La compañía chilena difundió el convenio la semana pasada, pero en este lado de la Cordillera nadie se pronunció. Cinco días después, desapareció la información de su sitio web y no ofrece pasajes de la estatal. Además, ambas empresas evitan hacer declaraciones.

Una situación confusa se desarrolla en el sector aerocomercial regional en torno al acuerdo interlineal entre LATAM y Aerolíneas Argentinas, ahora en duda.

La semana pasada, la firma trasandina subió un comunicado a su sitio web en el segmento de relaciones con sus inversores, donde se anunciaba que el holding comercializaría vuelos operados por la estatal argentina.

De hecho, en las búsquedas onlines ya se ofrecían combinaciones que confirmaban esta posibilidad como, por ejemplo, una operación que iniciaba en Quito y terminaba en Neuquén (vendido por LATAM, operado por LATAM Perú/ AA).

Además se trataba de un convenio en línea con la implementación de la política de “cielos abiertos”, la empresa nacional ha avanzado en varias alianzas similares.

Según había anunciado LATAM, el grupo podría vender vuelos domésticos operados por Aerolíneas Argentinas.

Sin embargo, cinco días después la información fue removida del sitio y las búsquedas no devuelven resultados. La incertidumbre también se vincula al silencio de ambas compañías, que no se pronunciaron al respecto (Aerolíneas nunca ratificó el anuncio de LATAM ni realizó declaración alguna).

Algunas voces del sector aseguran que el acuerdo existe y que Aerolíneas debe actualizar sus sistemas para poder comercializar los vuelos de LATAM y viceversa, lo que demora más de un mes. Pero la actualización fue mucho más rápida en los acuerdos con Gol, Avianca y SKY, entre otras.

El acuerdo inicial de LATAM y Aerolíneas Argentinas

El convenio comunicado por LATAM destacaba que su objetivo era ampliar su presencia en el mercado argentino y reforzar la cobertura de la empresa de bandera en Latinoamérica. Este acuerdo se sumaba a los ya pactados con GOL, Avianca, Boliviana de Aviación y SKY, que se apoyan en la política de cielos abiertos impulsada desde Nación.

La idea de la nueva gestión es rentabilizar las operaciones poniendo el foco en los destinos más rentables como Brasil, Punta Cana y las principales ciudades del continente. Para ello, la compañía avanzó en alianzas estratégicas abriendo el mercado nacional, pero absorbiendo una mayor parte de los pasajeros regionales.

LATAM, Aerolíneas Argentinas, Acuerdo Interlineal, Vuelos
El acuerdo iba a sumarse a las alianzas ya confirmadas con otras líneas regionales.

De acuerdo a este último convenio que se había alcanzado –presuntamente- con LATAM, el grupo podría vender vuelos domésticos operados por Aerolíneas Argentinas. Además, desde el sitio web de la chilena se podrían comprar billetes desde cualquier punto de Argentina hacia cualquier destino que la empresa ofrece.

Nueva ruta entre Jujuy y Asunción

Jujuy y Paranair anunciaron la firma de un convenio que permitirá unir Asunción con San Salvador de Jujuy. Según informó el gobernador de la provincia, Carlos Sadir, la compañía paraguaya operará dos vuelos semanales entre ambas ciudades a partir de noviembre.

“Este es un gran paso para Jujuy, que se consolida como uno de los destinos turísticos más elegidos de la región por sus paisajes, por su cultura y por la calidad de su gente, que enamoran a quienes la conocen. Seguimos impulsando el turismo y la conectividad regional e internacional“, comentó Sadir.

El vuelo ZP 870 partirá desde Asunción los jueves a las 14:30 para llegar a Jujuy a las 16:30. El regreso como ZP 871 será a las 17:10, llegando a Asunción a las 18:50. Los domingos el horario de salida desde la capital paraguaya será a las 11:30, aterrizando en la ciudad de Jujuy a las 13:10, para regresar a las 13:50 y aterrizar en Asunción a las 15:30.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)