La provincia implementa balanzas móviles y operativos integrales en los corredores más transitados del cordón agroindustrial. Las autoridades destacaron los riesgos por sobrecarga y la importancia de coordinar el cobro de tasas con los municipios.

Mientras el maiz temprano motoriza mucho movimiento en los puertos del Gran Rosario, el gobierno de Santa Fe avanza con su estrategia de mejora para los accesos viales. Esta semana, y a pedido de los empresarios agrícolas, se intensificaron los controles de peso para camiones.

La medida se instrumentó a través de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV) y la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), y busca preservar la infraestructura vial, dado que el tránsito de vehículos con sobrepeso contribuye al desgaste acelerado de los caminos y pone en riesgo la seguridad vial.

Desde la gobernación se impulsa un proyecto para crear un peaje único en los accesos a la zona portuaria.

Las acciones incluyen balanzas móviles en distintos puntos estratégicos, comenzando por la ruta 21 en Pueblo Esther, y se realizarán de manera aleatoria en otras rutas provinciales.

Los operativos implementados son integrales y combinan controles de peso con verificación de documentación, alcoholemia y otros requisitos de circulación. La APSV también ha insistido en la importancia de la conducta del conductor para prevenir siniestros viales. “El 80% de los siniestros se producen por conductas indebidas”, resumió Torres.

Tasas municipales o provinciales para los accesos rurales y portuarios

La medida vinculada a los pesajes no se da en un vacío. La mejora de los accesos rurales por los que transitan esos camiones es uno de los principales temas a resolver en la provincia.

Desde la gobernación se impulsa un proyecto para crear un peaje único en los accesos a la zona portuaria del Gran Rosario, con el objetivo de centralizar el cobro y mejorar la financiación de obras de infraestructura vial. Este planteo ha generado preocupación entre los intendentes, quienes históricamente perciben ingresos a través de tasas viales locales.

Santa Fe, transporte de carga, pesaje de camiones, seguridad vial, rutas provinciales, APSV, Dirección Provincial de Vialidad, peaje portuario, infraestructura vial,
La medida se da mientras se discute la implementación de un peaje único que centralice ingresos de terminales portuarias.

El debate sobre la implementación del peaje involucra a distintos actores del sector agroexportador, que solicitó centralizar el cobro impositivo y el mantenimiento de las rutas, y las propias autoridades municipales y provinciales.

Funcionarios de la cartera de Obras Públicas y representantes de municipios portuarios participan de reuniones para acordar un sistema que permita coordinar el cobro sin duplicar tributos y garantizar la ejecución de obras de acceso a terminales portuarias.

Desde los municipios señalan que estas tasas representan una parte clave de la recaudación para las localidades portuarias, en algunos casos estos ingresos representan hasta el 50% del total.

Desde el agro responden que el tributo debería servir para mejorar los corredores viales, cuestión que ambas partes coinciden en que no sucede.

Las obras proyectadas en la región portuaria requieren inversiones millonarias, estimadas en unos 4 mil millones de dólares para más de 500 kilómetros de rutas y caminos vinculados a puertos y terminales.

Cabe señalar que en la región ingresan dos millones de camiones al año que despachan 100 millones de toneladas de granos en puertos y aceiteras que tienen el doble en capacidad de carga. Las 29 terminales que receptan los vehículos están enclavadas sobre el Río Paraná entre las localidades de Arroyo Seco hasta Timbúes.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)