Se trata de unos de los proyectos cupríferos más importantes de la provincia. Con solo 6.500 metros perforados hasta la fecha, la empresa NGEx reveló que tuvo un auspicioso comienzo en su nueva campaña de exploración.

Los primeros resultados del programa de perforación de Fase 3 que la empresa NGEx está llevando a cabo en la mina Lunahuasi, un auspicioso proyecto de cobre en San Juan, destacaron ahora también por sus sorprendentes valores de oro.

Según la compañía, estos resultados serían sobresalientes incluso en yacimientos auríferos de alto grado.

El programa de perforación, que comenzó a mediados de octubre de 2024, es el más ambicioso realizado en Lunahuasi hasta el momento. Con solo 6.500 metros perforados, la compañía asegura que el inicio de la campaña ha sido muy prometedor.

NGEx planea completar hasta 20.000 metros de perforación diamantina, más que duplicando la cantidad de etapas previas en el yacimiento.

“Estos resultados iniciales de las partes superiores de los dos primeros pozos de este programa han superado nuestras expectativas. Cabe destacar en particular los valores de oro de grado bonanza que demuestran que Lunahuasi tiene el potencial de ser un importante depósito de oro de alto grado, así como un importante depósito de cobre y plata”, afirmó Wojtek Wodzicki, presidente y director ejecutivo de NGEx.

Con solo 6.500 metros perforados hasta el momento, la compañía asegura que el inicio de la campaña ha sido muy prometedor.

Seis equipos de perforación en la mina Lunahuasi

Actualmente, seis equipos de perforación están trabajando activamente en el proyecto. Hasta ahora, se ha completado un pozo (DPDH024) y otros seis (DPDH025 a DPDH030) están en desarrollo.

Lunahuasi, situada en el Distrito Vicuña, se enfoca principalmente en la extracción de cobre, aunque también asoma con un notable potencial para la extracción de oro y plata, gracias a su alta mineralización estructural.

Además, está a solo ocho kilómetros del yacimiento Josemaría, un gigante de la provincia, lo que resalta su ubicación estratégica.

Minería argentina, en alza

La industria minera se consolida como un activo estratégico para la economía nacional, alcanzando una inversión extranjera de 493,4 millones de dólares, lo que representa un aumento del 15,7% en comparación con el año anterior.

Este incremento coloca al país en el sexto puesto mundial en términos de presupuestos de exploración minera, superando a naciones como Perú y Brasil, y situándose detrás de potencias como Canadá, Australia, Estados Unidos, Chile y México.

Minería, Panorama minero, Argentina Oro, Plata y Cobre, Litio
La industria minera se consolida como un activo estratégico para la economía nacional, alcanzando una inversión extranjera de 493,4 millones de dólares.

Los datos fueron presentados en el marco del seminario “Argentina Oro, Plata y Cobre” por el Grupo de Empresas Exploradoras de la Argentina (GEMERA). Según la entidad, actualmente hay 72 empresas activas con impactos muy positivos para las economías locales potenciadas por los desembolsos extranjeros.

San Juan, con más inversión extranjera

San Juan lidera la distribución de las inversiones, concentrando 268,6 millones de dólares, lo que representa un aumento del 66,5% en comparación con 2023. Las cifras se sostienen en el impulso de los proyectos enfocados en el cobre, mineral que ha captado el 54,4% del presupuesto total destinado a la exploración minera en la Argentina.

La provincia cuenta con iniciativa de gran escala como Los Azules, que no solo son importantes para el país, sino que también tienen un impacto considerable en el mercado global del metal.

En ese marco, el cobre ha mostrado un repunte notable en las inversiones, con un incremento del 93,6%, lo que refleja el creciente interés global por el recurso, clave para la transición energética y la producción de tecnologías limpias.

En contraste, el oro ha experimentado una disminución de solo el 1,2%, mientras que el litio ha tenido una caída más significativa del 9,2%.

Otros recursos, como la plata y el uranio, también han visto reducciones en sus presupuestos de inversión. A pesar de estas caídas, el monto total destinado a la exploración minera en 2024 se ubica como el segundo más alto desde 2000, solo superado por el récord alcanzado en 2012, con 516 millones de dólares.

Por su parte, Catamarca, Salta y Jujuy registraron una disminución en las inversiones destinadas a la exploración de litio, que se explican por la baja del precio internacional. Sin embargo, el “oro blanco” está en su pico productivo con cifras tres veces más altas que el año pasado.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)