Permitirá recorrer ver de cerca los centenares de paneles fotovoltaicos de las plantas de generación eléctrica e informarse en visitas guiadas. Buscan concientizar sobre la importancia que tienen para el medio ambiente.

Una provincia argentina líder en desarrollo de parques de energía solar en la Argentina, tiene planes ambiciosos de crear una «ruta energética» que se sume a su oferta turística.

La iniciativa busca posicionar a San Juan en el mapa mundial no solo por su belleza natural, sino también como un destino que destaca por sus avances en energías renovables.

Para llevar a cabo este proyecto, el gobierno provincial dio los primeros pasos al establecer una alianza estratégica entre Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE) y el Ministerio de Turismo local.

Actualmente, San Juan es la principal productora de energía solar en el país, con 21 plantas en funcionamiento, a las que se suman dos proyectos en proceso de adjudicación, dos en etapa de planificación, y el Parque Solar Ullum Alfa, que ya está en construcción.

El objetivo es impulsar el llamado «Turismo Energético», una propuesta innovadora que ya ha sido calificada como «sumamente positiva» por las autoridades.

El objetivo de concientizar

La idea central es ofrecer experiencias turísticas que no solo muestren el potencial de las energías renovables en la región, sino que también sensibilicen a los visitantes sobre su importancia y beneficios.

Entre los primeros proyectos que se contemplan en el marco de esta alianza se encuentra la implementación de visitas guiadas a las plantas de energía solar y a las centrales hidroeléctricas.

Actualmente, San Juan es la principal productora de energía solar en el país, con 21 plantas en funcionamiento, a las que se suman dos proyectos en proceso de adjudicación, dos en etapa de planificación, y el Parque Solar Ullum Alfa, que ya está en construcción.

Además, cuenta con 94 generadores de energía solar particulares, que incluyen tanto a personas como a empresas que han apostado por los paneles solares para su propio consumo y para contribuir al sistema interconectado.

San Juan, pujante en energía solar

Desde 2011, San Juan viene intensificado sus políticas para desarrollar energía fotovoltaica, comenzando con la inauguración de la primera planta de energía solar en Sudamérica, ubicada en Cañada Honda, en el departamento de Sarmiento.

Este impulso inicial permitió que la provincia se expandiera hasta convertirse en el epicentro de la energía solar en Argentina, albergando el 40% de los parques solares del país, y llegando al 50% si se incluyen los proyectos aún no operativos.

Parque solar Zonda, energía solar, San Juan
El Parque Solar Zonda I, de YPF Luz en San Juan, produce 100 MW.

San Juan se ufana de haber implementado un modelo de negocio que combina la participación pública y privada, liderado por la empresa estatal EPSE.

Además, se está avanzando en la apertura de una fábrica de paneles solares dentro del predio del EPSE, en Pocito, lo que refuerza aún más el compromiso de la provincia con la energía renovable.

Según datos de EPSE, en 2022 San Juan tuvo una demanda energética de 2.389.987,56 MWh, de los cuales 805.820,34 MWh provinieron de los parques solares fotovoltaicos locales, lo que representa un 33,7% del total.

En este marco de crecimiento, el 19 de abril del año pasado, YPF Luz inauguró 100 MW del parque solar Zonda, ubicado en Bella Vista, en el departamento de Iglesia.

Este proyecto, que busca convertirse en el segundo más grande de Argentina (el primero es el parque solar Cauchari, en Jujuy), alcanzará los 300 MW una vez finalizado, y se espera que abastezca el consumo energético de más de 240.000 hogares.

Las renovables en la matriz energética nacional

Los proyectos de energías renovables en la Argentina siguen expandiendo su influencia en la matriz energética del país. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) dio a conocer los datos de la participación que tuvieron estas energías hasta el mes de junio, durante el primer semestre de 2024.

En el acumulado del período, la capacidad instalada para el segmento de las renovables subió un 12,5% y alcanzó los 3.755 MW, en comparación con el mismo lapso de 2023. Este crecimiento permitió que el sector cubriera, en promedio, el 15,8 % de la demanda eléctrica nacional, alcanzando un pico del 18,6% en abril.

Los incrementos principales tuvieron lugar en los segmentos eólicos en la Patagonia y el Comahue, regiones que lideran la producción de esa energía con 83.716 MWh y 77.697 MWh, respectivamente. Estas cifras representan el 60 % de la producción total de energía verde del país y muestran un aumento del 19 % en comparación con el mismo período del año anterior.

Los parques solares en las regiones del NOA y Cuyo también mostraron un rendimiento sólido. En el NOA, la generación alcanzó los 5.363 MWh, mientras que en Cuyo se registraron 8.753 MWh, lo que confirma la creciente importancia de estas regiones en la generación de energía solar en el país.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)