El Ministerio de Transporte acordó con la provincia ampliar el desembolso a 347 millones de pesos. El nuevo edificio tendrá 1.900 metros cuadrados y 13 dársenas para colectivos.

La financiación de la obra de la Terminal de Ómnibus de la localidad salteña de Güemes volvió a ampliarse y llegó a los 347 millones de pesos. La obra fue anunciada en julio del año pasado, lleva un 40% de avance y es clave para la conectividad de la región.

El proyecto contempla la construcción de un nuevo edificio con una superficie de 1.900 metros cuadrados, 13 dársenas para colectivos, siete boleterías, cubierta de espera, sector gastronómico, grupos sanitarios públicos, locales comerciales y sala de lactancia y espacio para niños, entre otras áreas.

Asimismo, está previsto repavimentar las calles contiguas al predio ubicado entre Jujuy, 9 de Julio, Carlos Gardel y 20 de febrero. La instalación contará con playa de estacionamiento y se intervendrá el exterior de los espacios públicos para brindar mejor circulación y accesibilidad a los usuarios.

En el marco del acuerdo que amplió el financiamiento para la obra, el ministro de Transporte, Diego Giuliano, señaló: «Vemos en el transporte un motor del desarrollo de las personas. Cada obra que hacemos busca conectar mejor a las localidades para potenciar su crecimiento y generar más oportunidades para las personas que viven en esa ciudad”.

“La terminal de Güemes que estamos haciendo y que vamos a terminar con esta ampliación presupuestaria es un antes y un después en la puerta de entrada de esa localidad”, completó.

Por su parte, el gobernador de la provincia, Gustavo Sáenz, remarcó: “Seguimos trabajando para optimizar la conectividad de la región, impulsando un sistema de transporte más eficiente, ágil y moderno”.

Terminal de Ómnibus de Güemes, Gustavo Sáenz
El proyecto de la terminal de ómnibus de Güemes registra un avance cercano al 40%.

La obra se enmarca en el Plan de Modernización del Transporte del Gobierno nacional, a través del programa de renovación integral de terminales de buses de mediana y larga distancia del transporte público de pasajeros.

El avance de obra en la terminal de ómnibus

Si bien la obra es importante para la conectividad regional y el proyecto cuenta con el consenso de la localidad, pero el camino hacia su concreción, en el contexto económico general, sufrió algunos contratiempos.

Lo cierto es que el avance que lleva la construcción está algo rezagado respecto a las estimaciones que se hicieron inicialmente, cuando se anunció el proyecto.

La última información señala que en la etapa actual se están realizando las cubiertas en el sector de andenes y edificio central, y los trabajos registran un avance del 40%.

Por otra parte, en un contexto de inflación, el presupuesto para realizar los trabajos se ha ido actualizado en reiteradas ocasiones, siendo la última cuando pasó de 220 a 347 millones de pesos.

La última información señala que en la etapa actual se están realizando las cubiertas en el sector de andenes y edificio central, y los trabajos registran un avance del 40%. Según había informado el intendente Sergio Salvatierra, en julio del año pasado el plazo de ejecución total iba de 15 a 18 meses que se cumplirán a fin de año.

Hasta el momento ya se completó la etapa de demolición, se llevó a cabo el inventario de los elementos estructurales que pueden reutilizarse en otras obras y se completó la nivelación de suelo e instalación subterránea para proseguir con el levantamiento de la estructura de la nueva terminal.

Los reclamos y las dudas sobre las demoras, y la efectiva concreción de este espacio, se reflejaron en algunos ciudadanor del departamento del sur provincial, y fue manifestado por los legisladores en sesiones.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)