Estados Unidos espera contrarrestar los efectos que tienen en el precio del crudo el estallido de la guerra entre Israel y Hamas, y los recortes de Arabia Saudita y Rusia en la producción.

Estados Unidos resolvió suspender por seis meses la política de sanciones que impuso hace ya cuatro años a las exportaciones de petróleo de Venezuela y los especialistas en el sector ya anticipan un fuerte repunte de la producción en la nación bolivariana.

Según las primeras estimaciones, el fin de las sanciones impuestas por los Estados Unidos redundará en una producción adicional de 200.000 barriles por día (bpd), lo que representa un aumento de aproximadamente el 25% en la producción total del país del presidente Nicolás Maduro.

El alivio de las sanciones se limita por el momento a una licencia de seis meses que autoriza transacciones con el sector de petróleo y gas en Venezuela que hasta ahora estaban prohibidas.

En el sector reconocen que se trata de un gran paso que permitirá a compañías estadounidenses comprar petróleo a Venezuela por primera vez en años.

Venezuela llegó a producir 3 millones de barriles diarios de petróleo durante la década del ’90, gran parte de los cuales eran exportados a los Estados Unidos. Hoy produce unos 800 mil barriles diarios.

Sin embargo, los analistas advierten que para que este aumento en la producción finalmente se concrete en esa magnitud, el levantamiento de las sanciones debería ser sostenido en el tiempo.

Quedan dudas sobre qué tan rápido puede aumentar la producción de petróleo de Venezuela y qué efecto tendrá finalmente en el mercado global en momentos en los que las tensiones geopolíticas están sumando fuertes presiones al mercado.

Algunos analistas estiman que la producción de petróleo puede aumentar rápido en 2024, y los más optimistas pronostican un aumento dentro de seis meses. Sin embargo, el ritmo final dependerá “de cómo termine siendo el paquete de flexibilización de sanciones”, explicó Fernando Ferreira, director del servicio de riesgos geopolíticos de Rapidan Energy Group.

Sanciones al petróleo de Venezuela

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció el miércoles pasado la flexibilización de las sanciones impuestas a Venezuela. Lo hizo luego de que el gobierno encabezado por Nicolás Maduro y los principales referentes de la oposición alcanzaran un acuerdo para trazar una hoja de ruta electoral que prevé, entre otros puntos, la celebración de elecciones presidenciales durante el segundo semestre del próximo años.

Nicolás Maduro, Joe Biden, Sanciones
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y su par venezolano, Nicolás Maduro.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela a Estados Unidos se detuvieron a principios de 2019, cuando el Tesoro impuso sanciones a la petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa). En ese entonces, Venezuela exportaba cerca de 365.000 barriles diarios desde sus puertos hacia las refinerías instaladas en los Estados Unidos.

La producción actual de petróleo del país caribeño se sitúa aproximadamente entre 750.000 y 800.000 bpd. En la década de 1990, alcanzó los 3 millones de barriles por día que convirtieron a Venezuela en una potencia energética global. Su punto más bajo fue en junio de 2020 con 374.000 barriles.

Esa recuperación, junto con un aumento en la producción en Irán, ayudó a regular los precios de los futuros este año y a compensar parte del impacto de los recortes de Arabia Saudita y Rusia.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, tiene interés político en mantener el flujo de barriles globales, ya que eso puede ayudar a mantener limitada la inflación de los combustibles.

Se pueden agregar entre 250.000 y 300.000 bpd adicionales en 2025 si terminan levantándose todas las restricciones, señaló Francisco Monaldi, investigador en política energética latinoamericana en el Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice. Pero advirtió que la cifra se reduciría a entre 170.000 y 200.000 bpd si solo se levantan algunas sanciones.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)