Se trata de un modelo de Scania que tiene cuatro tubos sobre el techo y circulará durante un mes en la línea 16 de la capital provincial. La empresa transportista acordó con el gobierno local evaluar su rendimiento para definir si incorpora varios al servicio.

La ciudad de Santa Fe ha puesto en marcha una prueba piloto que involucra un colectivo a GNC, marcando un avance en el uso de tecnologías más sostenibles dentro del transporte público. Se trata de una iniciativa similar a la que tuvo lugar en Mendoza en mayo.

De hecho, tanto las unidades testeadas en la provincia cuyana como la que se puso en marcha en Santa Fe, forman parte de la línea Green Efficiency de Scania.

El objetivo es analizar el rendimiento y los beneficios de este tipo de vehículos, que podrían reducir la emisión de gases contaminantes en comparación con los motores tradicionales a diésel.

«Se trata de un bus propulsado que está dotado de tecnología GNC con un motor que funciona con ese combustible», explicó en diálogo con el medio Aire Víctor Zavagna, gerente financiero de la compañía.

Cómo es el colectivo a GNC

El colectivo cuenta con cuatro tubos de gas natural comprimido instalados en el techo, equivalentes a 200 metros cúbicos del combustible, que le otorgan 300 kilómetros de autonomía.

Según el acuerdo entre el gobierno local y la operadora Autobuses Santa Fe, la unidad realizará el recorrido de la línea 16 durante un mes.

El colectivo a GNC es más sereno y además de reducir la contaminación ambiental, colabora a mitigar el ruido del tránsito.

Uno de los aspectos más destacados del colectivo a GNC es su capacidad para reducir la huella de carbono y, al mismo tiempo, ofrecer una opción económicamente viable para el transporte urbano.

Si bien el proyecto se encuentra en fase de prueba, la intención es que, de obtener resultados positivos, se extienda a otras unidades de la flota local.

Además, la propulsión a gas se presenta como una opción atractiva debido a la abundancia de recursos naturales en el país, lo que facilitaría su implementación a gran escala si la prueba piloto resulta exitosa. Es por eso que este tipo de colectivos, si bien son más costosos al momento de comprar, pueden resultar más rentables en el largo plazo.

Actualmente, el modelo cuesta 300 mil dólares, mientras que las unidades convencionales pueden comprarse por menos de 220 mil dólares. La diferencia a favor del vehículo a GNC es que ofrece un rendimiento de combustible mucho más eficiente lo que disminuye las tareas de reparación sobre el motor y el gasto general de mantenimiento.

GNC, Scania, Colectivo a GNC, Santa Fe, Movilidad sustentable
La unidad está a prueba y circulará por 30 días en las calles de la ciudad de Santa Fe.

Por otro lado, el colectivo a GNC es más sereno y colabora a reducir la contaminación auditiva y ambiental. Respecto a la conducción es igual al resto de los coches y no afecta la performance del conductor.

Un pedido de los estacioneros

Las estaciones de servicio en Argentina están expectantes ante una posible alza en la demanda de Gas Natural Comprimido de la mano de la fluctuación en los precios de combustibles líquidos.

Sin embargo, pese a que a principios de año se esperaba un fuerte crecimiento en las conversiones, a hasta mediados de este 2024 el declive del sector continuó y la cantidad de vehículos a GNC en el país es la más baja de los últimos 10 años.

Ante ese escenario, los especialistas del sector aseguran que -más allá del escenario favorable debido a los precios en surtidores- se necesita apoyo desde la órbita pública para impulsar el GNC.

“Es esencial que el GNC sea considerado una política de Estado, con un enfoque a mediano y largo plazo, para que el sector pueda salir adelante y recuperar su lugar en el mercado”, señaló Juan Manuel Rumín, dirigente de la Cámara de Estaciones de Servicio de Rosario.

En este sentido, afirmó que, con la implementación de medidas adecuadas el despacho puede encontrar una vía para su recuperación.

“Las estaciones de servicio están comprometidas a seguir siendo un pilar fundamental para los usuarios de este combustible alternativo”, concluyó Rumín.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)