Las empresas del sector están expectantes con la nueva gestión, pero circulan preocupaciones en torno al período de transición. El oficialismo neuquino dejará el poder luego de 60 años.

La victoria de Rolando Figueroa en los comicios para la gobernación de Neuquén fue una sorpresa para el sector energético. No solo porque el Movimiento Popular Nequino no había perdido en las urnas hace 60 años, sino porque el candidato del MPN contaba con el apoyo de los gremios y principales empresas de la industria hidrocarburífera.

El cambio siempre genera expectativas, pero en las petroleras se encendieron algunas alarmas relacionadas con la continuidad de proyectos y medidas impulsadas por el oficialismo. La preocupación principal gira en torno al futuro inmediato, con la derrota consumada, las autoridades provinciales se verán debilitadas, sin mencionar el cambio de estructura que le espera al Ministerio de Energía y Recursos Naturales.

Hasta el momento, el armado de Figueroa no ha dado indicios de quien podría reemplazar a Monteiro en un puesto clave.

En este marco, las empresas del sector energético anticipan un período de transición desafiante en los próximos ocho meses. Ya que, ante la pérdida de fuerza de los funcionario, algunas inciativas impulsadas el gobernador Omar Gutiérrez podrían quedar truncas, como es el caso del Dólar OFEPHI.

Lo mismo podría suceder con las negociación que surjan en el plano nacional, lo que genera incertidumbre en torno al futuro de las obras de infraestructura que están en proceso bajo la gestión actual. Pero el escenario que más incomoda a los privados es la actividad de Vaca Muerta.

Sucede que el yacimiento requiere de la aprobación diaria de proyectos por parte del ministerio de Energía. En consecuencia, se precisa de un sistema aceitado como el que se viene construyendo en el último tiempo. Por eso, el temor de las petroleras radica en que el período de transición de aquí a diciembre deteriore los procesos de aprobación.

Vaca Muerta, Petróleo y gas
La relación entre la nueva gestión y las petroleras será clave para la actividad de Vaca Muerta.

Por último, aunque no menos importante, está la cuestión de quien será el nuevo ministro de la cartera de Energía de la provincia. Actualmente, el Ministerio es encabezado por Alejandro Monteiro, quien llegó al cargo con la gestión del sector Azul del MPN.

Hasta el momento, el armado de Figueroa no ha dado indicios de quien podría reemplazar a Monteiro en un puesto clave. Los cargo principales de la administración energética están ocupados por Gabriel Lopez como Subsecretario de Energía, Minería e Hidrocarburos; Horacio Carvalho como Subsecretario de Recursos Hídricos; y Fabricio Gulino como director Provincial de Exploración, Explotación y Transporte de Hidrocarburos.

En contrapartida, hay posturas más moderadas que no consideran que el resultado de las elecciones genere rupturas con el modelo Vaca Muerta. Cabe mencionar, que Rolando Figueroa integró las filas del MPN siendo vicegobernador, legislador provincial, y actualmente representa a la provincia como diputado nacional.

Además, luego de que se oficializase su victoria, Figueroa realizó declaraciones conciliadoras con su ex partido: “Soy un hombre del MPN”. En ese sentido, se espera que se abran canales de diálogo entre las dos fuerzas políticas más importantes de la provincia para que se concrete una transición ordenada que no altere a los mercados.

La elección

Rolando Figueroa será el nuevo gobernador de la provincia de Neuquén a partir de diciembre. Lo que significó una elección histórica porque marcó la derrota del Movimiento Popular Neuquino luego de más de 60 años en la administración.

La elección tuvo lugar el pasado domingo 16 de abril y se empleó el sistema de Boleta Única Electrónica. A nivel provincial se votó al gobernador y vice, 35 diputados para renovar la legislatura y concejales de 14 municipios, mientras que en el plano municipal se eligió al nuevo intendente.

Esa noche, se ratificó la victoria del frente Neuquinizate, el cual alcanzó el 35,64% de los votos. En tanto, el candidato del oficialismo, Marcos Koopmann, quedó en segundo lugar con el 33,14% de los sufragios. El podio lo completa Ramón Rioseco, del Frente de Todos Neuquino, con un 12,71%, mientras que en cuarta posición terminó el candidato de Javier Milei, Carlos Eguía con un 7,98%.

Cabe señalar que Figueroa rompió con el oficialismo luego que le impidieron competir y decidió organizar una alianza multipartidaria, con dirigentes de todos los sectores y llamó a un “gran acuerdo neuquino”.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)