Une a los dos propietarios del proyecto North American Lithium (NAL) en Canada, que produce 226.000 toneladas anuales. Como parte del acuerdo, Sayona se convertirá en la casa matriz de la nueva entidad combinada.
En un movimiento que promete redefinir el panorama del litio en América del Norte, Sayona Mining, con sede en Australia, anunció la adquisición de la estadounidense Piedmont Lithium. La fusión consolidará las operaciones de ambas empresas en Canadá y aumentará su participación en el creciente mercado de vehículos eléctricos (VE) en la región.
El acuerdo, que fue aprobado unánimemente por los directorios de ambas compañías, establece que Sayona se convertirá en la empresa matriz de la nueva entidad combinada. La novedad se enmarca en un escenario marcado por una caída en el precio del mineral que se mantuvo a lo largo del año, pero que parece tomar un nuevo impulso.
Piedmont Lithium aportará su red de acuerdos de suministro con clientes clave como Tesla y LG Chem.
En ese marco, la unión creará el mayor productor de litio en roca dura de América del Norte, con una capitalización de mercado proforma de 623 millones de dólares. Además, la fusión representa una prima del 6% sobre el precio de cierre de las acciones de Piedmont al inicio de la semana.
Uno de los pilares de esta alianza es el proyecto North American Lithium (NAL), ubicado en la región de Abitibi, Quebec. La alianza, permitirá a ambas empresas optimizar las operaciones de esta planta, que recientemente alcanzó una capacidad de producción de 226.000 toneladas anuales de concentrado de espodumena.
Con la mitad de esta producción destinada inicialmente a Piedmont, la integración simplificará la logística, reducirá costos operativos y fortalecerá las perspectivas de crecimiento en un mercado en expansión. La estructura de la empresa combinada incluirá su sede principal en Australia, con cotización primaria en la bolsa de ese país y una secundaria en el Nasdaq.
El CEO de Sayona, Lucas Dow, liderará la nueva organización, mientras que el director ejecutivo de Piedmont, Keith Phillips, asumirá un rol de asesor estratégico durante un período de transición de hasta seis meses.
Nace un nuevo gigante del litio
En un comunicado, la directiva de la nueva entidad calificó la fusión como un «paso transformador» que posicionará a la compañía como un líder en la producción de litio en América del Norte. En esa línea, Dow afirmó que la escala y las capacidades conjuntas son fundamentales para satisfacer la creciente demanda de productos de litio.
El convenio llega en un punto de inflexión en la transición energética que alimenta ese mercado. Se espera una reconfigurarción del impulso que tiene este proceso en Estados Unidos, a partir de la victoria de Donald Trump en las elecciones.
Por su parte, Piedmont Lithium aportará su red de acuerdos de suministro con clientes clave como Tesla y LG Chem, además de sus proyectos en Carolina del Norte y Ghana. Esta diversificación geográfica y comercial complementa los activos adicionales de litio que Sayona posee en Australia Occidental, ampliando las posibilidades de crecimiento del grupo combinado.
La integración también abre la puerta para recibir respaldo gubernamental o de clientes estratégicos en momentos de necesidad, según señalaron desde Sayona. A pesar de las pérdidas operativas reportadas en el último trimestre, la compañía australiana confía en que la unión mejorará significativamente su resiliencia y capacidad para superar los ciclos del mercado.
El cierre definitivo de la transacción está programado para la primera mitad del próximo año. Con esta consolidación, Sayona Mining y Piedmont Lithium se posicionan como actores clave en un sector que no solo es vital para el futuro de los vehículos eléctricos, sino también para la transición hacia fuentes de energía más sostenibles.