De 365 kilómetros de extensión, permitirá abastecer con gas natural a cinco localidades de la zona más fría de la provincia. En septiembre se iniciará la segunda etapa de obras.

El gobierno de Río Negro dejó oficialmente inaugurado el Gasoducto de la Región Sur, una obra de 365 kilómetros de extensión de cañerías que permitirá llevar gas natural a unas 17 mil familias de la región más fría de la provincia.

Según destacaron desde el Ejecutivo rionegrino, se trata de una de las más importantes infraestructuras realizadas por el Estado provincial en los últimos 20 años, que demandó una inversión de 2.400 millones de pesos financiados mediante el Plan Castello.

El Plan Castello es una estrategia diseñada durante la anterior gestión rionegrina y continuada en la actual, a partir de la cual se definen las obras de infraestructura vitales para «garantizar el camino de integración y desarrollo provincial» y en la que el Estado asume el rol de financiar las grandes inversiones de base, las estratégicas, para que posteriormente aporten capitales desde el sector privado.

Ahora se prevé la reconversión del servicio al gas natural, que llevará el fluido a unos 17 mil hogares rionegrinos.

En ese sentido, la gobernadora Arabela Carreras aseguró que “esta obra es la inversión pública por habitante más grande de la historia de la provincia”.

La construcción del gasoducto de la región Sur demandó tres años de trabajo.

A lo largo del gasoducto se levantaron cuatro plantas reguladoras. La primera de ellas en la localidad de Ramos Mexía, a la altura del kilómetro 180,5 de la Ruta Nacional 23; en Sierra Colorada, a la altura del kilómetro 224; en Los Menucos, en el ingreso a la ciudad y en Maquinchao, donde se realizó el acto central de inauguración.

gasoducto Región Sur Río Negro
La construcción del Gasoducto de la Región Sur demandó tres años de trabajo.

La inauguración del Gasoducto de la Región Sur es apenas el puntapié inicial de una serie de obras que están por encararse todavía.

Ahora se prevén las tareas de reconversión del servicio, que llevará el fluido a los hogares. El inicio de estos trabajos está proyectado para después del invierno, cuando comience a llegar el fluido a los domicilios de Aguada Cecilio, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Los Menucos y Maquinchao tras un proceso de reconversión (quitar de la red existente el viejo gas licuado e introducir el gas natural nuevo, y reconvertir los artefactos).

El gasoducto en números

La construcción del Gasoducto de la Región Sur generó alrededor de 500 puestos de trabajo directos y otros mil indirectos, con una gran participación de mano de obra local, encargada además de brindar servicios de alojamiento, transporte y comida a los trabajadores.

En su licitación el gobierno de Río Negro recibió 38 ofertas de empresas interesadas en la ejecución de los cuatro tramos que tiene la obra.

Asimismo, su construcción supuso un gran desafío logístico para la provincia que debió garantizar la accesibilidad y circulación por la Ruta Nacional 23 de 307 camiones que transportaron durante la ejecución de la obra cañería de manera prácticamente simultánea para descargarla en las localidades de San Antonio Oeste; Valcheta; Ramos Mexía; Sierra Colorada, Los Menucos y Maquinchao.

El primer tramo del gasoducto, desde el empalme con el gasoducto San Martín en la Ruta 3 hasta Valcheta, implicó la instalación de 86,7 kilómetros de caños. El segundo, entre Valcheta y Ramos Mexía, tiene una extensión de 105 kilómetros de caños y otros 96 kilómetros de cañería une las localidades de Ramos Mexía y Los Menucos. El último tramo, entre Los Menucos y Maquinchao implicó la instalación de 75 kilómetros de caños.

Etiquetas
Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)