Los estudios permitirán identificar nuevos depósitos de oro y cobre, optimizando la capacidad de la planta de lixiviación y asegurando la continuidad de la producción a largo plazo en el proyecto, que a mediado del año pasado incorporó energía solar.

La primera mina híbrida del país extiende su horizonte productovo con una habilitación clave. La Secretaría de Minería de la provincia de Salta emitió la Resolución 008/26, mediante la cual aprobó el Informe de Impacto Ambiental presentado por Mansfield Minera S.A., habilitando a la empresa a avanzar con nuevas tareas de exploración en el área Arizaro.

Esta autorización tiene como propósito principal «extender la vida útil del proyecto mina Lindero, actualmente en operación y que se convirtió, a mediados del año pasado, en la primera instalación de su tipo en incorporar energía solar.

La mina Lindero inició su etapa de extracción comercial de oro en 2020.

El documento oficial señala que la aprobación del estudio ambiental “habilita a continuar con tareas de exploración para extender la vida útil de la mina, en paralelo a la producción del yacimiento de Lindero”, subrayando que las labores exploratorias se llevarán a cabo en la propiedad denominada “Ónix”.

La propiedad “Ónix” comprende dos depósitos de tipo pórfido aurífero‑cuprífero ubicados en proximidad geográfica: el ya en producción Lindero y el yacimiento satélite Arizaro, situado a pocos kilómetros de distancia y considerado de alto interés geológico para posibles recursos adicionales.

La mina Lindero inició su etapa de extracción comercial en 2020 tras colocar mineral en pilas de lixiviación y poner en marcha la producción de doré ese mismo año. Desde entonces, la operación se consolidó como una de las principales fuentes de oro en la provincia, con un impacto directo sobre empleo y proveedores locales.

El objetivo de la autorización ambiental radica en fortalecer la planificación de largo plazo del proyecto, integrando la operación activa con actividades de exploración orientadas a identificar nuevas zonas minerales que puedan alimentar o extender la vida útil de la infraestructura productiva existente.

Salta, Mansfield Minera, proyecto Lindero, exploración minera, Arizaro, Resolución 008/26, minería en Argentina, inversión minera,
Las tareas buscan prolongar la vida útil del proyecto.

Las tareas de exploración proyectadas se enmarcan en un modelo de desarrollo minero que combina producción activa, exploración responsable y cumplimiento de la normativa ambiental vigente. Así lo destaca la resolución provincial y los comunicados oficiales emitidos por la Secretaría de Minería.

La mina híbrida de Salta

La mina Lindero, ubicada a 3.800 metros sobre el nivel del mar en el Salar de Arizaro, se convirtió a mediados del año pasado en la primera operación híbrida de la Puna que integra energía solar de manera operativa.

La iniciativa surge de un desarrollo conjunto entre Mansfield Minera S.A., subsidiaria de Fortuna Mining Corp., y la empresa argentina Industrias Juan F. SECCO S.A., responsable del diseño, ejecución y operación de la infraestructura energética.

La planta fotovoltaica incluye 10.908 paneles bifaciales que aportan una potencia total de 6 MWp y se complementa con un banco de baterías de ion-litio con capacidad de 12 MWh. Gracias a este sistema híbrido, la mina puede operar durante el día exclusivamente con energía solar, lo que representa una reducción estimada del 40% en el consumo anual de combustible.

El diseño técnico de la instalación incorpora un sistema BESS compuesto por 30 PCS (Power Conversion System) y dos subestaciones transformadoras, que permiten almacenar excedentes de energía y gestionar los picos de demanda.

lindero salta
La planta fotovoltaica incluye 10.908 paneles bifaciales.

 Además, se desarrolló un Power Plant Controller (PPC) de diseño propio por ingeniería argentina de SECCO, que administra de manera inteligente la interacción entre la planta térmica y la solar, adaptándose a las condiciones climáticas extremas de la Puna. Esta innovación garantiza estabilidad operativa y respaldo energético para el yacimiento.

Desde Mansfield Minera resaltaron que la adopción de energías renovables constituye un paso estratégico para la industria minera argentina. Según Agustín Frezze, director de Legales y Asuntos Institucionales, “nos enorgullece ser los primeros en dar este gran paso”, destacando que la experiencia puede servir como modelo replicable para otros proyectos en altura

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)