Kobrea Exploration gestinará zonas de interés que cubren 73.334 hectáreas. Presentan indicios de depósitos de cobre, oro y molibdeno. Cuáles son los estímulos del gobierno provincial a la actividad minera.

La empresa canadiense Kobrea Exploration, con sede en Vancouver, firmó un acuerdo exclusivo para adquirir hasta el 100% de participación en los Proyectos de Cobre de Malargüe Occidental, ubicados en Mendoza.

Esta operación llega en un momento clave para la provincia de Mendoza, que está impulsando su industria minera.

Recientemente, la provincia aprobó la adhesión al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y modificó su Código de Procedimientos Mineros para agilizar los permisos y fomentar el desarrollo de su Distrito Minero Malargüe.

Kobrea Exploration gestionará siete proyectos que cubren un área total de 73.334 hectáreas, conocidos como Sofi, El Perdido, Mantos de Cobre, Cuprum, Elena, Verónica y El Destino. Estas propiedades son consideradas muy prometedoras para encontrar grandes depósitos de cobre y oro.

El Gobierno de Mendoza está llevando a cabo la segunda fase del Plan Pilares, un proyecto público-privado que busca fomentar la minería sostenible, enfocándose en la extracción de cobre y potasio, y promover una transición energética eficiente en la provincia.

Aunque estudios previos realizados por otras empresas, como los de Vale Exploration Argentina entre 2010 y 2013, identificaron áreas de interés en la superficie, hasta ahora no se ha realizado ninguna perforación en estas propiedades.

Las zonas de interés presentan indicios de depósitos de cobre, oro y molibdeno, como alteraciones en la roca causadas por fluidos calientes (hidrotermales), concentraciones anormales de estos metales en la tierra, y formaciones geológicas características de depósitos de pórfido (un tipo de mineralización común en grandes yacimientos de cobre).

El director ejecutivo de Kobrea, James Hedalen, señaló que este acuerdo “es un hito para la empresa, ya que las propiedades están situadas en un cinturón minero de clase mundial, donde en 2024 otros proyectos vecinos también obtuvieron permisos de perforación por primera vez”.

Los Proyectos de Cobre de Malargüe Occidental se encuentran en el Cinturón de Pórfido Neógeno, una franja geológica que atraviesa Argentina y Chile.

Este cinturón alberga dos de los mayores depósitos de cobre del mundo: Los Bronces / Río Blanco y El Teniente.

Las propiedades de Kobrea están a unos 80 kilómetros al sur de El Teniente y 70 kilómetros al oeste de la ciudad de Malargüe.

Mendoza y su adhesión al RIGI

La Cámara de Senadores de Mendoza dio luz verde la semana pasada a la adhesión de la provincia al RIGI, en busca de un avance para el desarrollo económico y la atracción de inversiones.

Mendoza, Malargüe, Minería
La Cámara de Senadores de Mendoza dio luz verde la semana pasada al RIGI en la provincia.

Con 24 votos a favor y 14 en contra, esta ley nacional, que forma parte del Título VII de la Ley 27.742, abre la puerta a nuevas oportunidades para sectores estratégicos como la minería, la energía y la tecnología, enfocándose en proyectos que requieran inversiones mayores a 200 millones de dólares.

El gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, destacó el valor del RIGI como una herramienta útil, pero también subrayó que resulta «insuficiente para las pequeñas y medianas empresas«, reflejando la necesidad de un enfoque más integral que abarque a todos los sectores productivos.

El plan Pilares en Mendoza

Por otro lado, el Gobierno local está llevando a cabo la segunda fase del Plan Pilares, un proyecto público-privado que busca fomentar la minería sostenible, enfocándose en la extracción de cobre y potasio, y promover una transición energética eficiente en la provincia.

La estrategia pone un énfasis especial en el cobre y el potasio, minerales estratégicos a nivel global. El primero es crucial para las nuevas tecnologías de transición energética, mientras que el segundo es vital para la recuperación de suelos en la agricultura intensiva.

El plan destaca que la provincia puede aprovechar su potencial geográfico, su rica geología, sus capacidades humanas y tecnológicas, y su tradición industrial para impulsar un desarrollo minero moderno que dinamice la economía y genere empleos de calidad, al mismo tiempo que proteja los recursos hídricos y los ecosistemas.

Según se consigna, la exploración y explotación del cobre se realizará de manera sostenible, con un bajo consumo de agua, recirculación y recuperación del 80% del agua utilizada, y cumpliendo con altos estándares internacionales.

Esto se complementará con una gobernanza colectiva comprometida con la sociedad.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)