En medio de las negociaciones por la Ley Bases, desde la gobernación pidieron la nulidad de los nuevos precios del gas natural PIST establecidos por Energía hace un mes. Economía oficializó este lunes la postergación de las subas de mayo, también en electricidad.
El aumento del gas establecido por la resolución 41/24 de la Secretaría de Energía dejó sin efecto los beneficios regionales que tenían los usuarios patagónicos. En respuesta, el Fiscal de Estado de la Provincia de Santa Cruz, Ramiro Castillo, solicitó un amparo para que se frene el aumento.
Una de las cuestiones más destacables del pedido es que se da un mes después de que se aplicara el incremento, mientras hay negociaciones abiertas con el gobernador Claudio Vidal para consensuar la aprobación de la Ley Bases en el Senado.
La Fiscalía considera que se han introducido “incrementos arbitrarios e injustificados del precio del gas en el PIST que se traslada a la tarifa del precio del gas por redes, así como de los cargos fijos y variables de la tarifa de distribución”. De hecho, en el texto se subraya que los aumentos llegan en algunos casos al 5500%”.
El ministro de Economía, Luis Caputo, suspendió la suba del precio del gas de invierno que estaba prevista para mayo.
En ese sentido, indicaron que el reclamo se apoya en la Ley provincial N°3.849 mediante la que se declaró la Emergencia Energética en todo el territorio santacruceño hasta el 31 de diciembre de 2024, por entender que “el gas y la electricidad son servicios esenciales debido a las bajas temperaturas y condiciones climáticas extremas de nuestra provincia”.
El artículo 3 encomienda al Gobierno la protección de los ciudadanos de Santa Cruz ante «aumentos injustificados y desproporcionados de los servicios públicos, garantizando así su acceso a la energía a un precio justo y razonable».
La Secretaría de Energía eliminó el precio diferenciado para la zona patagónica a través de la resolución 41/2024.
La norma fijó los nuevos precios del gas natural en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST), mientras que la resolución 122/2024 del Enargas estableció los nuevos cuadros tarifarios para la provincia.
Antes de la sanción de esas normas, el precio del gas en el PIST para Santa Cruz era un 50% menor al que pagaban los usuarios de la Ciudad de Buenos Aires, pero en la presentación se remarca que ahora es solo un 3% menor, cuando la Patagonia es productora de hidrocarburos y además sufre temperaturas extremas durante el invierno.
“La resolución 41/2024 no contiene fundamentos ni explicaciones respecto de esta cuestión, lo que le agrega un vicio de carencia de causa y de fundamentación que aportan más argumentos a su invalidez”, agrega la presentación judicial. Por ello, Castillo pidió que se declare la inconstitucionalidad, nulidad e inaplicabilidad de ambas resoluciones en la provincia.
Asimismo, el texto cuestiona la indexación de las tarifas de gas al tipo de cambio, señalando que relega los servicios públicos esenciales a la política cambiaria.
“Es una decisión insostenible en el tiempo, porque, incluso si las tarifas pudieran pagarse hoy, un salto abrupto del tipo del cambio como los que son moneda corriente en nuestra economía implicaría el aumento automático e inmediato de la factura incluso en pleno período invernal, con el riesgo consiguiente de acceso al servicio”, detalla la presentación.
Suspenden el aumento del gas y la luz de mayo
Paralelamente, y con el objetivo de mantener la inflación en el sendero de la desaceleración, el ministro de Economía, Luis Caputo, suspendió la suba del precio del gas de invierno que estaba prevista para mayo.
La medida, que se había anticipado en los últimos días de abril, a través de una nota enviada la semana pasada a la Secretaría de Energía, fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.
Además, aumentará el precio de la energía mayorista para los hogares que estaba programada para este mes.
“Resulta razonable y prudente postergar en el mes de mayo la aplicación efectiva de las actualizaciones dispuestas en las resoluciones”, señala el escrito.
La suspensión también se extiende a los aumentos previstos para el PEST (Precio Estacional de la energía eléctrica) y para el PIST (Precio en el Punto de Inyección al Sistema) que aplicaba los nuevos valores que regirían desde mayo a septiembre de 2024.
El Gobierno nacional había presentado a las distribuidoras y transportistas el nuevo mecanismo de actualización mensual de los cargos de distribución y tasas y cargos por servicios. Se basa en una ecuación que contempla tres variables: el índice de salarios del sector privado, el Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM) y el Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires.