadas por 120 días y vencen el 9 de diciembre de este año. Hay otras tres que finalizan durante 2024, dos en 2025, una en 2029 y otra en 2044.
Todo indica que la estatización no prosperará con el nuevo gobierno y las hidroeléctricas seguirán en manos privadas. Así fue confirmado por Guillermo Ferraro, el futuro mega ministro de Infraestructura, organismo que nucleará cinco áreas claves: Energía, Minería, Comunicaciones, Obras Públicas y Transporte, y que este jueves tuvo su primera reunión con los funcionarios salientes de esas áreas, en el marco de la transición de gobierno.
Guilermo Ferraro, futuro ministro de Infraestructura, adelantó que el eje de la gestión pasará por impulsar la inversión del sector privado en infraestructura.
Tras confirmar a Eduardo Rodriígues Chirillo como el próximo secretario de Energía, el futuro ministro adelantó que el eje de la gestión pasará por impulsar la inversión del sector privado en infraestructura, y que para ello “el Estado tiene que reducir su participación en la economía”.
“Casi todas las concesiones ferroviarias, energéticas, las centrales hidroeléctricas, los corredores viales, tienen su origen en los ´90, vencieron durante los últimos 8 años y las administraciones no generaron nuevas condicionales, con lo cual todas estas obras que fueron concedidas al sector privado hoy están en un portfolio de precariedad, de prórroga, de tenencias precarias, por lo cual no se hacen inversiones porque el privado no sabe si va a continuar y no se ha llamado a nuevas concesiones”, explicó el futuro funcionario.
En ese sentido, estimó que se necesita invertir el equivalente a 15 puntos del PBI al año porque “el país tiene un atraso de 20 años en infraestructura”. Por último, anticipó que será necesario reformar la ley que le dio marco al esquema de concesiones vigente.
Las definiciones de Ferraro
El futuro mega ministro confirmó el plan libertario de avanzar con un modelo de Obra Pública “a la chilena”. Esta propuesta implica reemplazar el actual sistema de obra pública estatal por un modelo privado, el cual tendría un ingreso mínimo garantizado por el Estado.
En sintonía, Ferraro destacó la importancia de generar infraestructura de calidad para Vaca Muerta y también para zonas portuarias. “Hay una enorme deuda, que es generar una red vial que arranque con los caminos rurales y, luego, por las rutas nacionales y provinciales, y terminen en los accesos portuarios, tanto en Rosario como Quequén”, adelantó.
“Hay una enorme oportunidad para invertir del sector privado, tiene que haber un gobierno creíble”, agregó el futuro conductor del Ministerio de Infraestructura.
Con relación a los funcionarios que integrarán este super ministerio, ratificó que Eduardo Rodríguez Chirillo ocupará la secretaría de Energía. “En el resto de las áreas van a ser personas muy probadas, conocidas y confiables para el sector privado, con experiencia en el sector”, concluyó.
Reunión para la transición, con un participante inesperado
Poco después de sus definiciones, Ferraro participó este jueves de una reunión de trabajo en el marco del proceso de traspaso de áreas de Gobierno que tendrá bajo su órbita: el ministerio de Transporte, las Secretarías de Energía y de Minería, y el ENACOM.
Por el actual gobierno estuviero presentes el ministro de Transporte, Diego Giuliano; la secretaria de Energía, Flavia Royón; el presidente de ENACOM, Claudio Ambrosini, y la secretaria de Minería, María Fernanda Ávila.
En representación de la gestión que se iniciará el 10 de diciembre, el futuro titular de Infraestructura estuvo junto a su equipo de trabajo técnico: Eduardo Rodríguez Chirillo, Sergio Arberche, Tomás Sutton y, para sorpresa de muchos, Franco Mogetta, actual secretario de Transporte de Córdoba, provincia gobernada por el peronismo de Juan Schiaretti y en la que Javier Milei se impuso por muy amplio margen en el balotaje.