La empresa diseñará, construirá y financiará una línea de alta tensión para el proyecto Los Azules, en Calingasta, tras un acuerdo con la empresa McEwen Mining, que espera iniciar la construcción de la mina en 2026.
La minera canadiense McEwen Copper firmó un acuerdo exclusivo con YPF Luz para asegurar el suministro de energía renovable para su proyecto de cobre Los Azules, ubicado en San Juan. Este convenio incluye el desarrollo de una línea de alta tensión, cuyo diseño, construcción y financiamiento estarán a cargo de YPF Luz.
Además, el acuerdo contempla la incorporación del proyecto al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) mediante esta línea de alta tensión.
La energía que se suministrará provendrá de fuentes renovables de la estatal argentina, y formará parte de un plan de McEwen Copper para avanzar con sus políticas de sostenibilidad.
“San Juan tiene la suerte que le ha brindado la naturaleza de tener ambos elementos: el cobre y el sol, recursos que combinados permitirán viabilizar esta industria en forma eficiente y competitiva para el mundo»
Martín Mandarano, CEO de YPF Luz
Michael Meding, vicepresidente de McEwen Copper y gerente general del proyecto Los Azules, destacó la importancia de esta alianza con YPF Luz, subrayando su papel en la descarbonización de las actividades de la empresa.
«Los Azules será fundamental para Argentina y el mundo, ya que contribuirá significativamente a la descarbonización. El potencial geológico de este proyecto posicionará a San Juan en el mapa global de recursos para la transición energética, e YPF Luz es un aliado estratégico clave para alcanzar nuestro objetivo de operar al 100% con energías renovables», afirmó.
Por su parte, Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, enfatizó el compromiso de la empresa en ofrecer soluciones energéticas integrales y personalizadas.
«Este acuerdo demuestra nuestro compromiso de brindar soluciones que se adapten a las necesidades de cada cliente, en este caso, con obras eléctricas que aseguran el suministro de energía confiable y renovable para el proyecto Los Azules», aseguró.
Este memorando de entendimiento fortalece la colaboración entre ambas compañías, que comenzó a principios de 2023 con la firma de un acuerdo inicial para trabajar en conjunto en soluciones energéticas que garantizaran el suministro eléctrico al proyecto Los Azules.
YPF Luz inauguró en abril de 2023 el parque solar Zonda, el más grande de San Juan y el primero de la compañía en la provincia, ubicado en el municipio de Bella Vista, en Iglesia.
La instalación se inició con 100 MW de potencia y prevé ampliarse hasta los 300 MW, en dos estapas más con la misma capacidad de generación en los paneles siolares.
Alianza sustentable
Un mes después, en mayo del año pasado, YPF Luz llegó a un convenio con la minera para abastecer al proyecto con energía.
De esta manera, la petrolera nacional contempla la evaluación de alternativas de generación renovable para garantizar el suministro de energía eléctrica.
Al respecto, Mandarano señaló en su momento que, «la industria minera en Argentina presenta grandes oportunidades para el desarrollo del país y con ello el sector de la energía renovable”.
“San Juan tiene la suerte que le ha brindado la naturaleza de tener ambos elementos: el cobre y el sol, recursos que combinados permitirán viabilizar esta industria en forma eficiente y competitiva para el mundo», agregó el directivo.
El proyecto augura una mayor inclusión de energías limpias dentro de la matriz del país, al mismo tiempo que implica una operación que genere riquezas y empleo.
En cuanto a la iniciativa, el directivo de la multi canadiense afirmó que «el proyecto quiere aportar el cobre que necesita el planeta para su transformación energética hacia una matriz más verde, y que tenemos como meta ser carbono neutral a más tardar en 2038 e YPF Luz va a jugar un rol clave para lograrlo».
El proyecto de cobre Los Azules
McEwen Mining lleva adelante el proyecto Los Azules, con el objetivo de explotar las reservas de cobre próximas a la Cordillera Frontal de Argentina, en el límite occidental de la provincia.
Según las primeras informaciones sobre el desarrollo de la iniciativa, la mina será a cielo abierto, con un proceso de lixiviación en pilas de 27 a 30 años, por medio del cual se realizará la producción de cátodos de cobre con 99,99% de pureza.
Actualmente, el equipo de Los Azules es integrado por 564 personas, siendo el proyecto en exploración con mayor cantidad de trabajadores y con 14 perforadoras operando las 24 horas.
De acuerdo con las estimaciones de la minera, el total de la inversión de capital para la mina oscilará entre 2.100 y 2.300 millones de dólares.
Mario Hernández, gerente de Sustentabilidad de Los Azules, mencionó a fines de junio que el proyecto requerirá aproximadamente 2.500 trabajadores directos y un total de unos 5.000 empleados.
Y también afirmó que la empresa tiene como objetivo iniciar los trabajos de construcción de la mina en 2026 y comenzar la producción en 2029: “Estimamos una producción anual de 155 mil toneladas de cobre al año”, puntualizó.
Los Azules tiene una proyección significativa para la producción de cobre, especialmente considerando que Argentina no cuenta actualmente con ninguna mina activa de este mineral tras el cierre de Bajo la Alumbrera.