Caras nuevas y actores históricos se reunieron la Expo San Juan Minera. Las rondas de negocios se cruzaron con estudiantes y curiosos, mientras el RIGI y la política se convertían en un hilo conductor.

La décima edición de la Exposición Internacional San Juan Minera empezó este martes y estuvo marcada por los tiempos nuevos que transita la industria, que busca abrirse camino fuera de su nicho habitual. Este objetivo de los organizadores se cumplió. No tanto por el público general, porque los sanjuaninos conocen de cerca la actividad, pero sí en el caso de empresarios y figuras políticas.

En este último grupo, uno de los que sorprendió con su presencia fue el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela. Si bien habrá otros tres mandatarios provinciales participando del evento, el riojano no es uno de los que firmará el acta para conformar la Mesa del Cobre.

Además, esta provincia del norte tiene normativas que prohíben buena parte de la actividad minera metalífera. Su producción está vinculada a rocas de aplicación y materia prima para la construcción.  

En cuanto a los que integrarán la mesa, junto a Marcelo Orrego de San Juan estarán Alfredo Cornejo de Mendoza, Raúl Jalil de Catamarca y Gustavo Sáenz de Salta. Si bien los dos últimos son provincias activas en producción minera, el mendocino llega de una provincia que tiene leyes que frenan la activación de proyectos de oro y plata y desde el oficialismo trabajan para lograr la licencia social del cobre.

Hubo también novedades en el rubro empresarial. Buena parte de la feria se compone de stands de empresas mineras que posicionan sus proyectos y proveedores que salen a buscar contratos. Entre estos últimos, se vieron nuevos jugadores que sumaron sus stands.

Feria San Juan Minera
Los modelos de equipo permitían ver algunos de los gigantes que solo están en los grandes proyectos alejados de la ciudad.

Uno de los rubros que salió a jugar fuerte en esta edición fueron los de tecnologías 4.0 y de información. Empresas de software o internet se sumaron a la oferta de los proveedores mineros. También lo relacionado con economía circular y energías verdes.

Esto último, vinculado a las nuevas exigencias que incorpora la industria en general y la minería en particular de tener certificación de carbono neutral para acceder a mercados internacionales. Incluso la organización resaltó que la feria es la primera en alcanzar este estándar.

Para los curiosos, la experiencia minera

El ingreso a la exposición San Juan Minera era abierto y gratuito, aunque se necesita acreditaciones especiales a la hora de entrar a algunas de las charlas. Los negocios son a puertas cerradas, en encuentros que se hacen en salones especiales ubicados tanto en el predio como en otras ubicaciones.

Aun así, algunos de los principales empresarios mineros estaban en la exposición abierta o incluso en los stands, hablando con quienes pasaban por el lugar. Escuchar conversaciones en inglés sobre potencial de regiones geológicas, mientras a pocos metros había un grupo de alumnos de escuelas secundarias era algo común.

Para el público general el gran atractivo de la feria eran aquellos lugares donde podían ver de cerca equipamiento minero o incluso utilizar parte de la maquinaria. Es que algunos de los proveedores tenían en sus espacios maquinaria, elementos de seguridad y herramientas que se podían utilizar.

Desde una empresa de soldadura industrial que enseñaba a niños a utilizar sus máquinas hasta camiones equipados para subir a cordillera en el que podían subirse los curiosos.

Si bien no había este año modelos de fuera de ruta, los gigantes que se utilizan en los proyectos, sí estaban algunos de los camiones adaptados a terrenos difíciles, más altos y con más protecciones.

Otro punto que llamó la atención fue el “buffet minero”, ya que, en el patio de comida, además de food trucks con hamburguesas, pizzas o cerveza, las empresas que proveen servicio de cocina en campamentos mineros ofrecían al público parte de su menú, aunque adaptado.

El RIGI y un cruce en la apertura de la Feria San Juan Minera

El predio Cepas Sanjuaninas llevaba varias horas repleto de visitantes cuando las autoridades provinciales y nacionales llegaron para la inauguración de la Feria San Juan Minera. Entre ellos estaba el Secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero. También estaban invitados los titulares de los dos sindicatos mineros, AOMA y ASIJEMIN y el vicepresidente de la CAEM.

Cuando estos se encontraban en el escenario del acto de apertura, donde estaban los organizadores, el gobernador sanjuanino y el presidente de la Cámara Minera de la provincia, hubo un cruce por uno de los temas centrales del debate minero: el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones.

Empezó durante el discurso de Héctor Laplace, secretario adjunto de AOMA. El sindicalista criticó el RIGI, aseguró que iba a provocar la caída de las pymes argentinas y pidió reconsiderar el contenido y dijo que con la Ley de Inversiones mineras alcanza. “Nosotros no ponemos palos en las ruedas, estamos a favor de las inversiones externas, pero hay que permitir que la industria nacional crezca”, dijo y pidió que se modifique el actual texto.

En la mesa del Cobre, junto a Marcelo Orrego de San Juan estarán Alfredo Cornejo de Mendoza, Raúl Jalil de Catamarca y Gustavo Sáenz de Salta. Si bien los dos últimos son provincias activas en producción minera, el mendocino llega de una provincia que tiene leyes que frenan la activación de proyectos de oro y plata y desde el oficialismo trabajan para lograr la licencia social del cobre.

A esto contestó primero el vice de CAEM, Franco Mignacco, quien dijo que “el país está sumergido en una crisis de confianza porque se violó incontables veces la ley de inversiones mineras y esto ha hecho que hoy estemos muy por debajo en competitividad frente a otros países productores”.

También Orrego y Lucero hablaron a favor del régimen, el único que había hecho referencia a problemas con este en la mesa fue Laplace. El nuevo secretario de Minería dijo que el nuevo régimen “es una expresión de lo que las empresas esperan encontrar en otros destinos de inversión”.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)