“En ningún momento se está hablando de residenciales”, aclaró el Secretario de Energía, mientras que el vocero presidencial sostuvo que «hablar del verano es hacer futurología». Los había anticipado el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos.

Tras las declaraciones del Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, sobre posibles cortes de luz programados durante el próximo verano, el secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo y el vocero Manuel Adorni buscaron poner paños fríos para evitar que siga creciendo la preocupación pública respectro a un tema sensible.

«En lo que es cortes programados, se trata de industrias. En ningún momento se está hablando de residenciales», aclaró categóricamente el titular del área energética.

Chirillo también destacó que cuando Francos mencionó los cortes «con acuerdos con industrias», hacía referencia a un plan gubernamental que busca que las empresas reduzcan voluntariamente su consumo de energía en los meses más calurosos.

El vocero presidencial Manuel Adorni argumentó que “no sabemos el nivel de temperatura, ni de demanda que va a haber» y lanzó una pregunta retórica: «¿O vos sabés cuál va a ser la temperatura el 2 de enero?”.

“Es parte del plan que estamos elaborando desde hace un tiempo, donde se le ofrece a la demanda que voluntariamente quiera reducir su capacidad de contratación de potencia, y con eso alivianar la red”, explicó el secretario.

Para ilustrar este plan, Chirillo describió: «Suponte una empresa grande, que uno desde ahora le avisa que se puede ordenar de manera que en diciembre o febrero no produzca tanto, baja la carga y se ordena de otra manera. Y, por tanto, ofrece no contratar tanta potencia«.

Un punto clave que subrayó Rodríguez Chirillo es que este plan incluye incentivos para las empresas que reduzcan su consumo: “Va a haber un esquema de remuneración para los que reduzcan, pero voluntariamente”.

Esto significa que el Gobierno ofrecerá algún tipo de compensación o reconocimiento a las industrias que limiten su demanda energética durante el verano.

El funcionario también hizo hincapié en la situación crítica que enfrenta el sistema energético: «Asumimos un sistema al borde del colapso, un colapso de funcionamiento y recaudatorio. A través de la recomposición, del sinceramiento, se permitió cubrir el costo del suministro, no hacer enormes inversiones que tampoco tienen un rendimiento de la noche para la mañana».

El domingo, Guillermo Francos había adelantado que el próximo verano podrían implementarse cortes de electricidad programados.

“Va a haber una programación, está analizándose y lo hablamos el otro día con el secretario de Energía. Se supone que se viene un verano de mucha temperatura y puede haber una demanda muy alta de electricidad y lamentablemente no han habido inversiones en estos últimos tiempos. Por lo tanto va a faltar generación y va a tener que programarse algún corte, sobre todo hacer algunos acuerdos con los sectores productivos, los sectores industriales”, explicó Francos.

Adorni y los cortes de luz programados

En paralelo a estas declaraciones, el vocero presidencial Manuel Adorni, fue más cauteloso al no poder detallar un plan concreto para garantizar el suministro eléctrico. “Hablar del verano es hacer futurología”, afirmó.

Cortes de luz
Una postal que se repite todos los veranos en la Argentina: en el Gobierno hay preocupación por el tema y ya habla de cortes programados, al menos en las industrias.

Adorni argumentó que “no sabemos el nivel de temperatura, ni de demanda que va a haber» y lanzó una pregunta retórica: «¿O vos sabés cuál va a ser la temperatura el 2 de enero?”.

Aunque le señalaron que el Servicio Meteorológico Nacional tiene la capacidad de prever cómo será el verano, el vocero sostuvo que «eso no quita que sean variables inciertas. Por más que tengas todos los elementos para hacer una previsión lo más precisa posible», insistiendo en la falta de certeza.

Pese a ello, Adorni respaldó las palabras de Francos, afirmando que “lo que dijo el jefe de Gabinete es correcto”, subrayando que todas las opciones están sobre la mesa.

«En este plan de previsibilidad que el jefe de Gabinete plantee en abstracto, es una posibilidad que efectivamente haya cortes programados», concluyó.

Críticas por la baja de una licitación

Luego del anuncio del Gobierno sobre posibles cortes de energía programados para el verano, la ex secretaria de Energía y Minería, Flavia Royón, advirtió sobre la gravedad de la situación y subrayó que “la situación estaba advertida y es crítica”, además de denunciar la cancelación de una licitación clave por parte de la administración actual.

Royón explicó: “Esta situación la previmos y por eso quisimos hacer una licitación térmica. Se estudió el sistema, se analizaron los nodos críticos, pero la licitación se dio de baja en septiembre porque la nueva administración entiende que esta nueva licitación tenía involucrados contratos a largo plazo y quieren modificar el sistema; y no presentaron un plan alternativo”.

«Estas plantas no se construyen de un día para el otro. Hay que tomar medidas paliativas, hay alternativas”, sostuvo, subrayando la urgencia de actuar.

Además, Royón puntualizó que “en un pico de demanda, es distinto un día de calor que varios días consecutivos de alta demanda. Si tenemos varios días de demanda, el sistema no tiene la potencia suficiente para cubrir esa demanda”.

Por último, advirtió que la falta de un plan alternativo para sumar potencia al sistema podría derivar en cortes más amplios: “Lo que dice la administración es que posiblemente, con varios días de alta demanda, tengamos que ir a cortes programados. Se cortará la industria, se cortará a ciertos sectores residenciales, pero porque la falla o la falta estará en la potencia y en el segmento de generación”, agregó.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)