Latin Metals lleva 6 meses en el lugar y en las primeras tareas dio con un área de 2,4 kilos de metal por tonelada, casi 5 veces las concentraciones promedio de otros proyectos.

Por Carolina Putelli, desde San Juan

El proyecto de cobre El Mirador, ubicado en Salta, arrojó sus primeros resultados de prospección tras la adquisición de Latin Metals, en enero de este año. Si bien son números iniciales y todavía quedan años de trabajo, en una zona dieron con valores muy prometedores: casi 5 veces la concentración promedio de otros yacimientos argentinos.

El informe de la empresa canadiense da cuenta de que en una zona hallaron cobre aflorante con una concentración de 2,4 kilos por tonelada. La ley promedio en Taca Taca, el proyecto más avanzado en exploración que tiene la provincia del norte, es de 0,59.

Pero, para afinar la comparación, hay que tener en cuenta que el promedio de un proyecto no es directamente equiparable a una zona de buena traza, ya que para calcularlo se tienen en cuenta tanto áreas muy mineralizadas como otras que reportan niveles bajos.

Aún así, al equiparar el hallazgo en El Mirador con datos de algunas perforaciones puntuales, los números siguen siendo sorprendentes. Por caso, superan los que registró el mejor resultado de 2022: el pozo 41 de Filo del Sol, en San Juan, con una ley de 2,1 kilos por toneladas. La del proyecto salteño, entonces, aparece como una concentración de cobre récord.

Salta es el tercer mejor destino argentino de inversiones mineras, después de San Juan y Santa Cruz.

Si es una anomalía particular de un sector puntual, o si el yacimiento es una de las grandes sorpresas mineras del país se verá en algún tiempo. Es que la empresa canadiense se encuentra en la fase inicial de búsqueda de riquezas, la prospección. Esto quiere decir que están haciendo los primeros ensayos superficiales de la zona y solo llevan recorridos el 10% del total.

Por el momento la tarea en la zona se concentra en mapear el terreno, tomar muestras de arroyos y lugares donde puede haber afloramiento de cobre. Según los resultados la empresa junior puede optar por terminar la prospección superficial y avanzar luego a la exploración subterránea, o iniciar esta segunda etapa en simultáneo.

A seis meses de la adquisición del 100% de la propiedad por $1.000.000 argentinos y, según reportaron, solo un mes después de que empezaron las tareas, Latin Metals ya mira otras promesas salteñas. Es que quieren avanzar en prospecciones de arroyos en las propiedades Solario y Ventana además de Mirador.

El Mirador, salta, minería, cobre
Latin Metals ya sumó tres propiedades para buscar cobre en plena Puna salteña: El Mirador, Solario y Ventana.

Para esto la empresa tiene un equipo ya trabajando en la zona, pero sumará más profesionales y equipamiento para reforzar la tarea, que pasará de estar concentrada en un solo proyecto, para volverse regional, sumando los tres.

De esta manera, confirmaron lo que anunció el CEO de la compañía, Keith Henderson, en enero, cuando concretaron la adquisición. “La propiedad se adquirió con éxito como parte de nuestros estudios generativos en curso para cobre alojado en sedimentos”, explicó sobre el entorno geológico de la zona, distinto a otros proyectos.

“Nuestro mapeo inicial ha proporcionado una prueba de concepto en forma de mineralización de cobre alojada en sedimentos de alta ley en afloramiento”, anticipaba el empresario. Y las primeras búsquedas en la puna salteña cumplieron, dando uno de los valores más altos del país.

Salta suma cobre a su ya fuerte oferta de litio

Como parte del triángulo del litio y avances en la licencia social, Salta es el tercer mejor destino argentino de inversiones mineras, después de San Juan y Santa Cruz. En los últimos tres años, según un informe nacional, llegaron 3.000 millones de dólares a la provincia, con el mayor porcentaje en las salinas.

Pero en el mapa salteño de minería, el cobre está ganando cada vez más atención. El más grande y avanzado es Taca Taca, donde se encuentra explorando First Quantum Minerals, que para la construcción y puesta en marcha se comprometió a invertir 3.300 millones de dólares con una producción estimada de 244.000 toneladas de cobre anuales.  

Este yacimiento está ubicado entre los seis proyectos de cobre más grandes de Argentina, donde están Los Azules, Pachón, Josemaría, Filo del Sol y Agua Rica. Taca Taca es el tercero en tamaño y cobre determinado.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)