La cámara de los hidrocarburos contrató a una consultora para mejorar la infraestructura en la región de Vaca Muerta. La idea es mejorar los caminos de acceso al yacimiento y ampliar las redes eléctricas.
Las rutas que conectan Vaca Muerta se convirtieron en las más transitadas del país y, en consecuencia, las que demandan más mejoras y mantenimiento. Mientras las gobernaciones de Neuquén y Río Negro presionan para su provincialización, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) avanza en un plan de obras.
En ese marco, la entidad que nuclea las principales productoras de la región, contrató los servicios de AC&A, una consultora especializada en planeamiento económico e ingeniería. La firma deberá elaborar un esquema de financiamiento para optimizar la infraestructura de la zona, incluyendo trabajos en rutas de acceso y en redes de electricidad.
AC&A deberá revisar las principales necesidades viales y de abastecimiento energético, junto con un plan para abordar los gastos,
Desde Neuquén, habían solicitado que los privados “aporten” en este tipo de mejoras que, en definitiva, redundarán en una mejora sustancial a la hora de transportar sus recursos y equipos. Las obras más urgentes son tres y demandaran alrededor de 1000 millones de dólares.
De acuerdo a un informe provincial, se necesitan unos 500 millones para obras viales en el Circuito Petroca, 250 millones para el anillo eléctrico y 100 millones para la Red Azul de acueductos, mientras que otros 150 millones se suman por costos financieros e imprevistos, lo que arroja un total de US$ 1.000 millones.
En ese marco, AC&A deberá revisar las principales necesidades viales y de abastecimiento energético, junto con un plan para abordar los gastos. La consultora de amplia trayectoria cuenta con sedes en las ciudades de Buenos Aires, Miami, Bogotá y Santo Domingo.
Su contratación responde a que su especialidad en la aplicación de metodologías innovadoras para analizar la viabilidad de grandes proyectos de transporte e infraestructura ligados a sectores como el energético.
En la Argentina, la compañía tuvo a su cargo la supervisión de la obra del Centro Espacial Manuel Belgrano en Bahía Blanca, la inspección de un tramo del Paseo del Bajo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y contribuyó con la refuncionalización de la ruta provincial 82 en Mendoza, entre otros trabajos menores.
Nación rechaza la provincialización de las rutas 22 y 151
Los gobernadores de Neuquén, Rolando Figueroa, y Río Negro, Alberto Weretilneck, habían solicitado al gobierno nacional el traspaso de las rutas nacionales 22 y 151 a la órbita provincial para facilitar su mantenimiento y atraer inversiones clave para el desarrollo de Vaca Muerta. Sin embargo, el gobierno de Javier Milei rechazó la petición, argumentando que tienen otros planes para fomentar inversiones en esas vías estratégicas.
Ambas rutas son fundamentales para la actividad hidrocarburífera y la conectividad regional, pero su deterioro es evidente debido al creciente tránsito y la falta de inversión en infraestructura, acentuada por la política nacional de no financiar obras públicas. Ante este panorama, las provincias buscaban implementar alianzas público-privadas para mejorar las condiciones de las rutas y potenciar el sector.
El rechazo al pedido fue confirmado por un legislador libertario, quien señaló que Vialidad Nacional está desarrollando un esquema distinto para atraer inversiones. El ministro de Obras Públicas de Río Negro, Alejandro Echarren, también había anticipado la negativa, enfatizando la urgencia de retomar y finalizar las obras en la Ruta 22, una obra paralizada por más de 15 años y complicada por las dificultades financieras de las empresas constructoras.
Echarren destacó que la administración nacional mantiene los contratos con las empresas responsables de las obras, lo que limita la capacidad de las provincias para actuar directamente. Además, señaló que la Ruta 22 representa un riesgo extremo para los usuarios, por lo que urgió al gobierno nacional a reiniciar las obras por el bienestar de los habitantes de la región.
Por último, el ministro subrayó que el crecimiento económico de la región, impulsado por la actividad petrolera, agrava el estado crítico de la Ruta 22 y afecta también a rutas provinciales como la 65, que están sufriendo un deterioro acelerado debido al aumento del tráfico. Este escenario deja a las provincias en una posición de vulnerabilidad mientras esperan soluciones concretas.