La empresa NGEx Minerals tiene garantizados los fondos para llevar a cabo la Fase 3 de su programa de exploración en Lunahuasi, que también tiene potencial de oro y plata. La apuesta es que lo encontrado hasta ahora corresponda «a la zona periférica de un sistema mineralizado aún mayor».
NGEx Minerals cerró una financiación de 175 millones de dólares para avanzar en la exploración de su proyecto de cobre Lunahuasi en San Juan, que también tiene potencial de oro y plata.
De acuerdo con el CEO de la compañía, Wojtek Wodzicki, esta colocación privada atrajo “una demanda abrumadora”, impulsada por importantes inversores institucionales internacionales y la familia Lundin, a la que pertenece NGEx Minerlas.
Inicialmente, la empresa había proyectado una financiación de 100 millones, pero la cifra se amplió hasta alcanzar los 175.
La próxima Fase 3 de perforación será la campaña más ambiciosa hasta el momento en Lunahuasi, con la meta de NGEx de posicionar el yacimiento como uno de los depósitos nuevos de cobre y oro de alta ley más destacados.
El proyecto Lunahuasi, ubicado en el Distrito Vicuña, es una operación centrada en el cobre, con potencial de extracción de oro y plata, y destaca por su alta mineralización estructural. Además, se encuentra a solo ocho kilómetros del yacimiento Josemaría.
Según Wodzicki, “esta colocación privada con una sobredemanda significativa coloca a NGEx en una posición envidiable. La empresa ahora está completamente financiada y bien posicionada para ejecutar nuestro actual programa de exploración de Fase 3 y tiene flexibilidad para expandir el programa si está justificado”.
La compañía señaló que el capital obtenido de esta colocación se destinará principalmente a las actividades de exploración en Lunahuasi, en San Juan, así como a mantener y continuar la exploración del proyecto Los Helados en la Región III de Chile.
Además, los fondos apoyarán otros fines corporativos y de capital de trabajo.
Los próximos pasos en el proyecto de cobre Lunahuasi
A finales de octubre, NGEx compartió con el ministro de Minería de San Juan, Juan Pablo Perea, su meta de alcanzar 20.000 metros de perforación en la nueva campaña en Lunahuasi.
Con esta temporada de perforación, ya la mayor en la historia del proyecto, la empresa tiene en el sitio seis equipos de perforación diamantina, lo que les permitirá superar ampliamente el récord anterior de 15.000 metros perforados.
La próxima Fase 3 de perforación será la campaña más ambiciosa hasta el momento en Lunahuasi, con la meta de NGEx de posicionar el yacimiento como uno de los depósitos nuevos de cobre y oro de alta ley más destacados.
El programa proyecta alcanzar hasta 20.000 metros de perforación, duplicando así los metros perforados previamente.
El propósito principal de esta fase es expandir el yacimiento mediante perforaciones de ampliación y obtener datos más detallados para avanzar hacia un objetivo de exploración inicial, sentando las bases para una futura estimación de recursos.
Alta expectativa por nuevos descubrimientos
“El próximo programa de perforación está orientado a expandir el depósito Lunahuasi, el cual sigue abierto en todas las direcciones, y a profundizar nuestro entendimiento de este yacimiento de alta ley inusualmente elevada”, señaló Wodzicki.
“Nuestra interpretación, fundamentada en casi 18.000 metros de perforación, sugiere que hemos explorado solo una fracción del depósito de alto grado en Lunahuasi y que lo encontrado hasta ahora probablemente corresponde a la zona periférica de un sistema mineralizado aún mayor”, añadió.
El directivo explicó que “la exploración de los últimos años en el Distrito de Vicuña ha demostrado que esta área tiene el potencial de albergar depósitos extremadamente grandes y de alta ley, y nuestro equipo geológico confía en que Lunahuasi seguirá dando sorpresas positivas”.
Wodzicki destacó que “la Fase 1 de perforación permitió el descubrimiento inicial a principios de 2023; la Fase 2 reveló que el depósito de Lunahuasi presenta grados excepcionales en un volumen considerable de al menos 400 m por 900 m por 960 m, y esperamos que la Fase 3 amplíe aún más la mineralización y consolide a Lunahuasi como uno de los hallazgos más importantes de la última década”.