El gobernador prorrogó por decreto los contratos que aseguran inversiones por algo más de 54 millones de dólares. El acuerdo convalida el traspaso a Aconcagua de los yacimientos de Vista, quien se retira para concentrarse en Vaca Muerta y garantiza la continuidad de la producción priorizando mano de obra local.
Tras un largo proceso de negociación, Río Negro prorrogó por 10 años las concesiones de los yacimientos Entre Lomas, 25 de Mayo – Medanito S.E. y Jagüel de los Machos. Mientras mira con expectativa los rendimientos de los primeros pozos en las áreas rionegrinas de Vaca Muerta y espera por la llegada del GNL, de este modo la provincia apunta a no perder terreno en el segmento convencional, que hace tiempo está en franco retroceso.
La extensión de la concesión fue establecida por el decreto 491/2024 que firmó el último viernes el gobernador Alberto Weretilneck, vinculado a estas tres áreas que, si bien pertenecen a Vista, desde 2023 están siendo operadas por Aconcagua Energy.
Según el acuerdo entre las empresas, esta última tendrá la responsabilidad de ejecutar nuevas inversiones, afrontando los gastos y regalías correspondientes. A cambio, la firma se queda con el 40% de la producción de petróleo generada en las áreas adquiridas. En tanto, Vista avanza en su retiro de los yacimientos convencionales para enfocar sus esfuerzos en el shale de Vaca Muerta.
El traspaso se completará en 2027, cuando Aconcagua tomará la posesión total de la explotación.
Desde la provincia destacaron que el convenio enmarcado en la Ley Provincial 5733 tiene el objetivo de garantizar la continuidad del desarrollo de los campos convencionales, promover la eficiencia energética, preservar el ambiente y fortalecer el desarrollo local.
Para asegurarse de que las condiciones sean beneficiosas, la Secretaría de Estado de Energía y Ambiente realizó un análisis técnico y consultas interinstitucionales.
La gobernación apunta a ampliar el horizonte productivo y revertir la declinación de los volúmenes de producción, incrementando las reservas y los ingresos.
El proyecto de ley incluye también medidas para la protección y mantenimiento de las instalaciones como activos públicos, con énfasis en la reducción de emisiones y la sustentabilidad de las operaciones. Asimismo, se busca fomentar la mano de obra local y el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas rionegrinas.
La propuesta cuenta con el aval de las áreas técnicas y será tratada por la Legislatura en las próximas semanas.
Más inversiones y productividad
El acuerdo entre Rio Negro y la operadora fija un monto mínimo de inversiones de 54,86 millones de dólares. Además, Aconcagua debe pagar un bono de prórroga por 22 millones de dólares, y una suma de 4,4 millones de dólares para fortalecer la parte social e institucional del sector.
Por otro lado, la empresa deberá hacerse cargo de pasivos ambientales por 617.624 dólares, y un aporte adicional a la capacitación y el desarrollo de la industria local.
En relación a las campañas de pozos como parte del compromiso inicial, a ejecutarse entre 2025-2031, se contemplan 15 perforaciones (9 en firme y 6 contingentes), 65 workover (40 en firme y 25 contingentes), 4 conversiones en firme y 21 abandono de pozos (2 en firme y 19 contingentes).
El traspaso de las áreas de Río Negro
En febrero del año pasado, Vista anunció que enfocaría todos sus esfuerzos en Vaca Muerta y le cedió la operación de los bloques convencionales de Río Negro a Aconcagua. De acuerdo a lo informado por la compañía de Miguel Galuccio, la operación se cerró por un total nominal de aproximadamente 400 millones de dólares.
El cierre definitivo de la transacción se dará cuando Vista haya recibido una producción acumulada de 4 millones de barriles de petróleo crudo y 300 millones de metros cúbicos de gas natural (se estima que sucederá en 2027).
“Implementamos un modelo operativo innovador que nos permitirá enfocarnos por completo en el desarrollo de Vaca Muerta y así mejorar nuestras métricas operativas y financieras en línea con nuestros objetivos 2026”, explicó en aquel momento Galuccio.