El gobernador esta semana al país vecino junto con operadoras del sector hidrocarburífero. Busca incrementar los volúmenes que se empezaron a exportar en 2023 y ahuyentar los fantasmas que quedan por la interrupción de e envíos hace ya 17 años.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, visita Chile esta semana acompañado de operadoras del sector hidrocarburífero con el objetivo de vender el gas de Vaca Muerta al vecino país.

En 2023, Argentina reanudó la exportación de gas a Chile después de 17 años de interrupción, lo que había provocado iniciualmente una crisis energética en el país vecino y luego, dejó un legado de desconfianza aún presente.

Durante un encuentro en la Comarca Petrolera, en Plaza Huincul, antes de salir de viaje Figueroa destacó que Neuquén tiene una gran oportunidad para monetizar sus recursos.

«¿Qué vamos a hacer con el gas que nos sobra? Podríamos acabar como Venezuela, que pierde todo el petróleo porque nadie invierte para extraerlo debido a la falta de seguridad jurídica”.

Rolando Figueroa, Gobernador de Neuquén

“Tenemos gas y petróleo, pero especialmente gas para más de 400 años. Sin embargo, con la actual línea de consumo, en 30 o 40 años el mundo no demandará más este fluido».

Figueroa explicó que «si Chile comienza a comprender que tiene un yacimiento importante a solo 100 kilómetros de su frontera y transforma su matriz energética demandando gas natural, tendremos una gran oportunidad para monetizar nuestros recursos».

El gobernador advirtió sobre los riesgos de no aprovechar esta oportunidad: «¿Qué vamos a hacer con lo que nos sobra? Podríamos acabar como Venezuela, que pierde todo el petróleo porque nadie invierte para extraerlo debido a la falta de seguridad jurídica”.

Además, Figueroa enfatizó la importancia de priorizar a los habitantes de Neuquén: «Por eso ya pedimos la factibilidad para llevar gas natural a Los Miches y Guañacos, y también una nueva planta en Villa del Nahueve. Nuestra concepción es vender gas a otro país, pero primero asegurar que nuestros ciudadanos tengan gas«.

El gobernador participará mañana y el viernes en una serie de rondas de negocios donde también se promocionará el turismo.

Una relación fluida con Chile

El mercado chileno es el horizonte inmediato al cual ya miran empresas que operan en la Cuenca Neuquina como YPF, Total, PAE, Vista, Pampa o Tecpetrol, que encontraron esa salida a la creciente producción ante las limitaciones de transporte que aún se pueden observar para abastecer plenamente al mercado interno, y por la disponibilidad de infraestructura a lo largo de toda la cordillera.

Un aspecto central en la ecuación es que la demanda del país vecino seguiría creciendo hasta 2030. Para ese año, Argentina ya debería tener completada su infraestructura de GNL, con lo cual empalmaría con otros destinos de exportación para su gas.

Neuquén, Vaca Muerta, Petróleo, Gas, Sets de fractura, Fracking
“Tenemos gas y petróleo, pero especialmente gas para más de 400 años», dijo el gobernador neuquino Rolando Figueroa antes de su viaje a Chile.

La demanda por parte de Chile tiene dos ejes: por un lado, la competencia de precios frente a otras opciones más caras, como el GNL, y por el otro la volatilidad del valor de la biomasa (leña), que sigue siendo uno de los insumos más utilizados en el segmento residencial (que representa el 44% del total).

Un dato no menor en el vínculo comercial bilateral: las exportaciones de gas ya son el principal producto que Argentina exporta a Chile, con ventas que en 2023 (último dato disponible) superaron los 600 millones de dólares.

Llevar gas a otros países

Por otro lado, Daniel Dreizzen, director de Aleph Energy, señaló la importancia de avanzar en proyectos que permitan exportar gas nacional a otros países.

«Hay que usar la creatividad y, de alguna manera, ir hacia la región. El plan de licuar gas lo veo más ambicioso, difícil y a más largo plazo debido a la coyuntura económica que estamos atravesando», destacó.

Dreizzen enfatizó la relevancia de las exportaciones a Chile, ya que es un mercado con el que Argentina ya ha comerciado. «Es un mercado que puede traer divisas y aumentar la actividad», añadió.

El exsecretario de Planeamiento Energético también subrayó la necesidad de aumentar el volumen de exportaciones a Chile.

«El 30% de la matriz eléctrica de Chile depende del carbón y también importa GNL a precios altos. Es una oportunidad para Argentina aprovechar los cinco gasoductos que conectan con Chile», analizó Dreizzen.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)