La minera que acaba de entrar al negocio del «oro blanco» en la Argentina trabajará de manera sostenible en el salar del proyecto Rincón para desarrollar mapas en 3D del subsuelo y determinar la profundidad del basamento y las estructuras que influyen en la salmuera.
La minera Rio Tinto, que recientemente adquirió Arcadium por 6.700 millones de dólares aplicará tecnologías de inteligencia artificial y exploración espacial en su proyecto de litio Rincón, en Salta, a partir de una alianza con Fleet Space Technologies, la principal empresa de exploración espacial en Australia.
Para este fin, utilizarán ExoSphere, la innovadora solución de exploración integral de Fleet Space, que permitirá a Rio Tinto desarrollar mapas 3D del subsuelo en una zona de 100 km², abarcando tanto el yacimiento como estructuras subvolcánicas cercanas que influyen en las concentraciones de salmuera.
Rio Tinto está presente en Salta con el proyecto de litio Rincón, donde planea invertir 350 millones de dólares en una planta de procesamiento de carbonato de litio de grado batería, que se espera entre en producción a finales de año, mientras avanzan en el desarrollo de una planta mayor.
ExoSphere combina los últimos avances en tecnología espacial, mapeo multifísico en 3D y análisis de datos con inteligencia artificial para ofrecer información detallada del subsuelo en tiempo real.
Según explicaron, ExoSphere opera a través de tomografía de ruido ambiental (ANT) en 3D, utilizando la red satelital de Fleet Space para recolectar y procesar datos en tiempo real.
Esta tecnología permite obtener una visualización del subsuelo en cuestión de días, y lo hace con un impacto ambiental prácticamente nulo.
ExoSphere también optimiza la adquisición, procesamiento e integración de datos habilitados por inteligencia artificial en una única solución integral. Este enfoque no solo facilita el manejo de datos, sino que también mejora la calidad y velocidad en la toma de decisiones y reduce la huella ambiental durante el ciclo de vida del proyecto.
Rio Tinto está presente en Salta con el proyecto de litio Rincón, donde planea invertir 350 millones de dólares en una planta de procesamiento de carbonato de litio de grado batería, que se espera entre en producción a finales de año, mientras avanzan en el desarrollo de una planta mayor.
Litio con el objetivo de cero emisiones
Flavia Tata Nardini, cofundadora y CEO de Fleet Space Technologies, destacó la visión compartida con Rio Tinto en cuanto a desarrollar tecnologías innovadoras que hagan posible el objetivo de cero emisiones netas.
“Estamos orgullosos de implementar las capacidades multifísicas en tiempo real en apoyo de la exploración basada en datos de Rio Tinto en busca de minerales de transición energética”, destacó.
“Esperamos aportar las últimas innovaciones en tecnología espacial, multifísica 3D e inteligencia artificial para descubrir nuevos conocimientos, capacidades predictivas y beneficios de sostenibilidad para avanzar en el desarrollo de operaciones de clase mundial a nivel mundial”, agregó.
El proyecto de litio de Rincón, ubicado en el departamento Los Andes, fue adquirido por Rio Tinto a inicios de 2022 con una inversión inicial de 825 millones de dólares.
Allí, la empresa avanza en la construcción de una planta de procesamiento de carbonato de litio de grado batería, con una capacidad anual de 3.000 toneladas, utilizando tecnología de extracción directa.
Movimiento comercial de alto impacto
En paralelo, Rio Tinto mantiene su apuesta por los recursos de litio y cobre en otras provincias del país.
En las últimas semanas se concretó un movimiento comercial que no sólo instaló un nuevo gran jugador del litio en Argentina, sino que reconfiguró el esquema de jugadores en la industria a nivel global. Rio Tinto, una de las mineras australianas más importantes a nivel mundial compró la principal productora del “oro blanco” en el país: Arcadium Lithium.
La existencia de conversaciones previas a la difusión de la operación ya había generado gran expectativa en el sector minero y financiero.
El acercamiento había sido confirmado por ambas empresas y disparó un aumento del 30% en las acciones de Arcadium Lithium en la bolsa de Nueva York, reflejando la importancia que una transacción de este tipo tendría para el mercado.
Arcadium Lithium actualmente opera dos de los principales proyectos de extracción de litio en el país: Olaroz en Jujuy y Fénix en Catamarca.
El movimiento de Río Tinto se enmarca en una estrategia global de expansión que la compañía impulsa en el sector del litio.
La transacción incluye una serie de activos en toda América, así como una base de clientes de peso, entre los que se cuentan las automotrices Tesla, BMW y General Motors.