A fines de julio ya adjudicó las dos primeras áreas para la exploración del shale en la provincia. Y avanza para posicionarse como una opción para las inversiones. Reclamo sobre la traza del nuevo tren Norpatagónico.

Río Negro confirmó que la provincia está trabajando para poder lanzar en los próximos meses el llamado a licitación de una nueva área hidrocarburífera con potencial en Vaca Muerta.

De esta manera, este nuevo bloque, Loma Guadalosa, se sumará a los dos que ya fueron adjudicados en julio pasado.

Así lo anticipó el gobernador electo, Alberto Weretilneck. “Río Negro ha avanzado ya con dos áreas concesionadas y ahora vamos a ir por la licitación de Loma Guadalosa porque estamos convencidos de que Vaca Muerta no es solamente Neuquén, sino que el oeste de Río Negro, el meridiano, es un área que en los próximos meses va a protagonizar este futuro para Argentina”, aseguró durante su participación en el Energy Forum 2023 organizado por la Cámara de Comercio de los Estados Unidos (Amcham).

A fines de julio Río Negro adjudicó los primeros bloques de Vaca Muerta para su exploración y se estima que, junto con el que se licitará en breve, tienen un potencial de 300 millones de barriles.

El mandatario electo detalló que “estamos trabajando para que se licite en los próximos meses”, un plazo que tiene como meta que sea antes de fin de año.

El actual senador rionegrino advirtió además que es necesario “discutir con el Estado Nacional todo lo que tiene que ver con infraestructura de Vaca Muerta. Río Negro es la puerta de entrada y salida de la Cuenca con todo lo bueno y lo malo que eso genera”.

Y advirtió que “es imperioso que se arregle la Ruta Nacional 151 y que se termine la Ruta 22, porque con Neuquén tenemos una crisis de infraestructura porque todo lo que ingresa y todo lo que sale de Vaca Muerta pasa por Río Negro y las rutas están colapsadas y destruidas”.

Río Negro, Vaca Muerta, PGR
El nuevo bloque se suma a dos áreas rionegrinas ya concesionadas a PGR, que limitan con áreas en desarrollo del lado de Neuquén. Ahora se sumará la zona de Loma Guadalosa.

En esa línea planteó la necesidad de discutir la traza del futuro Tren Norpatagónico en la zona de Añelo, a pocos días de iniciada la construcción de la plataforma de maniobras, y cuestionó que el tren orientado al transporte de cargas para el desarrollo shale no pase por la actual traza ferroviaria.

“Tenemos que discutir el tren, la vía que atraviesa todo el Comahue. Debemos reflotar el proyecto de la vía de Vale, que va desde Chichinales hasta Añelo y desde allí a Mendoza que tiene un menor impacto sobre las ciudades”, indicó.

Vaca Muerta en Río Negro

A fines de julio el gobierno de Río Negro adjudicó, mediante el decreto 779/23 a la empresa Kilwer SA, subsidiaria de Phoenix Global Resources, la licitación por las áreas hidrocarburíferas “Confluencia Norte” y “Confluencia Sur” para continuar explorando el subsuelo.

Para Confluencia Norte, un bloque con una superficie de 104 km², se recibió una oferta de inversiones de 49.333.000 de dólares para los próximos tres años, lo que incluye la perforación de cuatro pozos exploratorios.

Mientras que para los 168 km² de Confluencia Sur, se prevén inversiones por 40.629.500 de dólares para el mismo período, con tres pozos de tipo exploratorio.

En ambos casos se busca fomentar la actividad exploratoria con el fin de posicionar a la formación Vaca Muerta, en el sector rionegrino, como una opción de inversión a partir de sus características como reservorio de shale oil.

Se prevé que las inversiones se hagan casi en su totalidad antes de la finalización del segundo de los tres años que comprende el período exploratorio.

Son pozos de unos 3 mil metros de profundidad con una rama lateral de la misma extensión, para conocer la potencialidad de la formación Vaca Muerta del lado de Río Negro.

Los recursos estimados para los tres bloques son de 300 millones de barriles, según lo calculado por el sector técnico de la Secretaría de Energía de Río Negro.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)