Es el ramal C18 del Ferrocarril Belgrano, que permite conectar la zona con el corredor cerealero y los puertos del Gran Rosario. Para rehabiitarlo, renovaron 158 kilómetros de vías.

La expansión de la red de trenes de carga sigue su avance uniendo puntos en el interior del país para impulsar el crecimiento de las producciones regionales. La última novedad tiene que ver con la reactivación del ramal C18 del Ferrocarril Belgrano que une Pichanal con Río Del Valle, en Salta, tras una década sin operaciones.

El trayecto fue inaugurado con el recorrido de una formación de Trenes Agentinos Cargas (TAC) por la traza de 158 kilómetros de vías renovadas que soportan más peso y permiten a los ferrocarriles tomar velocidad. Así, se vuelven a conectar las economías regionales del NOA con los puertos santafesinos del Gran Rosario.

De esta manera, la línea Belgrano alcanzó los 1.625 kilómetros de vías renovadas en su traza y transporta el 36 % de la carga total de Trenes Argentinos Cargas.

Al respecto, se pronunció el ministro de Transporte, Diego Giuliano, quien señaló que “cada ramal que ponemos en funcionamiento nuevamente significa la apertura de más oportunidades para miles de personas. Les mejoran las condiciones de trabajo a productores y ven en el tren una forma más económica de trasladar su carga”.  

“También animan a las personas que ven una traba en los costos logísticos. Por eso nuestra visión es la de llevar el tren cada vez más lejos, porque son las venas que le dieron fuerza y le van a devolver la fuerza a nuestra economía”, añadió el funcionario.

El Ferrocarril Belgrano se extiende

Con la recuperación del ramal C18, la línea Belgrano, que transporta el 36 % de la carga total de TAC, alcanzó los 1.625 kilómetros de vías renovadas en su traza.

Además, en lo que va del año tuvo operaciones por más de 1.800.000 toneladas, lo que representa un 57% más que lo transportado para el mismo período de 2019

 “Ya reactivamos 21 ramales, entre cargas y pasajeros. Esto es lo que el Estado construye: producción y oportunidades para que la gente se pueda desarrollar y tenga oportunidades en el lugar que elije para vivir”, remarcó Giuliano.

Línea Belgrano, Ramal C18, Salta
La reactivación dotará de mayor capacidad de transporte a todas las empresas agroindustriales del NOA.

Desde el gobierno ponderan el logro en materia ferroviaria y aseguran que el retorno de las actividades cargueras en el NOA traerá importantes beneficios la región, dotándolas de mayor carga por vagón y mejorando la seguridad operativa.

“Este ramal es muy importante porque acompaña el desarrollo de la frontera productiva del NOA. Permitirá a muchos de nuestros clientes mejorar su capacidad de carga con la conveniencia de la llegada directa a los puertos. Además, abre la posibilidad de que nuevas plantas de acopio se establezcan en la traza dinamizando al ferrocarril y a la región”, explicó el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo.

En ese sentido, adelantaron que el objetivo a largo plazo es volver a transportar carga desde y hacia Bolivia potenciando la conexión con los pasos fronterizos, tal como se realizó con Paraguay hace un año.

Asimismo, esta recuperación del ramal C18, es de suma importancia para el corredor cerealero ya que abre la posibilidad de construir nuevas plantas de acopio y accesos ferroviarios en el trayecto hacia el noroeste del país.

Este ramal es el cuarto servicio ferroviario de cargas que ha sido recuperado en la actual gestión, a la que se suma el tramo norte de la línea Urquiza Cargas, que une Santo Tomé y Garupá, en Misiones, y el ramal SM12, en la provincia de Córdoba.

Más frecuencias para el tren regional Rosario – Cañada de Gómez

En paralelo a la reactivación de la operación carguera en la línea Belgrano, la cartera de Transporte anunció más frecuencias para el tren que une las estaciones Rosario con Cañada de Gómez, en la provincia de Santa Fe. El servicio sumará, a partir de este lunes, tres nuevos viajes de lunes a viernes y uno los sábados.

Tren Regional, Rosario, Cañada de Gómez
De acuerdo a lo que señaló el ministro, “el tren Rosario-Cañada de Gómez fue uno de esos sueños que nadie pensaba que se podían cumplir y cumplimos”.

“Con estos nuevos servicios que ponemos en marcha se abren muchas más posibilidades de conexión para ir y volver en el día mucho más rápido y recuperar lo más valioso que tenemos, que es el tiempo, porque estamos ampliando un servicio que cada vez más personas usan”, apuntó el ministro.

Según señalaron las autoridades, la incorporación de la nueva frecuencia responde a la necesidad de pasajeros que utilizan este servicio por motivos de estudio o trabajo entre las localidades del Gran Rosario y la ciudad santafesina.

Con el nuevo cronograma ampliado, los usuarios podrán viajar desde Cañada de Gómez hacia Rosario Norte, también a las 17:20. Para el trayecto inverso, se podrá salir desde Rosario Norte a Cañada de Gómez a las 2:30 y 14:30. En tanto los sábados desde Rosario Norte hacia Cañada, a las 2:30.

Cabe recordar, que el servicio está operativo desde agosto del año pasado y ya trasladó a más de 35 mil pasajeros. La prestación cuenta con paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina. El costo del pasaje es de 180 pesos entre ambas cabeceras y puede ser adquirido a través de la web oficial.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)