El tránsito de vehículos con insumos vitales para la actividad en el yacimiento deteriora el asfalto y encarece el mantenimiento vial. La última obra de mejora en el recorrido tuvo lugar en septiembre de 2023.
La producción de Vaca Muerta sigue creciendo y, en paralelo, también lo hace la demanda de insumos claves para la actividad. Entre los más necesarios aparecen las arenas silíceas empleadas en las etapas de fractura, que se obtienen de las canteras de Río Negro.
En promedio, el yacimiento recibe entre 220 y 250 camiones por día que utilizan la Ruta Provincial N°6 como corredor principal. Este alto flujo de tránsito pesado hace mella en el asfalto y en la señalización de la autovía, cuyos costos de mantenimiento incrementan mes a mes.
En ese marco, el diputado provincial y presidente del bloque Vamos con Todos de Río Negro, José Luis Berros, junto a su par de bancada Fabián Pilquinao, presentaron un proyecto de ley que propone fijar una contribución para que los titulares de los vehículos financien los costos de mantenimiento y obras de mejora vial.
El monto a abonar será establecido en base al precio promedio del litro de gasoil grado 3.
“La extracción minera de las arenas con destino a Vaca Muerta se transporta en camiones transitando la ruta provincial N° 6, y el uso intensivo de la vía causa deterioros que incrementan el riesgo de siniestralidad vial”, dijo Pilquinao.
El documento presentado por los legisladores indica que lo recaudado se destinará a la Dirección Provincial de Vialidad para optimizar el equipamiento del sistema de control de pesos y dimensiones, entre otros costos operativos. Mientras que 30% se repartirá entre los municipios y comisiones de fomento para obras de mejoramiento de calles y vías de circulación.
Según especificaron los diputados, el monto a abonar será establecido en base al precio promedio del litro de gasoil grado 3. El proyecto también fija una multa pecuniaria por incumplimiento de pago cuya graduación será en función de la conducta del infractor y reincidencia si la hubiere.
El procedimiento de pago y modalidad estará a cargo de la autoridad de aplicación.
En septiembre del año pasado fue la última vez que la Provincia de Río Negro definió tres obras prioritarias para el corredor de las arenas del shale.
Se trata de la repavimentación de la Ruta Provincial N°6, la pavimentación de la RP N°57, y la duplicación de calzada de la RP N°69. Los trabajos fueron consensuados con las autoridades de Neuquén.
“Sin perjuicio de la licitación para la repavimentación de la Ruta 6, entendemos necesario como una política de un estado equitativa y justa, fijar una contribución que sirva para mantener y mejorar esa vía para beneficio de las rionegrinas y los rionegrinos, previendo además una legítima y federal distribución entre los Municipios y Comisiones de Fomento con destino a obras de mejoramiento y mantenimiento de las calles y vías de circulación locales”, fundamentó Berros.
Obras parciales en la ruta a Vaca Muerta
Desde principios del año pasado que se manifiesta la necesidad de renovar todo el corredor de Vaca Muerta, desde la rotonda que une la Ruta 6 y la Ruta 22 hasta La Esperanza, camino a Los Menucos. Mientras esa iniciativa espera por definiciones, se llevaron adelante varias mejoras sobre la Ruta 6.
En mayo del 2023 tuvo lugar la primera intervención que consistió en la ejecución de una carpeta de 4,5 centímetros de espesor. Además, en septiembre se llevaron a cabo tareas de repavimentación, se realizó el recalce de banquinas con aporte de material y se complementó el proyecto con señalización vertical.
Actualmente, lo único que se mantiene en buen estado son los carteles. Las altas temperaturas del verano y el peso de los camiones afectaron al terreno con importantes deformaciones.
Desde el organismo vial rionegrino indicaron que está en marcha un proceso de compra de insumos y de reparación de equipamiento, para cumplir con el mantenimiento que requiere ese tramo.